Filosofía Oriental

Tai-Chi. El Arte de la Acción

El Tai-Chi, o más exactamente Tai-Chi Ch´üan y, también, Tàijí quán, es un arte marcial de los denominados internos. Pero, el Tai Chi es mucho más que eso.

Tai-Chi, Mucho Más Que un Arte Marcial

tai-chi

El Tai-Chi es, efectivamente, un Arte Marcial. Pero, también es una forma maravillosa de recuperar la serenidad y el equilibrio, de prevenir enfermedades, de recobrar y mantener la salud y, además, como ocurre con el yoga, toda una filosofía de vida en la que la unidad del cuerpo y el espíritu se hace realidad.

Su práctica consigue desarrollar en nosotros una energía que, progresivamente, irá aumentando nuestra capacidad de estar activos con atención, flexibilidad y calma.

Nos desvela el secreto de la regulación de la energía y de la armonía total en todos sus aspectos. Extendiendo estas características y beneficios a nuestra vida cotidiana y no sólo a los momentos en los que estamos practicándolo.

Beneficios Terapéuticos del Tai-Chi

El ejercicio habitual de este Arte Marcial y como consecuencia, precisamente, de los movimientos encadenados y sin interrupciones entre un ejercicio y otro con que se lleva a cabo su práctica, tiene como consecuencia para nuestra salud, tanto física como psíquica, y además de los ya citados un poco más arriba, los siguientes beneficios.

  • Tonifica y equilibra el sistema nervioso central: que es el que se encarga, entre otras funciones, de recibir los estímulos que le llegan del exterior, procesar esa información y transmitir los impulsos adecuados en cada momento a los nervios y músculos.
  • Activación y fortalecimiento de la circulación sanguínea: con lo que se consigue un perfecto transporte de los nutrientes, oxigenación de los tejidos y recogida de desechos y toxinas producidas por nuestro cuerpo.
  • Regula la tensión arterial: evitando, de esta forma, complicaciones cardiovasculares o problemas de cualquier otra índole relacionados con una presión arterial incorrecta.
  • Favorece la regeneración celular de todas las partes de nuestro cuerpo: otro de los beneficios de poseer una circulación sanguínea correcta como la que nos da esa activación y fortalecimiento a la que antes nos referíamos. Una buena regeneración celular es fundamental para prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Equilibra el funcionamiento del sistema respiratorio: gracias a la combinación de los movimientos ejecutados junto con una respiración abdominal precisa.
  • Favorece la digestión: precisamente por esa respiración abdominal profunda a la que, hace un momento, hacíamos referencia y a los movimientos practicados que tienen, como resultado, la activación del funcionamiento intestinal.
  • Beneficia la psicomotricidad: que es la relación entre la actividad psíquica de la mente y la capacidad de movimiento de nuestro cuerpo. Esto se debe a que, durante la práctica del Tai Chi, debe existir una estrecha relación entre la flexibilidad, el equilibrio, la respiración y la fluidez de los movimientos.

Otros Beneficios del Tai-Chi

tai-chi

Además de todos los mencionados ya, existen otros beneficios que derivan de la práctica del Tai-Chi, y que son imprescindibles para gozar de una vida plena y feliz.

La ejercicio de este Arte armonizará nuestros movimientos, nuestra respiración y nuestra atención, volviéndonos menos rígidos y más flexibles.

Nos hará mucho más conscientes de nuestro propio interior y del exterior que nos rodea.

Su práctica nos sensibilizará del movimiento de nuestra energía interior. Y así poder sentir y conectar con nuestra propia actividad mental y emocional sin temor, sin necesidad de huir de ella y sin la necesidad de luchar contra esta actividad para evitarla, esconderla o silenciarla.

En Definitiva…

… La práctica habitual del Tai-Chi desarrollará nuestro equilibrio interior entre cuerpo y mente, al tiempo que sentimos, unificamos y guiamos nuestras energías interiores. Equilibrando de forma correcta el Yin y el Yang y evitando, con este equilibrio, la aparición de las enfermedades que están provocadas, precisamente, por el desequilibrio entre ambos.