Misterios

Nessie (El Monstruo del Lago Ness)

monstruo del lago ness

El lago Ness es hermoso, es enigmático y guarda un misterio que aún no se ha resuelto. ¿Es el monstruo del Lago Ness real?

El Lago Ness

monstruo del lago ness

Más de dos millones de personas viajan a Escocia cada año para visitar y admirar el misterioso lago Ness.

El lago Ness es el lago más grande del Reino Unido. Se ubica al suroeste de Invernes y tiene una extensión de unos 38 km.

¡Dato curioso! Si quisiéramos rodearlo andando, tardaríamos tres días completos en dar la vuelta.

Con 250 metros de profundidad, este lago de agua dulce también es el más profundo de toda Escocia.

Debido al lecho de turba que cubre el fondo del lago Ness, sus misteriosas aguas son muy oscuras y, aunque nunca se congelan, son muy frías. Está ubicado en una falla natural que mide unos 2,5 km de ancho y 36 kilómetros de largo.

La Leyenda del Monstruo del Lago Ness

monstruo del lago ness

El primer avistamiento del que se tiene constancia es el que fue descrito en la Vita Columbae, (la más importante biografía de San Columba de Iona) del hagiógrafo, hombre de estado y teólogo Adomnán de Iona, que también fue abad de Iona desde 679 hasta 704.

En la Vita Columbae se describe cómo en el siglo VI, época en la que San Columba o como también se lo conoce Columba de Iona estaba en escocia, se enfrentó al temible monstruo del lago Ness.

Todo sucedió un día mientras San Columba daba un paseo por la orilla del lago Ness y se percató de que un hombre estaba siendo enterrando por su familia. Columba se acercó con la intención de dar su bendición y preguntó por la razón de la muerte de aquel hombre. A lo que la desconsolada familia respondió que una bestia que había salido de las profundidades del lago Ness había reducido al hombre a pedazos.

Entonces, Columba decidió adentrarse en el lago con una barca que allí había amarrada. Cuando comenzó a remar, la agitación que los remos provocaron en el agua, hizo que la bestia despertase.

El monstruo del lago Ness, iracundo y hambriento, emitió un espeluznante sonido. Una especie de grito sordo que horrorizó a todos los presentes, mientras que se podía ver una enorme sombra que salia de las profundidades y, rápidamente, nadaba acercándose al abad.

De repente, en el último momento y con mucha calma, San Columba hizo el signo de la cruz y le ordenó al monstruo que volviera al lugar del que había venido. Entonces, la bestia retrocedió hasta desaparecer. Desde entonces, Nessie sale sólo de vez en cuando y no se ha vuelto a tener noticias de que haya herido a nadie más.

¿Es el Monstruo del Lago Ness Real?

monstruo del lago ness

Los científicos consideran que el Monstruo del Lago Ness no tiene una base biológica que respalde la teoría de su existencia. Y afirman que la explicación para los múltiples avistamientos es, sencillamente, que son engaños, ilusiones y la errónea identificación de objetos ordinarios.

Quienes afirman haberlo visto con sus propios ojos, describen a Nessie como un ser grande, con un cuello largo y (dependiendo del testimonio) con una o más jorobas que sobresalen del agua.

Aunque hay quienes lo comparan con un kelpie. Una criatura mitológica del folklore escocés, que tiene forma de caballo.

En criptozoología, el monstruo del lago Ness es lo que se conoce como un críptido. La criptozoología se dedica a investigar y tratar de demostrar la posible existencia de seres pertenecientes al folklore popular, como el bigfoot, el chupacabras o el monstruo del lago Ness. Es decir, seres de los que no se ha demostrado la existencia y, sin embargo, hay múltiples testimonios de personas que afirman haberlos visto.

Algunos creen firmemente en la existencia de Nessie, mientras que los escépticos afirman que el monstruo del lago Ness no es más que una estrategia para atraer turismo.

Los Avistamientos

mosntruo del lago ness

Sin ser el único lago en el que se han registrado avistamientos extraños, es uno de los más famosos.

Aunque existen muchos documentos antiguos que hablan de una criatura que habita el lago Ness, como es el caso de la historia de San Columba de Iona, fue durante la década de 1930 cuando hubo un considerable aumento de los avistamientos y la leyenda comenzó a ganar fama mundial.

En el año 1930, el periódico Northern Chronicle públicó un artículo que se titulaba “Una extraña experiencia en el lago Ness“. Este artículo cuenta la historia de dos pescadores que presenciaron como el movimiento de un animal submarino había provocado un gran remolino en el lago.

En 1933, el periódico Invernes Courier publicó otro artículo que fue el que hizo realmente famosa la leyenda del monstruo del lago Ness. La noticia hablaba de una pareja local que afirmaba haber visto «un enorme animal rodando y hundiéndose en la superficie». Es en este artículo donde, por primera vez en la era “moderna”, se utiliza la palabra monstruo para referirse a Nessie.

La noticia tuvo un éxito tan grande que muchísimas editoriales de Londres enviaron reporteros a Escocia. Hasta hubo un circo que llegó a ofrecer 20.000 libras esterlinas como recompensa por capturar al monstruo del lago Ness.

La primera fotografía de Nessie fue pública en el año 1934. La imagen fue tomada por el doctor Kenneth Wilson. Hasta el día de hoy, es la imagen más conocida del monstruo del lago Ness. En ella se puede ver la silueta de una criatura con un cuello alargado saliendo del agua.

La imagen se hizo conocida mundialmente y dio paso a la teoría de que Nessie era, probablemente, un dinosaurio de la era prehistórica que habría sobrevivido hasta nuestros días.

Pero, más adelante, los científicos afirmaron que la imagen era falsa y que debieron de hacer el montaje con la ayuda de la perspectiva y un juguete que flotaba en el agua.

Las Teorías

monstruo del lago ness

Una de las teorías más conocidas sobre el monstruo del lago Ness dice que podría tratarse de un plesiosaurio, debido a que las características físicas de Nessie son muy parecidas a las de este reptil prehistórico, que perteneció al Jurásico y al Cretácico. De hecho, estos dinosaurios tenían que salir a la superficie para respirar.

El argumento que refuta esta teoría es que de ser un plesiosaurio, tendría que emerger cada pocos minutos y debería existir toda una colonia de ellos para que la especie pudiese continuar existiendo durante tantos años.

Pero los defensores de la existencia de Nessie dicen que el monstruo del lago Ness podría acceder al lago a través de una serie de galerías ocultas, que conectan este lago con el mar.

También se ha dicho en alguna ocasión que el monstruo del lago Ness es un siluro. Un enorme pez que habita en aguas dulces y que se mueve por los fondos oceánicos. Pero esta especie suele habitar en la región asiática.

Hay quienes creen que Nessie podría ser un esturión, un tiburón o alguna otra clase de animal marino gigantesco.

Un estudio que se llevó a cabo en el año 2019, dio como resultado la creencia de que Nessie podría resultar ser una anguila gigante. El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de Nueva Zelanda.

Durante la investigación se hicieron pruebas de ADN para categorizar las especies animales que pudieran habitar el lago, y comprobar si había rastro de algún animal gigante.

Sin embargo, no hallaron ADN de tiburón, esturión u otra clase de animal tan grande. Lo que sí encontraron fue una gran cantidad de ADN de anguila. Lo que hace que los científicos, como ya hemos comentado, piensen en la posibilidad de que Nessie sea una anguila de un tamaño considerable.

Con el paso de los años, el monstruo del lago Ness se ha convertido en un personaje muy entrañable y querido en Escocia.

Si Nessie existe en realidad o no sigue siendo un misterio. Pero nosotros te invitamos a que saques tus propias conclusiones.

Si buscas más misterios, haz clic aquí.