Esoterismo

Los Elementales

elementales

Si eres de las pocas personas que aún creen en duendes, elfos y hadas, disfrutarás descubriendo quiénes son los Elementales y qué es lo que hacen.

Quiénes son los Elementales

elementales

Estos seres forman una gran parte de las criaturas mitológicas.
Pero, estos (los Elementales) están completamente relacionados con los cuatro elementos de la naturaleza (agua, aire, tierra y fuego).

Es a los Elementales a los que se les atribuye la creación de la naturaleza y, también, se dice que son los encargados de protegerla y hacerla prosperar.

El estudio de los Elementales tiene varios nombres, como, por ejemplo, el de Elficologia, que proviene del idioma Francés (Elficologie) y en ingles es conocido como Fairyology y es el más conocido.

Se dice que los Elementales no viven en el mismo plano en el que nosotros, los humanos. Sino que viven en una dimensión distinta (lo que aveces es llamado el Reino de los Elementales).

Por varias razones, los Elementales no suelen ser visibles para el ojo humano (una de ellas es su propia protección), aunque sí que pueden ser vistos por los animales y por los niños, puesto que ambos (tanto animales como niños) no tienen malicia.

Pero, hay ocasiones en las que estas criaturas se pueden hacer ver por los adultos, como, por ejemplo, hace el Busgosu cuando protege los bosques de personas mal intencionadas o irrespetuosas con el bosque.

¿Qué Clase de Elementales Existen?

elementales

Como hemos comentado un poco más arriba, existen Elementales de fuego, de aire, de tierra y de agua. Dentro de cada uno de estos apartados (dentro de cada elemento) se encuentran varios seres o criaturas diferentes. Puede que los más populares o conocidos sean los siguientes.

  • Los Gnomos: Que son asociados al elemento tierra. Su apariencia puede variar de unos a otros, pero suelen ser representados como pequeños seres de amables ojos y largas barbas.
  • Los Silfos: Estos están relacionados con el elemento aire. Su apariencia es como la de un hada. A veces también son conocidas como Sílfides.
  • Las Salamandras: Estas dominan el elemento fuego. Su apariencia es, como su propio nombre indica, el de una salamandra grande y en llamas. También son conocidas como Salamandras de fuego. Se dice que solo con el hecho de encender una fogata, las Salamandras comienzan a reinar.
  • Las Ondinas: Ellas reinan en el elemento agua. Su apariencia es muy similar al de las ninfas. Son bellas damas que habitan donde haya agua.

Como ya hemos dicho, estos son los más conocidos. Pero dentro de cada elemento hay muchas más criaturas. También es importante saber que estos seres habitan dentro de los elementos que les corresponden.

Así, por ejemplo, los Elementales de agua viven en el agua o zonas donde haya agua, los Elementales de fuego habitan allá donde se encienda un fuego… Así con los cuatro elementos.

¿En Qué Dimensión se Encuentran los Elementales?

elementales

Lo cierto es que a lo largo del tiempo esta idea ha ido variando un poco. Hace muchos siglos se creía que estas criaturas provenían de otro mundo. A este “mundo” se le comenzó a llamar el Reino de los Espíritus o de las Hadas.

Hoy en día es más conocido como el plano astral o el etéreo. Lo que sí que está claro es que, desde el principio se ha creído que los Elementales habitan en un lugar intermedio entre el mundo de los mortales y el reino de los Dioses.

¿En qué Lugares se Cree en los Elementales?

elementales

Se dice que a pesar de estar en una dimensión diferente de la nuestra, los Elementales están en todas partes donde se encuentren cada elemento.

Y lo cierto es que, al menos en la antigüedad, la creencia sobre los Elementales estaba muy extendida por todo el mundo. También es cierto que los nombres y aspectos de las criaturas podían variar entre países.

Tanto era el nivel de creencia en estas criaturas que, por ejemplo, se dice wue los alquimistas y las brujas hacían rituales para tratar de invocarlos para, así, poder utilizarlos con fines mágicos.

Hoy en día la creencia en los Elementales sólo se conserva en algunas zonas del mundo como, por ejemplo, Irlanda, Escocia y en algunas partes de España, América y Asia.

También se cree que no todos los Elementales son iguales. Hay quien dice que son buenos y hay quien dice lo contrario. ¿Honestamente?, algunas personas son buenas y otras no tanto. Y, seguramente, si te comportas de manera incorrecta o irrespetuosa con una buena persona, puede que ésta se enfade contigo y ya no parezca tan buena, ¿no?

Pues lo mismo se aplica a los Elementales. Hay que tener en cuenta que siempre debes de respetarlos, tanto a ellos como a sus elementos. Nunca debes de ser irrespetuoso. Pero, menos aún, con estos seres.

Recuerda que son los creadores de la Naturaleza y que tienen el deber de cuidarla, protegerla y lograr que prospere. Por eso, los humanos nunca debemos de interrumpir su deber.