Cuerpo y Mente

Mindfulness – Mucho Más que Meditación

mindfulness

Mindfulness o la Atención Plena, que es su traducción, es mucho más que sólo una forma de meditar. Y los efectos positivos sobre nuestra mente y nuestra vida en general son, realmente, impresionantes.

Pero ¿Qué es, Exactamente, Mindfulness?

Mindfulness

Es un proceso por medio del cual se consigue centrar la atención, de forma totalmente voluntaria, en lo que sucede en el momento presente (pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y el entorno que nos rodea) aceptándolos y sin emitir juicio alguno sobre si son correctos o no los son.

Todo esto se lleva a cabo, y se consigue, a través de la meditación y otras prácticas basadas en técnicas de meditación zen, vipassana y tibetana.

Esta práctica deriva de Sati , que es el séptimo punto del Noble Óctuple Sendero, que libera del ciclo de los renacimientos y que es parte esencial de la práctica budista.

Pero, aunque tenga estos orígenes, en la actualidad su práctica se ha desvinculado, en muchos casos totalmente, de las tradiciones religiosas. Quedando sólo la práctica sin ningún componente de las creencias en donde nació.

Los beneficios de la Practicar Mindfulness

La práctica, a cualquier edad, de Mindfulness conlleva una serie de beneficios, tanto a nivel físico como mental, que hacen de este sistema una experiencia única que conseguirá dar un giro de 180 grados a nuestras vidas.

Con su práctica conseguiremos aprender a dirigir, por la vía correcta, nuestras emociones, respuestas, comportamientos y pensamientos.

Para, así, poder afrontar, de forma apropiada, consciente y acertada, todas esas situaciones que la vida pone por delante en nuestro camino y que, de otra forma, posiblemente nos costase mucho trabajo superar.

Abrirá nuestra mente a la comprensión de que lo que nos perturba de los sucesos no son los sucesos en sí mismos, sino la forma como los asociamos a nuestras emociones.

Mindfulness nos Ayuda

Mindfulness

Sí. Definitivamente, la práctica de Mindfulness nos ayuda.

Entre los diversos beneficios que podremos apreciar en nuestra vida por medio de su ejercicio, podemos citar los siguientes:

1.º Nos ayudará a controlar el estrés y la ansiedad: La práctica asidua de Mindfulness nos dará el estado de tranquilidad y serenidad necesarios para afrontar, desde otra perspectiva totalmente diferente a la habitual, los sucesos que se nos presenten.

2.º Favorece nuestra creatividad: La calma mental que nos aporta esta práctica favorece que nuestra mente se vuelva mucho más creativa, tanto a la hora de encontrar soluciones a situaciones con las que nos encontremos en nuestro día a día, como a la de la necesidad de hallar la inspiración propiamente dicha.

3.º Mejorará nuestras relaciones con los demás: Adquiriremos la capacidad de relacionarnos con las demás personas de una forma apropiada y exenta, por completo, de nervios o estrés. Pudiendo comunicar nuestras emociones de una forma eficaz.

Además, al ser la compasión y la aceptación, y todo lo que estas virtudes conllevan, las bases de Mindfulness, mejorará de una forma muy considerable la manera en la que entenderemos a los demás y, por tanto, la relación con ellos.

4.º Aumentará nuestra capacidad de concentración: Al centrarse en la atención plena, Mindfulness y su práctica tendrá, como otro resultado positivo más para nuestras vidas, el que nuestra capacidad de concentración crezca de una forma verdaderamente apreciable.

5.º Terminará con los problemas de insomnio: Precisamente por ese control que Mindfulness nos da sobre nuestras emociones y comportamientos frente a las situaciones diarias que se nos presentan, gestionándolas de la forma más adecuada y controlando el estrés y los nervios que éstas nos pudiesen producir, repercutirá sobre nuestras horas de sueño haciendo que sean mucho mejores y reparadoras.

Éstos son, sólo, algunos ejemplos de los muchos que la práctica asidua y continuada de MIndfulness aportará a nuestras vidas.