Literatura

H. P. Lovecraft, Padre de las Pesadillas

Lovecraft

Si quieres descubrir todos los secretos y misterios ocultos tras el célebre escritor de terror y cuestionado ocultista H. P. Lovecarft, estás en el lugar correcto. Sigue leyendo y descubre quién fue y algunos de los misterios que le rodean.

¿Quién era H. P. Lovecraft?

Howard Philips Lovecraft, comúnmente llamado H. P. Lovecraft, era un joven escritor, hijo de Winfield Scott Lovecraft y Sarah Susan Phillips.

Nació en la ciudad de Providence, Rhode Island, el día 20 de agosto de 1890 y falleció, a causa de un cáncer, el 15 de mayo de 1937 en su ciudad natal.

Comienzo del Terror y las Motivaciones de Lovecraft

Lovecraft

Su vida, a pesar de ser efímera, estuvo rodeada de misterios y enigmas. Uno de esos misterios ha sido el de saber de dónde salían las espeluznantes historias y criaturas descritas en sus cuentos e historietas.

Se dice que las mayores inspiraciones de Lovecraft fueron sus escalofriantes pesadillas. De ellas podía sacar las más espeluznantes y aterradoras criaturas.

Si a esto le unimos la influencia que ejercieron en él otros escritores -entre los que se encuentra el también escritor y poeta Edgar Allan Poe-, tenemos la respuesta a esta pregunta. Ambas cosas fueron las que definieron su forma única, personal y particular de escribir.

Pero ¿fue esto lo único que le inspiro, o hubo alguna otro origen oculto que le diera la posibilidad de crear obras tan extraordinarias y originales como, por ejemplo, los mitos del Cthulhu?

Gracias a las diversas fuentes de inspiración y a los lóbregos sentimientos que habitaban su alma y su corazón, escribió sus primeras obras de terror.

Después, con el descubrimiento de nuevas lecturas de diferentes materias, sus historias y su imaginación alcanzaron un nivel inigualable para su época.

Lovecraft

Una de las causas de inspiración que ayudaron a que Lovecraft creara el Cosmicismo (una filosofía literaria que introduce prácticas de ocultismo, mestizaje alienígena, posesiones astrales y otros temas en la escritura), fueron los avances y descubrimientos científicos en diversos campos, tales como la Astronomía, la Biología y la Geología.

Todo esto, a su vez, reafirmaron sus opiniones ateístas. Aunque hay quienes pensaban -y decían, más o menos abiertamente- que, realmente, Lovecraft creía más de lo que decía.

Además, también se decía que tenía amplios conocimientos de ocultismo e, incluso, se especulaba con que Lovecraft, de alguna forma -no se sabe cuál-, pudo llegar a adquirir conocimientos a los que el resto de los mortales comunes no pueden acceder.

Y que gracias a todos estos conocimientos adquiridos, escribió Los Mitos del Cthulhu.

Aunque, realmente, la gran capacidad para aterrorizar que ostentaban las novelas y cuentos de Lovecraft, aparte otras cosas, residía en su forma única de fusionar la ficción y la realidad de forma que no se pudiesen distinguir la una de la otra.

El Necronomicón. ¿Realidad o Ficción?

Lovecraft

Hay quienes dicen que es pura ficción y quienes defienden su veracidad y existencia.

Este libro, según Lovecraft, era un grimorio oscuro que traía desgracia y oscuridad a las vidas de quienes estaban relacionados, de una forma u otra, con él, y del que quedaba una cantidad ínfima de ejemplares.

Segun decía, este grimorio servía para traer a nuestro mundo, por medio de la invocación, a las temibles criaturas de Los Mitos del Cthulhu.

Los que no creen en la existencia del grimorio, aplauden la forma en la que Lovecraft logra engañar a sus lectores juntando datos, nombres y localizaciones reales, o que no se pueden comprobar, con otros totalmente ficticios.

Estos alegan, incluso, que Lovecaft consiguió obtener la ayuda de sus amigos y fanáticos seguidores para engañar a los lectores.

Una de estas ayudas, que dio mayor veracidad al mito del Necronomicón, fue la ficha falsa creada por Borges, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, cuando era bibliotecario.

Conclusión

Los misterios y enigmas de Howard Philips Lovecraft y sus escritos son innumerables y, algunos de ellos, quizá nos sea imposible desvelar. Pero, sin duda, seguiremos hablando de todas las curiosidades y misterios que conforman al propio Lovecraft y su obra.

Comment here