Misterios

Stonehenge (Historia, Teorías y Leyendas)

Stonehenge

Descubre la historia y los misterios de Stonehenge. Un monumento prehistórico que podría ser mucho más de lo que parece.

¿Qué es Stonehenge?

Stonehenge

Stonehenge es quizás uno de los monumentos históricos más misteriosos y enigmáticos que se conocen. Y no es de extrañar, ya que ni siquiera los expertos han logrado averiguar la razón de su construcción, hace cinco mil años, ni por qué, mil quinientos años después de su construcción, fue abandonado para siempre.

Stonehenge es un monumento megalítico tipo crómlech (construcción circular o elíptica, formada con piedras con una parte introducida en el suelo) perteneciente a la era prehistórica, formado por una serie de piedras colocadas verticalmente, formando un enorme anillo rodeado por una serie de surcos concéntricos.

Este megalito está situado en una llanura de Salisbury, en el condado de Wiltshire (a unos 130 km al oeste de la capital de Inglaterra). Se ha estimado que la construcción de este megalito duró unas ochenta generaciones. Unos 1.600 años.

La estructura actual está formada por un círculo interior formado por seis enormes bloques de piedra, coronados con tres dinteles. Este círculo más pequeño está rodeado por otros diecisiete monolitos también con dinteles. Se cree que en la época en que se construyó el monumento estaba formado por 162 elementos en total.

La mayoría de las piedras miden 4,0 mertos (13 pies) de alto y 2,1 metros (7 pies) de ancho y tienen un peso de alrededor de 25 toneladas. Aunque las piedras más grandes pueden llegar a pesar hasta 50 toneladas.

Después de una serie investigaciones, los científicos lograron averiguar que Stonehenge fue construido hacia el año 3100 a.C., a finales del Neolítico.

Habría sido necesaria una cantidad importante de recursos, tiempo y constructores, para erigir un monumento como este.

¿Quién lo Construyó y Para Qué lo Utilizaban?

Stonehenge

Cuando hablamos de este impresionante monumento, siempre surgen las mismas preguntas.

¿Por qué lo construyeron?, ¿qué utilidad tenía?, ¿quiénes lo construyeron? y ¿cómo lo hicieron?

¿Cómo puede ser que los habitantes de aquella época, que evidentemente tenían muchos menos recursos que nosotros hoy en día, lograsen trasladar y colocar en pie rocas de semejante tamaño y peso?

La realidad es que, todavía, no se saben las respuestas con certeza. Y por esta razón, se han desarrollado multitud de hipótesis al respecto.

Teorías que atribuyen su contricción a los druidas, al mago Merlín, a las primeras civilizaciones agrícolas de Gran Bretaña o, incluso, a los extraterrestres.

Otra curiosidad. Antiguamente a Stonehenge también se le llamaba Danza de Gigantes, porque algunos creían que representaba un círculo de gigantes petrificados.

Un Calendario Astronómico

Hay hipótesis que dicen que es un calendario astronómico, debido a la forma en que está orientado. Porque coincide con un elevado número de fenómenos astronómicos, como, por ejemplo, que señala la salida y la puesta de sol en los solsticios de invierno y de verano.

Los Extraterrestres

Como ya hemos dicho antes, algunas de las piedras pesan hasta 50 toneladas. Pero hay algo más. Y es que algunas de las piedras que forman parte de Stonehenge, en Salisbury, fueron trasladadas desde lugares que estabas a más de 100 km de distancia.

El ser humano, en ese aquel tiempo, no tenía recursos para hacer algo así. O, al menos, eso es lo que creemos.

Basándose en este hecho, algunos son partidarios de la idea de que fueron unos seres extraterrestres los que trasladaron las piedras hasta el lugar en el que se encuentran hoy, a fin de crear este monumento.

Pero ¿qué motivos podrían tener los alienígenas para construir un monumento en la tierra? Pues los simpatizantes de esta teoría afirman que, al igual que los círculos en las cosechas, Stonehenge guarda mensajes codificados que sólo podremos descifrar cuando estemos preparados.

La Leyenda del Mago Merlín y Stonehenge

Existe una leyenda que cuenta cómo el mismísimo Mago Merlín fue quien, con su magia, trasladó las piedras siguiendo las órdenes del rey britano del siglo XII Aurelius Ambrosius.

Los Druidas y la Magia Celta

Otra creencia muy extendida es la de que Stonehenge era un templo celta y que fue construido por los druidas, que lo usaban en sus rituales religiosos y que a través de Stonehenge habría un portal a otros mundos.

Un Tesoro Histórico Bajo Stonehenge

Stonehenge

Los descubrimientos comenzaron cuando un equipo de científicos decidieron escanear todo el área que rodea esta icónica construcción con avanzados métodos de sondeo subterráneo, logrado formar un mapa que desveló una serie de fascinantes e inesperadas sorpresas.

Esta investigación dio paso a una serie de asombrosos hallazgos, gracias a un sistema que les permito ver, con bastante claridad, lo que había bajo la superficie hasta una profundidad de unos tres metros.

En primer lugar, se descubrió que, al noreste de Stonehenge, quedaban restos de una serie de enormes piedras, que median hasta 60 metros de altura, colocadas en círculo. El diámetro de esta formación es de 1,5 km. Mucho mayor que Stonehenge.

Además, debajo de una de las colinas de la zona, se descubrió que hay una construcción de madera que ocupa unos 33 metros de largo. Se cree que tiene una antigüedad de 6.000 años.

Este edificio subterráneo está compuesto por tres filas de vigas que dan soporte al techo. También afirman que el edificio es ligeramente trapezoidal. Este dato es especialmente curioso porque en el período de la construcción de este edificio, en Inglaterra también se encontraron edificios trapezoidales que estaban relacionados, asimismo, con megalitos.

Además, se descubrieron otros 17 monumentos subterráneos, de los cuales que se cree que fueron utilizados para llevar a cabo rituales.

También se han encontrado enormes fosos que parecen tener alineación astronómica, cientos de enterramientos pertenecientes a la Edad de Bronce e indicios de asentamientos romanos.

A los científicos aún les queda mucho por estudiar al respecto de todos los descubrimientos realizados en el trascurso de cuatro años.

Pese a la cantidad de investigaciones, estudios y descubrimientos que se han hecho en Stonehenge, los científicos aún no logran averiguar las respuestas a las preguntas que surgen al respecto de este mágico monumento megalítico.

Stonehenge es sinónimo de majestuosidad, misterio y magia. Pero, no es el único monumento megalítico. Hay construcciones similares por todo el mundo. Las cuales están, además, muy asociadas al megalito de Salisbury.