Bienestar

Veganismo, Mucho Más que una Dieta

veganismo que es

Si te estás planteando pasarte al Veganismo, es una gran idea leer este artículo para descubrir que ser Vegano significa mucho más que llevar una dieta a base de vegetales.

¿Qué es el Veganismo?

El Veganismo, aparte de ser un régimen alimenticio, es una filosofía de vida. Las personas que practican el Veganismo son conocidas como Veganas.

Además de eliminar los alimentos cárnicos de su dieta, también suprimen cualquier objeto o producto que provenga de los animales o que haya sido probado en animales.

La gente que se acoge al Veganismo también están reconociendo el hecho de respetar, al máximo, la vida animal. Y, por supuesto, a eliminar y rechazar por completo el especismo y cualquier clase de explotación animal en sus vidas.

Breve Descripción del Especismo

El especismo es el hecho de discriminar a una o varias especies. Por ejemplo, digamos que el 75% de la población mundial realmente se preocupa por el cuidado y atención de los perros, los gatos e, incluso, por los conejos, los hámsteres y algunas especies de pájaros y peces.

Todos estos suelen ser animales de compañía o mascotas (depende de cómo prefieras decirlo). Y, evidentemente, la cantidad de personas que han tenido uno o varios de estos animales como mascota es bastante alto.

Pero el número de personas que, realmente, se preocupan por la vida y el cuidado de animales como las gallinas, los cerdos, las vacas, los peces en general, las aves… es, indudablemente, mucho menor.

El especismo incluye el hecho de su explotación, puesto que lo consideran un maltrato como otro cualquiera.

Por esta razón, el Veganismo defiende y practica el respeto, el cariño y el cuidado a cualquier clase de animal.

¿Qué Puede Comer un Vegano?

Los Veganos pueden comer toda clase de verduras, frutas, legumbres, cereales y frutos secos. Pero, como es obvio, en su dieta no entra la carne, el pescado o cualquier producto que provenga de los animales, como los huevos, la miel o los productos lácteos.

Dentro del Veganismo hay 2 ramas. Los Veganos, que es lo que acabamos de explicar y, luego, hay personas que practican el Crudiveganismo.

El Crudiveganismo es, exactamente, igual que el Veganismo, ya que defienden la misma idea hacia los animales y comen lo mismo que los Veganos pero, con la diferencia de que todo lo que comen lo comen crudo. Es decir, no cocinan las verduras, etc.

Un Punto a Aclarar

Hay mucha gente que se pregunta por qué los Veganos retiran productos como la leche, la miel y los huevos de su dieta. Bien, es fácil de explicar.

Por ejemplo, los huevos son retirados de la dieta por el hecho de que aunque no de todos los huevos salen fecundados, parte de ellos sí. Y es crueldad animal retirar los huevos del nido. Aparte del trato que se les da a las gallinas, las cuales son “obligadas” a poner huevos mucho más a menudo de lo que sería su ciclo normal.

La miel es eliminada de la dieta Vegana porque algunos modos en los que la miel es recogida son perjudiciales para las abejas. Incluyendo el hecho de que en el mismo panal donde se encuentra la miel, también se pueden encontrar las zonas de cría donde están las abejas que van a nacer. Y si se recolectan estos panales, son vidas que se pierden.

Y en el caso de los lácteos es porque las vacas no son ordeñadas normalmente. Estas sufren, constantemente, puesto que son privadas de la libertad estando encerradas y conectadas, casi todo el tiempo, a extractores de leche para, así, evitar que dejen de producir leche y que, además, hacen a la vaca sufrir de graves daños en las ubres.

¿Qué Más Cambian los Veganos?

Como hemos explicado al principio, las personas que siguen el Veganismo no solamente cambian su dieta, también cambian muchas otras cosas en su vida. Con el objetivo de respetar todas las vidas animales.

Por ejemplo, nunca usan ropa o zapatos que estén hechos con cuero o lana, ya que esto va en contra del maltrato y la explotación animal. Esto no sólo se aplica a la ropa, también a cualquier objeto que pueda estar hecho a base de estos tejidos. Lo que hacen es reemplazar el cuero y la lana por tejidos hechos con algodón.

Otra cosa que no aceptan las personas que se acogen al Veganismo son los cosméticos normales. ¿Por qué? Pues porque hay una alta cantidad de cosméticos que son probados en los animales. Como, por ejemplo, maquillajes, cremas faciales, cremas para el cuerpo, productos para el cabello, geles y champús…

Pero, también es cierto que hay muchos productos que son Cruelty Free (Libres de Crueldad) y estos sí que pueden ser utilizados por los Veganos.

¿El Veganismo Tiene Algún Contra?

Lo cierto es que, al igual que en el Vegetarianismo, ser Vegano también tiene sus pros y sus contras en el ámbito alimenticio, que son los mismos que tiene ser Vegetariano.

Los Pros son que rebajaremos las probabilidades de tener el colesterol alto, de sufrir problemas del corazón, sufrir obesidad…

Y los contras son que al no ingerir productos cárnicos, tampoco estaremos recibiendo muchas vitaminas y proteínas que sólo se pueden encontrar en la carne, el pescado y los mariscos. Por lo tanto, al no tomar esta serie de proteínas y vitaminas podemos padecer algunas dolencias como la anemia.

¡Parte positiva! Podemos intentar suplir estas necesidades con pastillas vitamínicas y otros productos parecidos.