Misterios

Meigas. Haberlas haylas

meigas

¿Has escuchado o leído, alguna vez, la palabra Meiga o Meigas? Bueno, lo hayas hecho o no, aquí vas a poder descubrir, un poco más, sobre la mitología Gallega y sobre quiénes son las Meigas.

Qué o Quiénes Son las Meigas Gallegas

meigas

La palabra Meiga, o Meigas, es el nombre que se da en Galicia para referirse a lo que conocemos como brujas. De hecho, la traducción de Meiga es Bruja.

Y, al igual que las brujas, las Meigas son ciertas mujeres poseedoras de poderes místicos y mágicos.

Estas mujeres (las Meigas) son capaces de hacer rituales y lanzar hechizos. Se dice que las Meigas pueden curar el mal de ojo y otra serie de dolencias, tanto físicas como espirituales. Es por esta razón por la que en muchas ocasiones son consideradas o llamadas curanderas.

Las Meigas no sólo son capaces de curar a las personas, ya que también pueden poseer otros dones como, por ejemplo, la videncia. Por eso había mucha gente que se acercaba a ellas para solicitar su ayuda en diferentes temas.

¡Pero, ojo! No todas las Meigas son buenas. Hay muchas clases de Meigas, porque, como ya hemos visto, no sólo son curanderas. E igual que se dice que son capaces de eliminar el mal de ojo, también pueden “producirlo”. Por eso es importante saber qué tipos de Meigas existen.

Las Meigas y Sus Poderes

meigas

Existen, como mínimo, unos 12 tipos diferentes de Meigas. Cada una de ellas tiene un poder o es capaz de hacer algo diferente. Algunas hacen el bien, otras, por ejemplo, roban niños con diferentes fines y otras, simplemente, observan.

Pero si algo está claro es que todas son únicas y, al igual que con otros temas místicos y mágicos, hay que ser respetuoso.

  • Voladoira: Lo que se sabe de esta Meiga es que le encanta surcar los cielos haciendo toda clase de piruetas acrobáticas.
  • Asumcordas: Esta clase de Meigas son, también, conocidas como brujas callejeras. Se dedican a controlar, vigilar y espiar a las personas, lo que hacen y de qué casas entran y salen.
  • Agoreira: Se dice que las Meigas Agoreiras envejecen más rápido que cualquier otro ser vivo. Pero, sin embargo, viven durante muchísimo tiempo.
  • Lobismuller: También conocida como mujer loba. Son las que han sido el séptimo o noveno bebé de una familia que solo ha tenido niñas. Aunque se dice que esto también puede pasar si han nacido en Viernes Santo o en Nochebuena.

Meigas que Pueden Ayudar a Personas

meigas
  • Cartuxeira: Esta se dedica a echar las cartas. Y lo que se comenta es que la Meiga Cartuxeira nunca falla en sus lecturas de cartas.
  • Dama de Castro: Estas Meigas siempre visten un largo y blanco vestido de cola, y vive en un castillo hecho de cristal bajo los milenarios castros. La Dama de Castro tiene fortuna y buena salud. Se comenta que no hay nada que se le pueda ofrecer para que te preste su ayuda. Pero a ella le gusta atender las necesidades de los humanos. Por eso aparece cuando alguna persona está en una situación muy difícil en la vida, para así poder prestar su ayuda y consejo.
  • Vedoira: La Meiga Veidora es agradable a la hora de tratar con ella. Tiene un gran poder de adivinación y le es muy sencillo contactar con el más allá, lo que le permite poder hablar con los muertos y comunicarle a sus seres queridos si han sido capaces de entrar en el cielo o si aún están anclados.

Cuidado con Estas Meigas

meigas
  • Marimanta: Puede que el nombre más común para esta Meiga sea el de la Meiga del Saco. Ella roba niños y se encarga de que no vuelvan a aparecer.
  • Meiga de los Dientes Verdes: Tiene en común con la Meiga del Saco que roba o secuestra niños. Lo único es que se dice que esta Meiga usa a los niños para hacer unturas o filtros. Aunque, a veces, también se los come. Su nombre viene, como es evidente, de que tiene los dientes verdes.
  • Feiticeira: También conocida como Hechicera. Estas Meigas poseen una dulce voz y viven muy cerca de los ríos. Con su voz, y gracias a una canción, logran atraer e hipnotizar a los chicos. La Feiticeira hace que ellos se acerquen cada vez más al río hasta que terminan hundiéndose y ahogándose.
  • Lavandeira: Esta Meiga suele estar en los lavanderos, y cuando alguien pasa por delante lo invita a que la ayude a escurrir la ropa que está lavando. Lo que está lavando son prendas manchadas de sangre que aún está templada (se comenta que esta sangre procede de un parto que no salió bien). Se debe tener mucho cuidado al escurrir la ropa y retorcerla en el mismo sentido que ella lo hace porque, si no se hace así, la desgracia caerá sobre el hogar de la persona que ayudó.
  • Meiga Chuchona: También se las conoce como las Meigas Chupadoras. Se dice que estas son las más peligrosas de todas las Meigas. Ellas son capaces de cambiar, completamente, su aspecto y su cara. Pero no solamente en forma humana, sino que también son capaces de convertirse en animales o insectos. De este modo, también son capaces de chupar la sangre de los pequeños y robar su grasa para, así, poder crear sus pociones y ungüentos.