Misterios

La Colina de Tara

la colina de tara

En este artículo vamos a descubrir, un poco más, sobre la preciosa Irlanda y su historia. El tema que vamos a tratar es la mística Colina de Tara y algunos de sus monumentos.

¿Qué es la Colina de Tara?

la colina de tara

La Colina de Tara, llamada Hill of Tara en Ingles y Cnoc na Teamhrach, Teamhair o Teamhair na Rí en Gaélico (este ultimo también puede ser traducido como La Colina de los Reyes), es una larga elevación, no muy alta, de caliza.

Está situada muy cerca del río Boyne y su extensión va entre Navan y Dunshaughlin, está en el condado de Meath, en la provincia de Leinster, en Irlanda.

Hay muchas razones por las que sentir curiosidad y, sobre todo, respeto por esta Colina. Pero, una de estas razones (y puede que una de las mayores) es que en la Colina de Tara se encuentran un gran número de monumentos antiguos y contiene un gran valor, tanto material como místico, mágico, espiritual y religioso.

Y, por supuesto, algo que no debemos olvidar mencionar es que en la Colina de Tara también es la sede del Árd Rí Éireann (Gran Rey de Irlanda).

Monumentos Antiguos de la Colina de Tara

Como ya hemos dicho, hay un gran número de monumentos antiguos en la Colina de Tara. Las primeras construcciones datan del Neolítico Temprano. Esto quiere decir que fue, más o menos, hace dos mil quinientos años antes de nuestra era.

En esta colina se daban muchos eventos con diferentes finalidades, como, por ejemplo, la Sala de Banquetes. Pero, realmente, nunca ha sido un lugar de asentamiento fijo.

Piedra del Destino

la colina de tara

La Colina de Tara era un punto de reunión para diferentes actos, como enterramientos y, sobre todo coronaciones de la monarquía Irlandesa. De hecho, es en la conocida Lia Fáil (piedra del destino) en donde se coronaba a los Reyes de Irlanda.

Cuenta la leyenda que esta piedra debía rugir tres veces para, así, indicar que el que aspiraba a conseguir el trono era el que debía ser el verdadero Rey. Pero si esto no pasaba, entonces esa persona no era digno de llevar y poseer la corona.

También se dice que la Lia Fáil fue levantada por los Tuatha Dé Danann (eran los semidioses que habitaban en la época pre-céltica de la región). De este modo, la piedra estará ligada a la tierra en la que se sitúa y a quien en ella reina.

El Montículo de los Rehenes

El Dumha na nGiall (Montículo de los Rehenes) es una tumba que está formada por un montículo y, debajo de éste, se abre un muy largo pasillo que apunta hacia el este. Cuando llega el ocaso, el pasillo queda en perfecta alineación con los rayos del sol. Este es uno de los monumentos más importantes.

La Fortaleza de los Reyes

Al norte del cerro, en la cima de la colina, se puede encontrar una fortificación de la Edad del Hierro. Esta zona es conocida, y llamada, Ráith na Rig (el Recinto Real o la Fortaleza de los Reyes).

Está construida como una circunferencia que llega a medir casi los mil metros. Pero, sin embargo, lo que más resalta no es su enorme tamaño sino que dentro de la circunferencia se sitúan dos anillos erigidos con piedras.

Estos se conocen como Forradh (el Asiento Real) y Teach Chormaic (la Casa de Cormac). Y es en el centro de Forradh donde está la conocida Lia Fáil (piedra del destino).

Por Qué Visitar la Colina de Tara

En varias leyendas Irlandesas se comenta que la Colina de Tara es un lugar que contiene una puerta que lleva, directamente, al mundo de lo invisible y un vórtice espiritual lleno de energía.

Es mucha la gente que, aún a día de hoy, siguen haciendo la ruta turística por la Colina de Tara, al igual que mucha gente va a visitar otros centros religiosos como Stonehenge.

Haz clic aquí para leer sobre Stonehenge.