Plantas y Especias

Los Claveles. Flores Bonitas y Poderosas

claveles

Descubre todos los significados de los claveles y los usos esotéricos que se le dan desde la antigüedad, hasta el día de hoy.

Características del Clavel

claveles

El clavel es de origen mediterráneo y es muy popular en todo el mundo. Se trata de una flor de gran belleza, que en la antigua Roma se utilizaba para hacer coronas y perfumes.

Existen multitud de variantes de esta flor, con una gran diversidad de colores y formas.

La gama de colores del clavel va desde un tono fuerte y llamativo hasta colores pastel y, por supuesto, el blanco.

Asimismo, algunos son de un color uniforme y otros pueden tener dos colores, siendo el borde de los pétalos de uno y el centro de otro.

Y sus formas también pueden ser muy diferentes de unas clases de clavel a otras. Unos tienen los pétalos con un aspecto redondeado, otros tienen el borde rizado e, incluso, los hay con los pétalos mucho más dentados.

Pueden llegar a tener desde 5 pétalos hasta 40. Y pueden aguantar temperaturas bastante bajas sin estropearse y, si se los cuida bien, durarán mucho tiempo en perfecto estado.

Como pasa con otras flores, dependiendo de su color el clavel tendrá un significado concreto u otro.

La leyenda del Origen del Clavel

claveles

Según una leyenda cristiana, los primeros claveles crecieron cuando las lágrimas de la virgen María, que lloraba la perdida de su hijo Jesús, cayeron al suelo.

A raíz de esa leyenda existe la creencia de que si te pican o escuecen los ojos, debes frotarte pétalos de clavel y esto aliviara la molestia. Porque son las lágrimas de la virgen María las que te ayudarán en tu dolor.

También, a causa de esta tradición, se dice que los claveles rosas simbolizan el amor imperecedero de una madre por sus hijos.

Significados del Clavel

claveles

El clavel es una planta muy mágica y tiene un simbolismo muy importante relacionado con la fuerza. Pero, también simboliza el romance, la pasión, y el deseo.

Por esta razón, muchos pintores de la Edad Media, dibujaban claveles en sus escenas de románticas. Hoy en día, el significado del clavel sigue siendo el mismo. Si se quiere expresar un amor apasionado se regalan claveles.

Pero no cualquier clavel, porque como pasa con otras flores y como decíamos un poco más arriba, dependiendo de su color el clavel tendrá un significado u otro.

En la siguiente lista os damos esos significados con respecto a los diferentes colores.

  • Blanco. Los claveles de color blanco significan pureza, inocencia y fidelidad. Se pueden usar para decorar bodas.
  • Rojo. El clavel rojo simboliza admiración, amor y pasión.
  • Rosa. Como ya hemos comentado anteriormente, estos claveles simbolizan el amor de madre. Por eso son perfectos como regalo del día de la madre. Pero, también simbolizan el amor por la familia.
  • Verde. Los de color verde simbolizan abundancia, fortuna y buena suerte. Son muy típicos del día de San Patricio.
  • Amarillo. Al contrario de otras flores, al clavel amarillo se lo asocia con la desilusión, la tristeza o un amor no correspondido.
  • Morado. Algunas personas les atribuye a estos claveles un significado de desprecio y enemistad. Pero, también pueden simbolizar el lado más infantil de una persona.

    Por eso los claveles morados y amarillos no se suelen regalar. Hay que tener cuidado con esto para que nuestro regalo bienintencionado, pero desconocedor de estos significados, se puedan mal interpretar.

Pero todavía hay más con respecto a esta hermosa flor.

En un sentido esotérico, el clavel se utiliza para brindar fuerza y sanación.

Usos del Clavel a lo largo de la Historia

claveles

En la antigüedad, el clavel era considerado una planta de protección.

Incluso se dice que las brujas tenían tanta fe en esta planta, que la utilizaban para evitar la muerte en la hoguera.

Todavía hoy se usa esta flor en rituales de magia blanca, ya que se le atribuyen propiedades de recuperación, fuerza, sanación y protección.

Existe la creencia de que los claveles rojos ahuyentan las malas energías, y que si los plantas en tu jardín o los tienes en tu casa o en la terraza tu hogar estará protegido de las vibraciones negativas.

Se dice que esta flor se debe plantar durante el primer cuarto de la luna y cuando esta está en Libra, para que el poder de esta planta sea 100% efectivo.

Usos Esotéricos del Clavel

Como ya hemos dicho, el clavel es una flor muy poderosa y se utilizan tanto en limpiezas energéticas como parar aportar energía y atraer vibraciones positivas.

Para renovar la energía de una estancia, lo único que tienes que hacer es poner un jarrón con claveles rojos y blancos.

Para limpiar la energía negativa, pon un poco de agua y un poco de esencia de clavel en un pulverizador y rocíalo por toda la casa. Esto hará desaparecer cualquier tipo de energía negativa.

El clave también se usa para atraer fortuna abundancia y buena suerte.

Está claro que es clavel es una flor muy especial y poderosa. ¡Además es preciosa! ¿Qué más se puede pedir?

Si te han asombrado las cualidades de esta hermosa flor, te encantará descubrir lo puedes lograr con el coco.