Literatura

Introducción a la Literatura Mística

literatura

Si eres amante de la literatura sagrada, ocultista, mística, misteriosa…, ésa que por su temática te absorbe de tal manera que, cuando te quieres dar cuenta, te has terminado el libro sin percatarte de que el tiempo ha pasado, estás en el lugar perfecto pues, aquí, te iremos hablando sobre algunos de los mejores escritores que han aparecido a lo largo de la historia y sobre sus increíbles obras.

¡Esperamos que disfrutéis tanto de esta sección como nosotros lo hemos hecho al realizarla!

¿Qué Queremos Mostrar en la Categoría de Literatura?

En este artículo queremos mostraros de qué va a tratar esta categoría. Por lo tanto, debéis tener en cuenta que es sólo una simple introducción y adelanto de los artículos venideros.

Artículos en los que hablaremos de forma mucho más especifica de los autores y de las espléndidas obras que, desde el conocimiento que adquirieron de diversas y significativas fuentes, han traído a este mundo.

Presentando Algunos de los Autores de los que Hablaremos

literatura mistica, literatura ocultista

Entre otros muchos, en próximos artículos iremos tratando de autores de la talla, el peso y el renombre de, por ejemplo:

El famoso psicólogo y medico psiquiatra suizo, que fue pieza clave en los inicios del psicoanálisis, Carl Jung. Autor, entre otras muchas obras, de Arquetipos e Inconsciente Colectivo, Los Complejos y el Inconsciente y Psicología y Alquimia.

El misterioso inventor, pianista y alquimista hungaro, aunque no se tiene una total seguridad de su verdadero lugar de nacimiento, conde de Saint Germain y el único libro que, realmente, escribió: La Muy Santa Trinosofía, también conocido como: La Santísima Trinosofía.

Helena Petrovna Blavatsky, ocultista y teósofa rusa, de hecho fue una de las fundadoras de la Sociedad Teosófica, y verdadera revolucionaria del mundo místico y ocultista. Y sus libros, si no más importantes, como mínimo sí más conocidos: Isis sin Velo y La Doctrina Secreta.

Aunque, también hablaremos de otras importantes obras de su literatura como: Por las Grutas y Selvas del Indostán, La Clave de la Teosofía, Las Estancias de Dzyan, entre otros.

Allan Kardec, el profesor, filósofo y espiritista francés considerado como la primera persona que organizó y ordenó el espiritismo como doctrina.

Entre su amplia literatura, podremos ver obras como: El Evangelio Según el Espiritismo, Manual Práctico de las Manifestaciones, El Libro de los Espíritus, entre otras.

literatura mistica, literatura ocultista

Otra de las autoras de las que hablaremos es Annie Wood Besant. Ocultista británica, periodista y activista política de diferentes causas, fue colaboradora de Helena Blavatsky y presidenta de la Sociedad Teosófica tras la muerte de Henry Olcott.

Autora de un gran número de escritos, veremos algunos de ellos. Entre los cuales podemos citar: La Sabiduría Antigua, Química Oculta, Introducción al Yoga

Mario Roso de Luna, “El Mago Rojo de Logrosán“. Este ilustre Cacereño, abogado, teósofo, masón y astrónomo, además de contar con una amplia labor como escritor y haber conseguido, por méritos propios, un lugar destacado dentro de la Literatura Mística, destacó, entre otras cosas, por aplicar la teosofía a un gran número de campos diferentes como, por ejemplo, la musicología, los mitos precolombinos o el folclore.

Además, fue el traductor de las obras de Blavatsky al castellano.

Algunos de los libros de Roso de Luna que comentaremos en sucesivos artículos serán: Por el Reino Encantado de Maya, El Tesoro de los Lagos de Somiedo y El Libro que Mata a la Muerte o Libro de los Jinas.

Pero no sólo hablaremos de antiguos maestros de la Literatura Mística, pues los maestros son de todas las épocas. Y entre los más actuales tendremos con nosotros a:

Bhagwan Shree Rajneesh, más conocido como Osho. Profesor de filosofía, orador y fundador del movimiento espiritual Rajnísh.

Entre sus muchas obras de Literatura Mística veremos, por ejemplo, La Armonía Oculta, Suprema Sabiduría y Meditación: El Arte del Éxtasis.

Conny Méndez. Una mujer con un gran número de talentos entre los que se encontraba el de la escritura. Autora de algunos de los mejores libros sobre metafísica que se han escrito y, también, de temas relacionados con la autoayuda.

literatura mistica, literatura ocultista

Revisaremos libros como: Metafísica al alcance de todos, El Maravilloso Número 7 y El Librito Azul, entre otros.

Louise L. Hay, escritora, oradora, representante del Nuevo Pensamiento y precursora de los libros de Autoayuda.

Autora de importantes libros centrados en la sanación, tanto física como mental y espiritual por medio de diferentes técnicas, nos ha dejado una serie de obras, de gran éxito e importancia, de las que no nos podemos olvidar.

Así, hablaremos, entre otros, de: Usted Puede Sanar Su Vida, Pensamientos del Corazón y Tú Puedes Crear una Vida Excepcional.

Otros Libros

Así mismo, en sucesivos artículos iremos hablando, también, de otras obras que, sin pertenecer a autores reconocidos como escritores dedicados por entero, o casi por entero, a la Literatura Mística, o incluso de los que se desconoce su autoría, son de una gran importancia.

Libros como: El Libro de Enoc, el Manuscrito Voynich o los Manuscritos Nag Hammadi.

La vida del conocimiento

literatura mistica, literatura ocultista

Al igual que la energía, el conocimiento es infinito e inmortal. Y en el ser humano está presente la necesidad de compartir el conocimiento adquirido a través de las generaciones.

Y una de las mejores formas de hacerlo es a través de los libros. De esa Literatura que hemos denominado como Mística porque es una literatura que se centra en desvelar misterios y conocimientos ocultos.

Así lo hicieron los grandes filósofos, escritores, médiums, metafísicos y el resto de magníficas mentes que estaban repletas de grandes ideas y ansiosas por descubrir los misterios ocultos.

No podemos olvidar que gracias al gran número de libros que escribieron los antiguos y los nuevos maestros, nosotros podemos instruirnos, hoy, en las artes místicas y ocultas de una forma más accesible.

Además, el poder acceder a estas obras de la Literatura Mística, nos facilita el uso de sus conocimientos, trabajos e investigaciones que cedieron a nuestro mundo, en nuestro favor y para que podamos saciar nuestra inagotable curiosidad.

Y, también, Nos Adentraremos en los Mundos Fantásticos

Sin duda alguna, el poder de la imaginación es inconmensurable. Y gracias a esto, han surgido universos, mundos e historias increíbles de las mentes de mujeres y hombres dotados de esa imaginación privilegiada a los que, por supuesto, también daremos cabida en estos artículos.

Porque, de una forma u otra, su literatura es, también, Literatura Mística.

Y si hablamos de mundos e historias increíbles surgidas de la imaginación de alguien, no podemos evitar hablar de

H.P. Lovecraft

Howard Philips Lovecraft fue una de las mentes más imaginativas de su época.

Creó fantásticas criaturas como el Cthulhu y escribió decenas de cuentos y libros, principalmente enfocados en el terror, como La Llamada del Cthulhu, El Color del Espacio Exterior, En las Montañas de la Locura y otra gran cantidad de increíbles obras escritas de la mano de una de las mentes que, mejor, dominó el arte de los cuentos de terror.

En Definitiva

Si bien nuestro mundo está lleno de misterios, gracias a estas grandes mentes del pasado y del presente han ido y siguen siendo esclarecidos. Dejando constancia de todo ello en sus obras literarias, a las que podemos acudir a fin de saciar nuestra sed de curiosidad y conocimiento.

Como os decíamos al principio de este artículo, esperamos que disfrutéis de esta sección tanto como nosotros lo hemos hecho creándola.