Misterios

Lemuria. El Continente Perdido

lemuria

Descubre la historia de Lemuria. Un mítico continente que desapareció en el mar, dejando toda clase de especulaciones y teorías. ¿Cuál será la realidad?

El Mito de Lemuria

Lemuria es un hipotético continente, ubicado entre el Océano Índico y el Pacífico, al que se ha asociado en ocasiones con otros continentes perdidos como Mu o Kumari Kandam.

Lemuria y Kumari Kandam

Muchas veces se asocia Lemuria con Kumari Kandam, un continente perdido del que hablan las leyendas tamiles, originales del estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, y de la región nororiental de Sri Lanka.

Segun estas leyendas, Kumari Kandam era un continente situado al sur de Kanyakumari (en el estado índico de Tamil Nadu).

En las leyendas tamiles también se dice que estuvo habitada durante 50.000 años, hasta que desapareció hundiéndose en el mar a causa de un enorme desastre natural, igual que le pasó a Lemuria.

Lemuria y Mu

lemuria

Mu, como Lemuria y Kumari Kandam, es otro legendario continente que, al igual que los anteriores, también desapareció tragado por el mar.

Después de hacer unas investigaciones sobre las ruinas mayas en Yucatán. El escritor y viajero del siglo XIX Augusto Le Plongeon, afirmó en sus obras que la Atlántida era La mítica “Tierra de Mu”.

Años más tarde, fue el escritor, ocultista, inventor, ingeniero y pescador británico James Churchward quien afirmó que Mu era Lemuria. La razón para esta afirmación se basó en que ambos continentes se encontraban en el océano pacífico antes de ser destruidos por un desastre natural.

Todas estas teorías están categorizadas como pseudociencia por arqueólogos y geólogos, que afirman que es imposible que un continente se destruya en un período de tiempo tan corto como se describe en las leyendas, la literatura y el folklore.

Los habitantes de aquella legendaria civilización eran realmente interesantes. Entre otras cosas, se dice que estaba gobernada por sabios y que lograron una civilización organizada y armoniosa.

Lemuria y la Teoría de Blanford, Häckel y Sclater

lemuria

A partir del año 1860, se realizaron una serie de descubrimientos que llevaron a la creencia de que, en la antigüedad, podía haber existido un enorme continente situado entre el océano pacífico y el océano indicó.

Por un lado, el naturista y geólogo inglés William Thomas Blanford descubrió que en África y en la India había unas rocas con una composición muy semejante entre sí.

Lo que era extraño, porque estos dos continentes están separados, el uno del otro, por 5.000 km de mar.

Entonces, Blanford desarrollo la teoría de que, en el pasado, debía haber existido algo que uniese estos dos continentes.

Una especie de puente de tierra que los conectaba y que a eso se debían las similitudes geológicas.

Ernst Heinrich Häckel, los Lémures y la Evolución

Por su parte, el naturista y filosofo alemán Ernst Heinrich Häckel (quién popularizó la el trabajo de Charles Darwin en Alemania) se preguntaba cuál sería la explicación de la existencia de lémures tanto en la India como en Madagascar.

Cuando Häckel oyó hablar de la teoría de Blanford, dedujo que esa debía ser la explicación de que hubiese especies casi idénticas en continentes tan alejados.

Además, basándose en la Teoría de la Evolución, de Darwin, especuló sobre que el salto evolutivo entre el humano y las demás especies de homínidos era debido a que esa parte de la evolución (el eslabón perdido), de la que no existían fósiles, tuvo lugar en Lemuria.

Y que como este continente se había hundido en el mar, no quedaban restos de esa especie intermedia.

Los Antecesores de los Lémures

lemuria, Philip sclater

En el año 1864 ese puente de tierra sobre el que Blanford teorizó, fue bautizado, por el abogado y zoólogo británico Philip Lutley Sclater, después de quedar fascinado por la presencia de fósiles de lémures en Madagascar y también en la India, como Lemuria.

Y como, además, no existía nada que indicase que en África o en el resto de Asia hubiese existido esa especie, le hizo llegar a la misma conclusión sobre la que, años antes, Blanford teorizó.

Así, Blanford, Häckel y Sclater desarrollaron la teoría que explicaba tantas similitudes biológicas y geológicas entre estos dos continentes que estaban tan alejados el uno del otro. Y que, al tiempo, reforzaba la Teoría de la Evolución de Darwin.

Pero, más adelante, esta teoría fue desacreditada por la falta de evidencias que indicasen que hubiese existido cualquier tipo de puente de tierra, o continente, en el Océano Pacífico o el Océano Índico.



Lemuria en la Ficción

No podemos terminar este artículo sin decir que, Lemuria y el encanto y fascinación que despiertan sus misterios, ha servido, de una forma u otra, de escenario e inspiración a escritores de ficción, como H. P. Lovecraft, y de no ficción, guionistas de series de televisión y películas cinematográficas, desarrolladores de videojuegos, músicos y otra serie de artistas.

¿La verdad?

No podemos aseverar que estas leyendas y teorías tengan algo de verdad. Pero, tampoco podemos asegurar que sean completamente falsas