Ciencia

Solsticio de Invierno Un Renacimiento Anual

Solsticio de invierno

Este año, déjate inundar por la energía del Solsticio de Invierno. Te contamos qué sucede durante un solsticio, cuál es su significado y cuál es la mejor manera de disfrutar de esta fecha tan importante y especial.

¿Qué es un solsticio?

Solsticio de invierno

El eje de rotación de nuestro planeta Tierra no es perpendicular al movimiento de traslación y tampoco paralelo al sol. Está inclinado 23,5 grados. Es decir, que la Tierra está colocada, ligeramente, en diagonal mientras da vueltas sobre sí misma y al rededor de nuestro Sol. Esta inclinación del eje es la responsable de que tengamos solsticios y estaciones.

Un solsticio, en el planeta Tierra, ocurre cuando el Sol alcanza la mayor declinación con respecto al ecuador de la Tierra (debido a la inclinación del eje de nuestro planeta). Lo que significa que, desde nuestro planeta, veremos que el Sol realiza su recorrido más cerca del horizonte que en cualquier otro momento del año.

El Sol se encuentra más alejado del ecuador que en ninguna otra época del año y, como consecuencia, incide sobre la Tierra más inclinada.

A partir del Solsticio de Invierno comienza, precisamente, esta estación, el invierno. Y aunque no lo parezca, los días comienzan a alargarse poco a poco.

Al contrario de lo que pasa cuando llega el Solsticio de Verano (es el día con más horas de luz en todo el año y, a partir de ese día, las horas de luz empiezan a acortarse).

¡Una curiosidad! Si no hubiera una inclinación en el eje de rotación de la Tierra, el día y la noche durarían lo mismo (12 horas), cada día de cada año. Es decir, que no tendríamos sólo dos equinoccios, sino 365 equinoccios al año (o 366 en los años bisiestos).

La palabra solsticio viene del latín “solstitium” que significa “sol quieto“. 

Qué Significa el Solsticio de Invierno

Solsticio de invierno

El Solsticio de Invierno marca el fin de un ciclo y el comienzo de otro nuevo. La muerte y renacimiento del Sol. Todo esto nos transmite que el Solsticio de Invierno significa la renovación, el dejar atrás el pasado y comenzar un nuevo camino.

Es una fecha de avance y, como tal, debemos aceptarlo para, de esta forma, encontrar nuevas oportunidades.

Los antiguos nórdicos conocían el Solsticio de Invierno como Yule. Era una celebración de la mitología germánica que honraba la energía de la Diosa Luna.

Se creía que en el día del Solsticio de Invierno (el 22 de diciembre), la Luna daría a luz al Sol. Y este nacimiento se celebraba durante doce días. Posteriormente, el cristianismo asimiló esta festividad a la Navidad.

El Solsticio de Invierno es un momento donde tienes la oportunidad de mirar dentro de ti y concentrarte en lo que quieres y en lo que necesitas

El solsticio está muy ligado a un despertar personal. Es el momento idóneo para examinar nuestras necesidades, dejar atrás nuestro pasado, hacer cambios dentro de nosotros mismos y establecer objetivos para el próximo año. 

Cómo Disfrutar de la Energía del Solsticio de Invierno

Solsticio de invierno

Ya que el día del Solsticio de Invierno es el día más corto del año, es una buena idea aprovechar todas las horas de luz que te sean posibles. Esto era una costumbre muy importante en algunas culturas de la antigüedad.

Retira las cortinas, abre las ventanas y deja que la luz del día inunde tu hogar. Asómate unos instantes a la ventana para recibir la energía del Solsticio de Invierno.

Coloca alguna planta en tu hogar. Esto te ayudará a conectar con la naturaleza. Con sólo poner una planta (o varias) decorando la mesa del comedor o en cualquier otra estancia de tu casa, fomentarás que parte de la fuerza y la energía de la naturaleza inunden tu hogar y a aquellos que vivan en él, aportándoles fuerza y energía para cumplir cada propósito y cada sueño.

Como hemos dicho, el Solsticio de Invierno significa un renacimiento. Es un día para mirar en tu interior y, por fin, decidir qué deseas en realidad y deshacerte de todo aquello que no quieres. Malos hábitos, sentimientos negativos, bloqueos de cualquier tipo…

Otra importante costumbre de la celebración del Solsticio de Invierno es mostrar tu amor hacia las personas que más te importan. Como amigos y familiares.

Por esta razón, el día del Solsticio de Invierno, suele organizarse una pequeña fiesta informal, y de esta forma una cena agradable con aquellas personas realmente importantes en la vida de uno y demostrarles lo especiales que son.

El solsticio es una fecha muy importante y especial. Pero no es la única. Si quieres conocer qué otros eventos, como este, hay en el calendario, haz clic aquí.