Misterios

Las Líneas de Nazca

lineas de nazca

Las Líneas de Nazca es uno de los mayores misterios de la historia. Nadie sabe cuál es su significado, por qué están ahí, o cuándo se hicieron exactamente.

Qué son las Líneas de Nazca

lineas de nazca

Las Líneas de Nazca son unos gigantescos jeroglifos (dibujos realizados, en este caso, en las planicies de Nazca), ubicados en Las Pampas de Jumana, en el Desierto de Nazca, situado en la región de Ica, entre los valles de Nazca y Palpa. En Perú.

Las Líneas de Nazca ocupan un área de 500 kilómetros cuadrados. En toda esa zona se cuentan unas 800 figuras, de las cuales algunas son solamente líneas rectas y otras son complejos dibujos de figuras geométricas, representando animales, plantas y humanos. Con medidas que van desde los 50 metros hasta los 300 metros.

Los dibujos que forman estas líneas son tan grandes que sólo se puede apreciar sus formas a vista de pájaro.

La UNESCO declaró las Líneas de Nazca patrimonio de la humanidad en el año 1994.

Cómo se Realizaron las Líneas de Nazca

lineas de nazca

Estos diseños fueron hechos dibujando surcos en la tierra para provocar que la capa superior, que debe su color rojizo a la oxidación de los materiales que la componen, se retirase dejando ver la capa inferior, que es más clara.

Los surcos tienen un grosor de entre 40 y 210 cm de ancho y algunos de ellos llegan a medir 275 metros de largo. Todas las líneas tienen una profundidad de unos 30 centímetros.

Y se cree que se usaron ruedas y cuadrículas realizadas con cuerdas y estacas para hacer los surcos. De esta forma, pudieron hacer estos dibujos a una escala asombrosa.

Se piensa que fueron dirigidos desde algún lugar alto, ya que desde el suelo es realmente complicado orientarse. Aun así, es sorprendente la precisión con que se realizaron. Lo que ha dado lugar a muchas teorías.

No se sabe cuándo se dibujaron las Líneas de Nazca. Pero se cree que el pueblo Nazca fue el responsable de estos dibujos. Por lo que debieron realizarse entre el siglo I a.C y el VII d.C. Aunque algunos partidarios de la teoría de los antiguos astronautas creen que fueron los alienígenas quienes las dibujaron.

El motivo de que hayan permanecido casi intactos durante tantos años es la falta de lluvia y viento en el Desierto de Nazca.

Las Figuras

lineas de nazca

El Colibrí. María Rostworowski, opina que esta figura es un tributo a un antiguo dios volador o dios pájaro y como ofrenda con el fin de acabar con la ausencia de lluvia. Esta figura mide 66 metros de un ala a la otra.

El Mono. La figura del mono mide 135 metros, tiene nueve dedos y su cola está completamente enrollada en forma de espiral. María Reiche fue la descubridora de esta figura. Su teoría es que los dedos están directamente relacionados con las constelaciones y la estación de lluvias.

La Araña. Esta es una de las figuras más características. Su longitud es de unos 46 metros. La creencia es que se dibujó para, de nuevo, evitar las sequías.

El Pájaro Gigante. Este es una de los más grandes diseños pertenecientes a las Líneas de Nazca. Tiene unas medidas de 300 metros de largo y 54 de ancho. Durante el mes de junio el pico apunta hacia el punto exacto de la salida del Sol. El cuello está colocado en forma de zigzag. Se cree que representa el anuncio de una fiesta solar celebrada por los incas. El Inti Raymi.

El Astronauta. También conocido como el hombre búho. Esta figura es una de las más conocidas. Y también una de las más controvertidas, porque los defensores de la teoría de los antiguos astronautas afirman que se trata del dibujo de un hombre con escafandra y que esta es una clara señal de la visita de extraterrestres a nuestro planeta. También se dice que la civilización Nazca hizo estos dibujos como un mensaje para los visitantes alienígenas.

La Bailarina. Se cree que simboliza algún tipo de deidad marina. Mide unos 60 metros de ancho y 20 de alto.

Las Principales Teorías Sobre las Líneas de Nazca

lineas de nazca

El primero en estudiar las Líneas de Nazca fue el arqueólogo peruano Julio César Tello, 1929. Él las describió como “carreteras sagradas”. En el año 1932, Toribio Mejía Xesspe dijo que las Líneas de Nazca eran caminos con un sentido religioso y que formaban parte un antiguo culto, que en algún momento de la historia desapareció.

El antropólogo estadounidense Paul Kosok, quien también comenzó a estudiar las Líneas de Nazca en el año 1929, propuso una teoría distinta. Él creía que estos jeroglíficos eran un libro astronómico. Un gigantesco calendario.

María Reiche Neumann coincidía en parte con esta última teoría. Ella opinaba que estas líneas son un calendario solar y lunar. De esta forma, los dibujos estarían orientados hacia el sol, entre otros astros. Del mismo modo se relacionan con los equinoccios y solsticios.

El libro titulado “Nazca. La solución de un enigma arqueológico”, publicado en 1983 por el periodista y escritor suizo Henri Stierlin, sugiere que los dibujos son de carácter protector.

La Teoría de Erich von Däniken

lineas de nazca

El escritor suizo Erich von Däniken, en su libro “Recuerdos del futuro”, explica su teoría de cómo los alienígenas visitaron el planeta tierra y que los seres humanos los recibieron como dioses que venían de los cielos para compartir su sabiduría con la humanidad. También afirma que, de hecho, los alienígenas nos mostraron algunos de sus conocimientos sobre tecnología.

Erich von Däniken habla de varios monumentos históricos, como las Pirámides en Egipto, Stonehenge en Inglaterra, los Moáis en la Isla de Pascua o las Líneas de Nazca en Perú. Su explicación para éstas es que las naves extraterrestres aterrizaban en el Desierto de Nazca, pero que necesitaban pistas de aterrizaje bastante largas. Por esta razón, ordenaron que los Nazca las hiciesen formando los dibujos que ahora conocemos.

Los científicos rechazaron, por completo, las teorías expuestas en este libro, declarando que las evidencias que apoyarían la teoría de Von Däniken son falsas o carecen de lógica.

Puesto que uno podría deducir que naves construidas con tecnología avanzada no necesitarían largas pistas de aterrizaje para descender a la Tierra. Y aunque ese fuera el caso, es difícil imaginar cómo una nave podría aterrizar en la espiral de la cola del mono o en el cuello del pájaro gigante.

Si os ha interesado este artículo y os gustan los misterios, continuad leyendo aquí.