Terapias Alternativas

Medicina Holística

medicina holistica

La Medicina Holística, de la palabra griega hólos, que significa todo, es aquella en la que se toma el cuerpo, precisamente, como un todo. Entendiendo la palabra cuerpo, en este sentido, como el conjunto inseparable de cuerpo físico, mente y espíritu.

Importancia de la Medicina Holística

medicina holistica

La importancia de la Medicina Holística radica, precisamente, en ese concepto de tomar las diferentes partes que componen al ser como un todo.

Cuerpo, Mente y Espíritu son inseparables y conforman un todo único e inseparable y no puede existir una plena salud si alguno -o varios- de esos tres elementos no se encuentra en perfectas condiciones.

Por eso es tan importante mantener una salud perfecta en cada uno de ellos. Y es en eso, precisamente, en lo que se enfoca la Medicina Holística.

¿Qué Medicinas se Consideran Holísticas?

medicina holistica

Dentro de la denominación “Medicina Holística” se engloban distintas técnicas y prácticas, todas ellas dirigidas y orientadas al mismo principio:

Tratar todas las partes que componen el ser como un Todo.

Así las cosas, son consideradas como Medicina Holística las siguientes disciplinas:


  • Ayurveda: práctica médica tradicional de la India, considerada como una de las más antiguas existentes. Considera como causa de la enfermedad un desequilibrio de la fuerza vital corporal. Por lo que, equilibrando dicha fuerza vital por medio de diferentes técnicas, se recupera el estado de salud.
  • Homeopatía: desarrollada a finales del siglo XVIII en Alemania de la mano del médico alemán Samuel Hahnemann, basa su teoría y práctica en la ley de los similares, que es tratar las enfermedades por medio de productos que, en condiciones normales, es decir, si no estuviesen en las diluciones en los que se utilizan, producirían los mismos síntomas y enfermedades que, una vez diluidos, sanan. Para el diagnóstico y posterior tratamiento se tienen en cuenta cuestiones como personalidad y estilo de vida del paciente, su estado general de salud y, evidentemente, los síntomas que presenta.
  • Acupuntura: es una técnica integrada dentro de la Medicina Tradicional China, pero que pertenece a la Medicina Holística, que cuenta con más de 2.500 años de antigüedad. Su práctica se centra en la regulación del paso de la energía (Qi) por los diferentes meridianos que recorren el cuerpo. Este fluir de la energía puede necesitar, en ocasiones, que sea más activo y, en otras ocasiones, se deberá disminuir. Y, por último, y cuando se da el caso de que el paso de esa energía se encuentra totalmente bloqueado, abrirle el camino para que pueda desplazarse por su correspondiente meridiano para, así, reequilibrar la energía en el cuerpo y recuperar la salud del paciente.
  • Fitoterapia: se basa en el uso de productos de origen vegetal (del griego phytós que significa, planta, vegetal) para el alivio y sanación, así como para la propia prevención, de enfermedades. Se trata de una terapia común a todas las civilizaciones y que se remonta, si se tienen en cuenta los primeros documentos escritos de los que hay constancia y en los que se puede ver evidencia de ello, a unos 3.000 años de antigüedad. Aunque, en realidad, el uso de las plantas para tratar afecciones y enfermedades en muchísimo anterior.
  • Terapia Floral o Remedios Florales de Bach: esta técnica se debe a Edward Bach, de finales del siglo XIX y principios del XX, que fue un médico y homeópata ingles. Es el creador de los 38 preparados florales que constituyen el conjunto de los remedios que se utilizan en esta práctica. Su fundamento se basa en la idea del doctor Bach de que las enfermedades son la consecuencia de desequilibrios en el área emocional y mental del paciente. Con lo que, tratando estos desequilibrios se consigue sanar, y también prevenir, las enfermedades físicas y psíquicas producidas por ellos.
  • Aromaterapia: en esta terapia se utilizan ciertos aceites esenciales para relajar el sistema nervioso y, con ello, aumentar la salud y el bienestar de las personas. Para ampliar la información sobre esta técnica, os recomendamos hacer clic Aquí.
  • Naturopatía: terapia de comienzos del siglo XX, la Naturopatía se originó en Estados Unidos y se basa en el poder curativo de la naturaleza con el fin de prevenir y tratar las enfermedades, basándose en un estilo de vida natural y saludable del paciente y utilizando diversas terapias como: Acupuntura, Medicina Ayurvédica, Fitoterapia, Hidroterapia, Nutrición, Masaje, Terapias por frío o calor y otras más. Por lo tanto, la Naturopatía puede considerarse que abarca, en sí misma, si no todas, una gran mayoría de las terapias consideradas como Holísticas.

Éstas son, quizá, las más representativas. Pero, la Medicina Holística tiene otras disciplinas que, también, se pueden encuadrar en ella.

En Definitiva

La Medicina Holística puede ser considerada como aquella medicina que no sólo trata la enfermedad y sus causas, sino que, para hacerlo, también tiene en cuenta otra serie de puntos relevantes que son los que, finalmente, han llevado al paciente a sufrir el mal que le aqueja.