Esoterismo

Noche de San Juan. La Magia del 24 de Junio

noche de san juan

La Noche de San Juan, esa noche única y especial en la que las energías se mueven como en ninguna otra noche. Ésa en la que las puertas a otras dimensiones, se abren. Esa noche en la que la magia hace acto de presencia en nuestras vidas con todo su poder si… la sabemos ver.

Orígenes en los Cultos Solares de la Noche de San Juan

noche de san juan

Los orígenes de esta mágica noche, y de la Fiesta que conlleva, se adentran en los antiguos Cultos Solares de religiones y creencias ancestrales.

Como en otros muchos casos relacionados con fechas señaladas de nuestro calendario que, realmente, provienen de tiempos remotos, no se sabe, con exactitud, su verdadero origen y significado.

Existen diferentes teorías, creencias e hipótesis. Aunque, eso sí, casi todas convergen en la idea y fundamento de que fue una celebración instaurada en honor al Sol, bien fuese tomando a este como Dios o como astro al cual -de una forma u otra-, debían, y debemos, la vida sobre nuestro planeta.

La Noche de San Juan y el Solsticio de Verano

noche de san juan

Que la Noche de San Juan está íntimamente relacionada con la antiquísima celebración del Solsticio de Verano es un hecho indiscutible.

Al igual que es un acontecimiento innegable que el Solsticio de Verano marca el momento en el que nuestro Astro Rey comienza a permanecer menos tiempo, cada día, en cielo y, con ello, las noches empiezan a ser más largas.

Todo esto dio lugar a una serie de creencias que han fijado el significado de esta celebración como un acto que se llevaba a cabo en honor de este nuestro astro dador de vida y con el fin de ayudarle a que no perdiese su fuerza gracias a nuestro apoyo y a los fuegos que con este fin se encendían.

¿Y en el Hemisferio Sur?

Como es evidente, todo lo anteriormente dicho es en relación con Hemisferio Norte, que es donde esta fecha coincide con el Solsticio de Verano.

Pero, en el Hemisferio Sur, ¿qué sucede?, ¿se celebra algo?

Pues sí. En el Hemisferio Sur esta fecha coincide, como es lógico, con el Solsticio de Invierno. Y tiene lugar otra importantísima fiesta: el Inti Raymi, en la cual se adora y celebra el Dios Sol Inca.

En el Solsticio de Invierno, al contrario que en el de Verano, el Sol comienza a permanecer, día tras día, un poco más en el cielo, alumbrando y calentando con sus rayos el planeta y a todo lo que en él habita.

La vida, de nuevo, empieza a despertar y, con ella, y con el calor que el Dios Sol aporta tras su regreso después del largo y oscuro invierno, todo comienza a revivir, florecer y brotar. El “miedo” de la oscuridad y el frío comienza, poco a poco, a disiparse.

El Inti Raymi

noche de san juan

La celebración del Inti Raymi es la celebración del renacimiento del Dios Sol y el inicio de un nuevo año.

Esta festividad está asociada al imperio Inca, ya que, además de celebrar ese inicio de un nuevo año y ese renacimiento del Sol (hay que tener en cuenta que antiguamente, la festividad era denominada Wawa Inti Raymi, cuyo significado es: Fiesta del Niño Sol), también conmemoraba el origen del Inca, el soberano del imperio del mismo nombre, enviado por el dios Sol a nuestro planeta en dicha fecha.

Pero, casi con toda seguridad, esta fecha era motivo de celebración por otras culturas y pueblos mucho antes de la creación del imperio Inca, con la misma finalidad y por idénticos o muy semejantes motivos: la adoración del Astro Rey, el Sol, ya sea porque renace o porque se va “apagando” y hay que insuflarle fuerza y energía para que vuelva a nacer.

Al final, y como se puede comprobar, son las mismas razones para la celebración de esta fecha tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

Otros Motivos de Celebración en la Noche de San Juan

La Noche de San Juan tiene otras connotaciones, otros motivos por los que celebrarla, además de los ya comentados anteriormente.

Noche para la Purificación

noche de san juan

Por ejemplo, la Noche de San Juan es una noche de Purificación.

Es la noche en la que se acaba con lo viejo, con lo que no nos sirve ya en nuestra vida y con todo lo negativo que pueda haber en ella y se da paso a lo nuevo y positivo.

Para conseguir esta Purificación total en nuestra vida y en nuestro espíritu, se salta por encima del fuego de las hogueras que, además de purificarnos, nos protegerá de todo lo malo que nos pueda llegar durante ese año y hasta la próxima Noche de San Juan.

Además, también se arrojan al fuego de la hoguera todas aquellas cosas, físicas, que nos pueden traer a la memoria cualquier mal recuerdo: ropa, papeles, muebles… De esta forma, acabaremos con ellos y con toda la negatividad que puedan atraer a nuestra vida.

Y con el mismo fin de protección, se cuelgan en el dintel de la puerta de entrada de los hogares plantas recogidas pocos días antes de la Noche de San Juan, como la Verbena, el Hipérico o la Hierba de San Juan, y que se han dejado secar para que, al colgarlas, ya estén secas.

Las Puertas al Más Allá

noche de san juan

Otra creencia en esta mágica Noche de San Juan es la que dice que, en dicha noche, se abren las puertas que dan acceso al mundo del más allá, a ese mundo en el que habitan los difuntos.

Esta creencia, para unos es negativa porque, el hecho de que esas puertas se abran puede hacer que presencias negativas, perturbadoras y maléficas puedan llegar hasta nosotros, y es necesario protegerse de ellas para que ningún mal nos pueda afectar.

Y para otros, sin embargo, es positiva, ya que por esa puerta aparecerán los difuntos que hace tiempo nos dejaron y a los cuales echamos de menos. Por lo que, en la Noche de San Juan, podremos tener la oportunidad de verlos nuevamente y comunicarnos con ellos.

Así, una noche al año, tenemos la oportunidad de volver a estar con aquellos que nos dejaron y que echamos de menos.

Las Dimensiones Feéricas

noche de san juan

Otra creencia más en esta noche llena de misterio, magia y fascinación es la que nos cuenta que en la Noche de San Juan se abren los caminos a las dimensiones feéricas en las que viven las hadas, los duendes y los demás Espíritus de la Naturaleza.

Al abrirse estos caminos, puede darse el caso de que nos encontremos con alguno de ellos -o ellos encontrarse con nosotros-. O, también, que su deseo sea acercarse hasta la puerta de nuestro hogar

De ahí la costumbre de preparar fuentes con frutas, flores y diferentes plantas y dejarlas en la entrada de nuestras casas para que, si quieren hacernos una visita, se encuentren con estos alimentos y ofrenda hacia ellos y absorban la esencia de los alimentos que se han colocado en la fuente.

De esta forma, contaremos con su aprobación y beneplácito y, de paso, su protección. Que siempre es importante.

Para Terminar

Hay otras muchas creencias, leyendas y rituales que se pueden realizar en esta maravillosa, mágica y única Noche de San Juan con los que atraer hasta nuestras vidas todo lo bueno que esperamos y deseamos que esté y, al mismo tiempo, alejar todo lo malo, negativo y dañino que queremos alejar.

Sólo tenemos que creer y creer de verdad.

¡Feliz, dichosa y fascinante Noche de San Juan para todos!