Esoterismo

La Superluna Rosa de Abril de 2020

Superluna Rosa

La Superluna Rosa, un espectáculo que, si podéis, no os deberíais perder. La podréis ver los días 7 y 8 de este mes.

Lo Primero es lo Primero

¿Qué es, exactamente, una Superluna?

Lo que se denomina Superluna sucede cuando ésta, debido a su órbita elíptica alrededor de la Tierra, se encuentra más cerca de nosotros.

superluna rosa, super luna rosa

Esto supone que, cuando miramos el disco lunar, lo veamos ligeramente más grande de lo que en otras ocasiones podamos apreciarlo. Aproximadamente ese aumento puede cuantificarse como en un 14% más grande su diámetro.

Una Superluna se puede dar tanto en Luna Llena como en Luna Nueva. Lo que sucede es que, como es evidente, será apreciable para nosotros cuando esté en Llena.

En cuanto a su luminancia (su flujo luminoso) -y a pesar de que ésta en la superficie de la luna no varía-, por el hecho de estar más cerca de nosotros, gana alrededor de un 30% mayor que cuando se encuentra en su punto más alejado de la Tierra.

Es decir, a nosotros nos parecerá que brilla un 30% más.

Efectos Físicos Sobre la Tierra

Científicamente, se han descartado los efectos “desastrosos” que, en muchas ocasiones, se ha achacado a estas lunas. Efectos como terremotos, tsunamis o el estrés geofísico.

En donde sí se nota es en el efecto que causa una Superluna en las mareas, que son mayores durante el tiempo que dura.

Pero, aun así, ese efecto de causar una marea mayor, o más alta, es relativamente débil. Por lo que no es demasiado apreciable. Su alteración es, como máximo, de unos cuantos centímetros de diferencia entre una marea normal y otra producida por una Superluna.

Y el Nombre ¿de Dónde Proviene?

Si estáis esperando, cuando os asoméis para observarla, ver una Superluna de color rosa, quedaréis defraudados porque, la luna, seguirá del mismo color que siempre.

superluna rosa, super luna rosa

El nombre de Superluna Rosa, o simplemente Luna Rosa, proviene de que a las lunas llenas de los diferentes meses del año se les ha ido poniendo nombres distintos referidos, sobretodo, con fenómenos más relacionados con nuestro propio planeta que con el satélite en sí.

Así, a la Luna Llena de abril se la denominó en su momento como Luna Rosa, como a la de febrero se la llama Luna de Nieve, porque, en este mes, en el hemisferio norte, es cuando más copiosas eran las nevadas en el momento y lugar en el que se la bautizó. De igual manera sucedió con las diferentes lunas y sus respectivos nombres.

Se atribuye la autoría de esta forma de designarlas a los indios algonquinos (grupo de nativos norteamericanos que agrupa a diversas tribus). Aunque, otras culturas diferentes de ésta también les han puesto nombres a las lunas llenas que son distintos a los de los algonquinos.

En particular, la Superluna Rosa de abril se llama así por la hierba de color rosado (una planta silvestre denominada phlox) que, en estas fechas, cubría las praderas y que, en el hemisferio norte, era una de las primeras en brotar.

Como Curiosidad

Como dato curioso, aquí tenéis los diferentes nombres con que se denominan a las Lunas Llenas de los distintos meses del año en España.

  • Enero: Luna Llena Vieja.
  • Febrero: Luna Llena del Lobo.
  • Marzo: Luna Llena del Lenten.
  • Abril: Luna Llena del Huevo.
  • Mayo: Luna Llena de Leche.
  • Junio: Luna Llena de las Flores.
  • Julio: Luna Llena del Heno.
  • Agosto: Luna Llena del Grano.
  • Septiembre: Luna Llena de las Frutas.
  • Octubre: Luna Llena de la Cosecha.
  • Noviembre: Luna Llena del Cazador.
  • Diciembre: Luna Llena del Roble.

Y, también, otros nombres con los que se conoce a la Superluna Rosa:

  • Luna de los Brotes.
  • Luna del Pez.
  • Luna de la Semilla.
  • Luna Despertadora.

Poderes Mágicos y Esotéricos de la Superluna Rosa

En cuanto a sus poderes mágicos y esotéricos, esta Superluna Rosa, además de coincidir con el inicio de diferentes eventos especiales para muchas de las religiones, es un momento ideal para que demos las gracias por todo lo que tenemos y concentrarnos en conseguir todo aquello que deseamos.

Esta Superluna Rosa representa el éxito y la consecución de todos nuestros objetivos.

Y, además, será un momento especial para que, iluminados por su brillante luz, comencéis una meditación. Pues esta luna también nos aportará una gran claridad mental.

Como os decíamos al principio de este articulo, si podéis, no os la perdáis.

Feliz Superluna Rosa para todos.