Cuerpo y Mente

Programación Neurolingüística (PNL)

Programación Neurolinguística PNL

La Programación Neurolingüística, o PNL, es una técnica con la que podremos mejorar, de una forma apreciable, nuestra vida en muchos ámbitos diferentes, tanto profesionales como personales.

Pero ¿Qué Es la Programación Neurolingüística?

programacion neurolinguistica

En primer lugar decir que la Programación Neurolingüística nos explica que la forma en la que sentimos, pensamos y actuamos, cómo nos comportamos a todos los niveles, nos viene dada por nuestras propias experiencias en el transcurso de nuestro tiempo vivido.

La información que recibimos, ésa que después nuestro cerebro procesará y almacenará de acuerdo con nuestras propias experiencias vividas, la obtenemos a través de nuestros cinco sentidos (oído, vista, tacto, gusto y olfato).

Esto, lo que quiere decir es, básicamente, que ante una misma experiencia, dos o más personas las recibirán, procesarán y almacenarán de una forma totalmente distinta. O, lo que es lo mismo, reaccionarán ante ella de una forma diferente. Todo dependerá de cuál o cuáles hayan sido sus sentimientos, reacciones y emociones (positivas o negativas) sobre esa experiencia concreta.

programacion neurolinguistica

Conociendo cuál es el mecanismo que utilizamos para este procesamiento de las experiencias, podremos tener la oportunidad de, primero, comprenderlas y, segundo, cambiarlas para nuestro propio beneficio.

Pero, además de llevar a cabo esto con nosotros mismos, la Programación Neurolingüística nos da la oportunidad de poder hacerlo con los demás y, de esta forma, conseguir una comunicación mucho más fluida y eficaz con las personas con las que, por el motivo que sea (familiar, de amistad, laboral…), entramos en comunicación.

Y desde luego es importante conocer a los demás y conocernos a nosotros mismos para poder lograr el bienestar en nuestra vida.

Lo Que Nos Aporta La Programación Neurolingüística

Por medio de la Programación NeurolingüÍstica conseguiremos diferentes beneficios.

Con respecto a nosotros mismos:

  • Enriqueceremos el diálogo con nosotros mismos de una forma positiva: el autodiálogo, esa conversación interna que mantenemos con nosotros mismos, y que es el que nos hace actuar de tal o cual manera, tiene una enorme importancia a la hora de enfrentar los desafíos que la vida nos va a ir poniendo por delante. Pues influye, directamente, sobre nuestra propia autoestima y las decisiones que, finalmente, tomemos. Evidentemente, si este autodiálogo, si estas charlas con nosotros mismos, gracias a la Programación Neurolingüística, son positivas, nos sentiremos capaces de afrontar los retos que se nos presenten de una forma activa y eficaz.
  • Evitaremos los pensamientos propios limitadores: esos pensamientos de carácter negativo que durante el día, día tras día, a unos más a otros menos, nos asaltan haciéndonos dudar de nuestras propias capacidades, y en muchas ocasiones también de las de los demás, y que nos limitan, nos impiden adelantar en el camino de la vida y conseguir el éxito llenándonos de inseguridades, miedos y desconfianzas sobre nosotros mismos y nuestras propias capacidades y, de nuevo, sobre las aptitudes de los demás.
  • Conseguiremos solucionar nuestros conflictos internos: sean de la naturaleza que sean y debido a esa forma de procesar y almacenar los sucesos externos que llegan hasta nosotros -de la que hablábamos al principio de este artículo- y que, también, nos limitan a la hora de conseguir el éxito en lo que nos propongamos. Conociendo el “por qué” sabremos, por medio de la Programación Neurolingüística, el “cómo” ponerle solución y, por supuesto, cambiarlo a nuestro favor.
  • Mejoraremos el autoconcepto que tengamos sobre nosotros mismos: el autoconcepto es la imagen, que de nosotros mismos, nos hemos ido creando a lo largo del tiempo. Es el conjunto de ideas, tanto conscientes como inconscientes, físicas, afectivas, intelectuales… con el que nos autodefinimos. Este concepto que sobre nosotros mismos tenemos influye de una manera definitiva sobre cómo nos comportaremos y, también, sobre cómo los demás se comportarán con nosotros. Si este concepto es negativo, nuestros logros distarán mucho del éxito. Por medio de la Programación Neurolingüística podremos cambiar ese concepto negativo y volverlo positivo y, de esta forma, variar también nuestra forma de comportarnos, la manera de comportarse los demás con nosotros y conseguiremos, asimismo, el logro de nuestras metas.

Con respecto a los demás desarrollaremos, fortaleceremos y favoreceremos, entre otras cosas:

  • La Empatía: es decir, la capacidad que tenemos de sentir en nosotros mismos las sensaciones que otro, u otros están sintiendo, ya sean positivas o negativas. Acercándonos a ellos y haciéndonos comprender y sentir por lo que esas personas están pasando.
  • Conseguiremos ser más asertivos: o, lo que es lo mismo, conseguiremos aumentar nuestra capacidad de comunicar a los demás nuestras necesidades y sentimientos de una forma positiva sin herirlos ni dañarlos. De esta manera, podremos expresarnos y defender nuestros propios derechos respetando a los demás y, al tiempo, respetándonos a nosotros mismos.

En Conclusión

programacion neurolinguistica

La Programación Neurulingüística, la PNL, es una técnica que puede hacer mucho por nosotros y ayudarnos de una forma clara y definitiva en el avance de nuestra vida por caminos positivos y de logros de metas que, de otra forma, posiblemente nos costase mucho más tiempo o, en el peor de los casos, ni siquiera llegásemos a conseguirlo.

Además, es totalmente compatible -e incluso recomendable compatibilizar- con otras técnicas, como la Biodescodificación, que nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos, comprender nuestro entorno y las personas, situaciones y experiencias que lo componen y obtener los logros que deseamos para nuestra vida.