Misterios

Monte Kailash

Monte Kailash

Déjate envolver por la magia y el misterio de la montaña más sagrada de toda Asia, el Monte Kailash. Continúa leyendo y descubre sus maravillas en Más Allá.

Monte Kailash en Tíbet

Monte Kailash

El Monte Kailash se encuentra en Tíbet. Forma parte de la cordillera Himalaya y es el centro de seis cadenas montañosas.

Se dice que es una de las montañas más sagradas de Asia. Es venerada tanto en el Hinduismo, como en el Budismo, en el Jainismo y en el Bön o Bönpo, que es la religión originaria de Tíbet.

Aún no está claro cuál es el significado de la palabra Kailash. Se ha investigado largo y tendido sobre este tema. Pero aun así hay discrepancias. Unos creen que significa “trono de los dioses”, mientras que otros opinan que el nombre de esta montaña significa “joya preciosa” o “preciosa joya de nieve”. Esta última traducción es la más común.

El Monte Kailash está situado muy cerca de dos preciosos lagos.

  • El lago Mansarovar, que significa, “lago de la mente” y que es redondo como el Sol, se encuentra a una altitud de 14, 950 pies, es considerado el cuerpo de agua dulce más alto del mundo.
  • El lago Mansarovar, que tiene forma de media luna y está asociado con un profundo significado espiritual.

Se dice que cada lago representa la luz y la oscuridad de forma respectiva.

Algunos de los ríos más grandes de toda Asia también nacen en las cercanías del monte Kailash. El río Indo, el río Sutlej (o rio Satlush), el Brahmaputra y el río Karnali.

Según las escrituras budistas e hindúes, alrededor del Monte Kailash existen antiguos monasterios y cuevas donde los santos sabios residen en sus cuerpos materiales. Estas cuevas sólo pueden ser vistas por unos pocos.

Qué Significa en el Hinduismo

Monte Kailash

La mitología hinduista dice que Shiva, el dios de la destrucción y la regeneración, vive en la cima con su esposa Parvati. Y en algunos credos del hinduismo también se cree que el monte Kailash es el paraíso y último destino de las almas.

En los Puranas se describe al monte Kailash como el centro del mandala del mundo. Cada una de sus 4 laderas está asociada con un material diferente. Cristal, Rubí, Oro y Lapislázuli.

Debido a su posición en el centro de seis cadenas montañosas, hace que simbolice un loto hindú o loto sagrado. Y que los cuatro ríos que nacen desde el monte Kailash fluyan hacia los cuatro extremos del mundo, dividiéndolo en cuatro regiones.

Qué Significa en el Budismo

Monte Kailash

Según una tradición tibetana, un monje llamado Milarepa una vez se aventuró lo suficiente como para llegar a la cima del monte Meru. Cuando regresó, advirtió a todos que no molestaran al Dios que descansaba en lo alto de la cima.

Está prohibido escalar esta montaña, como símbolo de respeto hacia los Dioses que viven en ella. Por lo que aquellos que quieran disfrutar de su esplendor, podrán hacer una peregrinación a los pies de Kailash. Pero nunca deberán escalar esta montaña sagrada.

En el budismo tántrico, se cree que el monte Kailash es el hogar del buda Demchok a quien también se conoce como Demchog  Chakrasamvara. Quien es símbolo de la máxima dicha.

La Peregrinación

Monte Kailash

La peregrinación al monte Kailash es una tradición que lleva realizándose cientos de años. Y miles de personas, al rededor del mundo, viajan hasta Tíbet para seguir esta tradición ancestral.

En varias religiones se cree que realizar este peregrinaje siguiendo la circunvalación al pie del Monte Kailash atrae la buena suerte. El sendero que rodea el Monte Kailash tiene 52 km de longitud.

En el hinduismo y en el budismo se dice que el recorrido alrededor del Monte Kailash debe seguirse en el sentido de las agujas del reloj. Sin embargo, los Jainistas y los Bönpo, recorren el camino en el sentido contrario.

Los dos grupos tienen la certeza de que si se hace el camino en la dirección opuesta a la que ellos mismos lo hacen, se está ofendiendo al monte Kailash y a sus moradores.

Cada grupo cree que cuando ofendes a la montaña, debes ir al infierno por un tiempo y, así, pagar por el agravio a los Dioses.

Existen lugares especiales en la Tierra. No sólo por su gran belleza. También porque en ellos se centran energías y vibraciones que la mayoría de nosotros no llegamos a entender.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas el siguiente enlace.