Bienestar

Vegetarianismo. Otra Forma de Alimentarse

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Seguro que has escuchado hablar sobre los Vegetarianos. Pero ¿cuánto sabes sobre el Vegetarianismo? Descubre de dónde proviene la idea de ser Vegetariano y mucho más. ¡Seguro, te va a sorprender!

¿Qué es el Vegetarianismo?

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El Vegetarianismo, o Vegetarismo, es lo que practican algunas personas que se llaman o denominan a sí mismas como Vegetarianos. No debemos de confundir el Vegetarianismo con el Veganismo, porque son cosas ligeramente distintas.

El Vegetarianismo es un régimen alimenticio que está muy extendido por todo el mundo y que existe desde hace muchos siglos. Y hoy en día sigue habiendo personas, de todas las razas, países y religiones, que practican el Vegetarianismo.

La dieta o régimen de los Vegetarianos se basa en alimentarse, únicamente, de frutas, verduras y legumbres. Y no ingieren ninguna clase de carne ni de pescado.

Algunas personas que siguen esta filosofía tampoco comen ningún alimento que provenga de los animales, como, por ejemplo, la miel, la leche o los huevos. Esto depende de qué clase de dieta, dentro de este sistema de alimentación, están siguiendo.

Se dice que el Vegetarianismo y el Veganismo comenzaron como un modo de proteger a los animales de una prematura e injusta muerte. De hecho, uno de los primeros indicios de estas prácticas datan de seis siglos antes de Cristo.

Cuando los seguidores y creyentes del Orfismo no comían ni utilizaban ningún producto que saliera de los animales. También lograron prohibir que mataran a los animales.

Es por esta razón por la que hay personas que son Vegetarianas, por el hecho de no hacer daño, de ningún modo, matar o explotar a los animales. Otras se acogen al Vegetarianismo porque creen que es una dieta más sana. Y otras, simplemente, lo hacen por seguir una “moda”.

¿Qué Clases de Vegetarianismo Existen?

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Hoy en día existen cinco clases diferentes de Vegetarianismo. La rama original del Vegetarianismo son los Vegetarianos estrictos, a veces también llamados Veganos por la similitud de su dieta y su ideología, aunque hay algunas diferencias. De hecho, hay quien cree que los Vegetarianos derivan de los Veganos.

Los Vegetarianos estrictos solamente comen frutas, verduras, cereales y legumbres. No comen carne, pescado ni productos que provengan de los animales, como los lácteos, la miel y los huevos.

Luego está el Ovolactovegetarianismo. Esta es, probablemente, la derivación o variación del Vegetarianismo más popular hoy en día, al menos en la cultura occidental. Esta dieta se basa en no comer carne o pescado y comer verduras, frutas, legumbres y, también, productos lácteos huevos y miel.

El Lactovegetarianismo se practica, sobre todo, en la India. Para seguir esta dieta se retira la carne, el pescado y los huevos. Pueden comer todos los vegetales y también los productos como la leche, el queso, yogur… Los productos lácteos en general.

Las personas que deciden seguirlas reglas del Apivegetetarianismo deberán de seguir las normas del Vegetarianismo estricto (el primero del que hemos hablado), pero añaden la miel a los alimentos que pueden tomar.

Y, por último, los que siguen el Ovovegetarianismo son los que no comen carne ni pescado y tampoco productos lácteos, pero sí los huevos.

Pros y Contras del Vegetarianismo

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Como todo en esta vida, el Vegetarianismo tiene una parte o efecto positivo y uno negativo.

Las partes positivas de ser Vegetariano son que no ingeriremos grasas saturadas y, por lo tanto, el colesterol que nos puedan aportar los productos animales. También, el hecho de que, seguro, tomaremos mucha más fibra. Lo que es bueno para reducir las posibilidades de padecer algunas enfermedades de próstata y colon.

Y asimismo reduciremos las posibilidades de padecer otras enfermedades en general y problemas del corazón y obesidad.

Los contras son que al no ingerir la carne y el pescado, tampoco ingerimos sus nutrientes y vitaminas. Y esto puede llevarnos a padecer carencias que nos debiliten el sistema inmunológico.

El hecho de ingerir más fibra también podría llegar a ser perjudicial, porque puede dificultar la correcta absorción de algunos minerales. También es importante saber que hay muchas vitaminas que no existen entre los Vegetales, como, por ejemplo, la Vitamina B12, que sólo se encuentra en la carne.

Si nos falta la Vitamina B12 podríamos llegar a sufrir déficit de hierro y anemia (el hierro de los vegetales es muy difícil de absorber para el cuerpo).

Aunque siempre podemos intentar suplir las necesidades de ciertas vitaminas por medio de suplementos vitamínicos.

Y también podemos, y debemos, tener muy en cuenta el no olvidarnos de que ciertos alimentos que están permitidos en la dieta Vegetariana, como las legumbres y la soja, tienen muchas proteínas que, también, nos pueden ayudar a contrarrestar algunos de estos contras de practicar el vegetarianismo.