Misterios

La Cara Oculta de la Luna ¿Qué Esconde?

cara oculta de la luna

La cara oculta de la Luna… Esa mitad de nuestro satélite que nunca vemos. Te contamos las teorías y curiosidades sobre la parte que no conoces de nuestra Luna.

Cómo es la Cara Oculta de la Luna

cara oculta de la luna

El lado oculto o la cara oculta de la Luna, es la mitad de nuestro satélite más alejada de la tierra. La razón por la que nunca se llega a ver desde nuestro planeta es por que el movimiento de rotación de la de la Luna, tarda lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra.

Esta parte de la luna es un terreno irregular y cubierto de cráteres causados por impactos de meteoritos. La cara oculta de la luna, tiene uno de los cráteres de impacto más grandes del sistema solar, la Cuenca Aitken, ubicado en el polo sur de la luna. Mide, aproximadamente, 2.500 km de diámetro y tiene de 6.2 a 8.2 km de profundidad.

Una curiosidad es que un 18 por ciento de la cara oculta de la luna llega a ser visible desde la tierra en algunas ocasiones.

El 82 por ciento restante no fue observado hasta que el 7 de octubre del año 1959. La sonda espacial soviética Luna 3 fue lanzada y fotografió, por fin, la cara oculta de la luna. En el año 1960, se publicó el primer atlas de la cara oculta de la luna y fue publicado por la Academia de Ciencias Soviética.

La Primera Exploración

cara oculta de la luna

Los astronautas del Apolo 8 (la primera misión tripulada en enviarse a la luna), entraron en la órbita en de la Luna en el año 1968. Fueron los primeros seres humanos en ver la cara oculta de la luna en vivo. Aunque no caminarían por la Luna hasta el año 1969, con la misión Apolo 11.

Hasta el año 2019, todos los alunizajes que se realizaron en nuestro satélite, tripulados y no tripulados, habían tenido lugar en el hemisferio más cercano a la Tierra (la cara visible de la luna). Pero el día 3 de enero de 2019, la nave espacial china Chang’e 4 realizo el primer alunizaje en la cara oculta de la Luna.

La nave está equipada con un módulo de aterrizaje que incluye una radio de baja frecuencia, espectrógrafo y herramientas de investigación geológica. 

En enero de 2020, Chang’e 4 lanzó una gran cantidad de datos e imágenes de alta resolución desde el módulo de aterrizaje y el rover Yutu-2. 

Pero ese lado oscuro y alejado de la luna sigue inspirando a muchos a desarrollar toda clase de teorías conspiratorias sobre vida alienígena.

Teorías

Se ha hablado de ovnis y de civilizaciones alienígenas y de una puerta oculta en la cara oculta de la luna.

Alunizajes Falsos

Un 5 por ciento de los estadounidenses creen que los alunizajes fueron falsos y que todo fue un montaje. Algunos, incluso, creen que el montaje del engaño fue preparado y rodado en el Área 51.

Estas son algunas de las razones por las que esas personas teorizaron sobre que los alunizajes fueron falsos:

  • Los astronautas sacaron fotografías en las que se les ve caminando por la Luna, pero en las imágenes no se ven estrellas en ningún momento.
  • ¿Por qué la bandera de los Estados Unidos ondea?
  • ¿Por qué hay huellas de los astronautas y, sin embargo, no hay huellas de los módulos de aterrizaje?

Las respuestas que los científicos han dado, para refutar esta teoría, son:

  • En las imágenes no se ven estrellas porque la luz solar es más intensa. Es igual que cuando en el planeta tierra es de día.
  • La razón por la que la bandera de los Estados Unidos ondea es porque tiene una varilla de metal cosida para hacer el efecto de que ondea con el viento
  • Y, por último, el motivo de que se vean huellas de caminar, pero no mascas ni impresiones de los módulos, es porque el peso de los módulos se distribuyó de una forma más uniforme que el peso de los astronautas en sus botas.

Vida Alienígena en la Luna

cara oculta de la luna

Algunas personas creen que la Luna no es un satélite natural. Si no que es una estación espacial alienígena que fue ingeniosamente camuflada, cubriéndola con polvo y escombros y que en la cara oculta de la Luna hay una puerta escondida que se abre para dejar entrar y salir a las naves alienígenas.

Esta teoría comenzó cuando el autoproclamado investigador de ovnis  Scott C. Waring, afirmó que en el atlas de imágenes de la NASA, había encontrado dos imágenes que demostraban la existencia de vida extraterrestre y que la Luna era una estación espacial alienígena que vigilaba la Tierra. Pero que poco después la NASA las eliminó.

Después de analizar una foto del cráter Giordano Bruno, con un ancho de 22 kilómetros, ubicado en la cara oculta de la Luna, Waring también afirmó que en el lado oculto de la luna había una civilización alienígena. En un video de YouTube explicó que había encontrado “estructuras” destruidas o dañadas que podrían tener unos cien millones de años. Algunas de las estructuras tenían techos reflectantes y otras parecían barcos.

Objetos Misteriosos en la Luna

cara oculta de la luna

En febrero del año 1967 un satélite lunar tomo una interesante fotografía. La imagen muestra una pieza que parece pertenecer a algún tipo de artefacto. Esta pieza se alza desde la superficie de la luna hasta una altura de unos 1 km. El escritor Richard Hoagland fue quién dijo que era imposible que este “fragmento” hubiese sido obra de ningún de fenómeno geológico.

Más tarde se desacreditó por completo, argumentando que la imagen había sido tratada ajustando los valores de contraste y brillo y utilizando filtros de suavizado hasta conseguir que un punto de luz en la imagen se convirtiera en “el fragmento”.

Otro objeto misterioso, que avivó las teorías sobre vida alienígena, es el que aparece en una imagen tomada durante el paseo del Apolo 15, en 1971. En la imagen se puede ver una luz brillante situada sobre la cabeza del astronauta David Scott. Lo que inmediatamente resulto en la firme creencia de que podría ser una muestra de actividad alienígena. Pero los expertos aseguraron que ese destello no era más que un reflejo en la lente de la cámara.

No se puede afirmar, con certeza meridiana, que en la luna haya pruebas de vida extraterrestre o que allí viva una civilización alienígena… Pero tampoco podemos decir que no fuese posible que las teorías tengan, al menos, algo de verdad.