Mitología

Los Nueve Reinos De Yggdrasil (1ª Parte)

reinos de yggdrasil

¿Quieres descubrir los 8 mundos vecinos a la Tierra que hay en el Yggdrasil? Pues agárrate que vamos a recorrer los nueve Reinos de Yggdrasil o El Árbol de la Vida de la mitología nórdica.

En este primer artículo os hablaremos de los cuatro primeros, dejando los cinco restantes para el próximo.

¿Qué es El Árbol de la Vida?

Reinos de Yggdrasil

Ya hablamos, en nuestro anterior artículo: “Yggdrasil y sus Criaturas“, sobre El Árbol de la Vida, o Yggdrasil, de la mitología nórdica. Pero, por si no los has leído, te lo explicamos aquí también.

Yggdrasil o Árbol de la Vida es un fresno perenne que, para la mitología nórdica, era lo que sostenía entre sus ramas y raíces cada uno de los nueve mundos y albergaba criaturas como Ratatösk, de las cuales, si quieres ver y saber más, puedes visitar el ya mencionado articulo Yggdrasil y sus Criaturas.

Según los mitos, Odín cruzó cada uno de los nueve mundos o reinos de Yggdrasil hasta que logró vislumbrar el secreto de las runas colgándose de una de las ramas.

El enorme Árbol de la Vida se divide en tres partes, Niflheim (raíz), Midgard (tronco) y Asgard (copa). Y el árbol tiene tres raíces, la primera nos lleva hasta la fuente Hvergelmin, que se encuentra en Niflheim. Es de donde parten todos los ríos helados. La segunda raíz nos lleva a la fuente de la sabiduría o manantial de Mímir, que se encuentra protegida por el gigante Mímir. Y la tercera raiz nos lleva hasta el hogar y residencia de las Nornas.

Introduciendo los Nueve Mundos

reinos de yggdrasil

Como ya hemos comentado un poco más arriba, El Árbol de la Vida, a parte de contar con una variada fauna, también sostiene los llamados Reinos de Yggdrasil.

Y cada uno de estos reinos tiene sus propias características.

Los nueve Reinos de Yggdrasil son: Helheim, Svartalfaheim, Niflheim, Jötunheim, Midgard, Vanaheim, Alfheim, Asgard y Muspelheim.

Helheim: El Hogar de los Muertos

El primero de los Reinos del Yggdrasil del que hablaremos es Helheim o Hel.

Es el mundo de la muerte y desesperación. Este se encuentra en los abismos más oscuros y lúgubres del Niflheim y es gobernado por la hija de Loki, Hela.

Para evitar que nadie escape ni se cuele, hay un perro guardián, llamado Garm, a las puertas de este mundo. Puede recordar al perro guardián del Hades griego, Cerbero.

A este mundo van a parar los que mueren a causa de la enfermedad o de vejez. También entran a este mundo los más viles y ruines que han vivido al son del mal, cometiendo asesinatos y mintiendo de forma notable.

Para estos últimos hay un área especifica y es El Nastrand (playa de cadáveres). Es una sala de sufrimiento inconmensurable en la que están siendo salpicados por veneno de serpiente constantemente. Esta sala se suele relacionar con el infierno cristiano.

De este primer Reino de Yggdrasil es completamente imposible escapar, incluso para los mismísimos dioses, a causa del río Gjöll que resulta casi infinito e intransitable.

Svartálfaheim El hogar de Los Elfos Oscuros

No hay mucha informacion sobre este segundo Reino de Yggdrasil. Lo que sí sabemos es que, según los mitos, es el mundo en el que habitan los Elfos Oscuros. Aunque estos Elfos Oscuros o Svartalfar proceden del hogar de los Elfos Alfheim.

Niflheim El Hogar de la Niebla

reinos de yggdrasil

El Niflheim es el Hogar del Herror y de las Tinieblas y el tercero de los Reinos de Yggdrasil.

Allí se encuentra una gran oscuridad y todo está envuelto en una densa niebla que jamas se disipa. En estas escalofriantes tierras se encuentra Níðhöggr, un poderoso dragón que roe y mordisquea una de las raíces del Yggdrasil sin cesar hasta el Ragnarök, momento en el cual todo quedará destruido y, entonces, este dragón se dedicará a atormentar a las pobres almas que todavía vaguen por estos parajes.

En una de las leyendas o mitos de la cosmogonía de la mitología nórdica se cuenta que en el origen del universo existían dos materias, la materia fría, Niflheim, y la materia caliente, Muspelhein, y que todo se creó cuando ambas materias colisionaron en el Ginnungagap.

Jötunheim El Gélido Hogar de los Gigantes

reinos de yggdrasil

En Jötunheim, cuarto de los Reinos de Yggdrasil, nos encontramos con el hogar de los gigantes o Jötnar. La ciudad principal de Jötunheim es Utgard y el rey de Jötunheim es Þrymr. Desde su reino planifican los ataques contra Midgard y Asgard, de los que están separados por el incongelable rio Iving.

Hasta aquí esta primera parte de los Nueve Reinos de Yggdrasil. En el próximo artículo terminaremos de contaros los restantes cinco mundos.

¡Os esperamos!