Mitología Griega

Descubre el Monte Olimpo Y sus Misterios

monte olimpo

El Monte Olimpo es una montaña de gran altitud situada en Grecia que, según la mitología griega, es donde los dioses olímpicos vivían.

¿Quieres saber todos los misterios y mitos que oculta el hogar de los dioses griegos? ¡Pues sigue leyendo y descúbrelos!

Descubriendo las Características del Olimpo

El Monte Olimpo ha sido nombrado como la montaña más alta de Grecia gracias a sus 2.918 metros de altitud. El monte está localizado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia.

Se convirtió en Reserva Natural de Grecia en el 1938 y en Patrimonio Natural de la Unión Europea en el 1981.

Su forma es debida a la erosión del viento y la lluvia. Lo que le da el aspecto de una montaña prácticamente circular y muy accidentada.

El Monte Olimpo en la Mitología Griega

monte olimpo y sus dioses

En la Mitología Griega, el Monte Olimpo es el hogar de los dioses principales o dioses olímpicos.

Como siempre, en la mitología es difícil saber, con exactitud, los detalles. Pero la creencia más extendida sobre el número de dioses olímpicos y, por tanto, de los habitantes del Monte, es de 12. Entre los que se encuentran Zeus (El rey de dioses) Hera, Poseidón, Afrodita, Ares, Atenea, Hermes, Apolo, Artemisa, Hefesto, Deméter y Hestia.

Ésta es una posible composición original.

Los griegos creían que en la cima del monte se hallaban enormes palacios de cristal en los que los dioses vivían.

También se dice que el Olimpo quedo totalmente arrasado tras la guerra de los Dioses. Y que tan solo quedaron dos rastros divinos, uno de forma masculina y otro de forma femenina.

Son estos dos vestigios extraordinarios los que se deberán unir para alumbrar al “hijo del hombre” que hará renacer el Olimpo.

Clima y vegetación del Monte Olimpo

monte olimpo

El Monte Olimpo cuenta con un clima mediterráneo continentalizado.

Este es un tipo de clima templado que une características propias de los climas mediterráneo y continental, y que se suele dar en lugares propios del clima mediterráneo, pero que están demasiado alejados del mar como para que disfruten del clima mediterráneo propiamente dicho.

Además, tiene ciertas particularidades que son, exclusivamente, fruto de su topografía y forma geográfica.

La temperatura del Monte Olimpo desciende 1 °C cada 200 metros, aproximadamente, de elevación. Y según asciendes la montaña, los fenómenos climáticos se extreman haciendo que repentinos cambios de humedad y temperatura se sucedan. Además de que los vientos soplan con fuerza durante casi todo el año.

En invierno, las temperaturas rondan entre los -10 °C y los 10 °C. Y es fácil ver nevar en la parte superior de la montaña. Mientras que en verano, las temperaturas oscilan entre 0 °C y 20 °C, y puedes llegar a ver llover.

En las zonas más bajas de la montaña, tales como el Litochoro (Ciudad y unidad municipal perteneciente al municipio de Dion-Olympos), el clima es mediterráneo. Lo que lo hace frío y húmedo en invierno, cambiando en verano para ser más seco y caluroso.

Que Esperar Respecto a la Vegetación del Monte Olimpo

La vegetación del Monte Olimpo se divide en cuatro ecosistemas que carecen de una línea divisora clara entre ellos.

Cada uno de sus ecosistemas cuenta con diferente vegetación, lo que nos deja una amplia gama de plantas de las que disfrutar. Sin lugar a duda, es una montaña llena de belleza y mágico encanto, tanto por sus árboles, arbustos y resto de flora como por la, también, variada fauna que lo habita, como podréis comprobar en el siguiente apartado.

Moradores del Monte Olimpo

En el Monte Olimpo habitan una gran cantidad de especies, entre las que se encuentran 32 mamíferos, 108 aves, 22 reptiles y 8 especies de anfibios. Aunque, por desgracia, muchas de las especies que habitan en el Monte Olimpo se encuentran en peligro de extinción.

Entre las 32 especies de mamíferos se encuentran las cabras montesas, los jabalíes, los corzos, los gatos monteses, el zorro rojo, las garduñas y las adorables ardillas rojas. Estas son sólo algunas de las bellísimas especies de mamíferos que moran en “el Olimpo”.

En cuanto a las aves, podréis encontrar espectaculares ejemplares como el águila real y el águila calzada, la cigüeña blanca, los gavilanes y las abubillas.

Y sólo hemos nombrado 5 de las 108 especies de aves que moran en el Monte Olimpo.

En total, entre reptiles, anfibios, aves y mamíferos hay 170 especies que lo habitan.

Conclusión

El Monte Olimpo es un lugar hermoso y fascinante, tanto en la mitología como en la vida real. Su gran variedad vegetal y animal hace del Olimpo un lugar del que jamas te podrás aburrir.