Misterios

Kumari Kandam. El Reino Perdido

kumari kandam

¿Qué es Kumari Kandam, por qué se está tan relacionado con Lemuria y qué le pasó a este legendario continente? Descubre todas las respuestas aquí.

Qué es Kumari Kandam

La mítica tierra de Kumari Kandam (continente de Kumari), también llamado Kumari Nadu (país de Kumari), es un legendario continente que se ubicaba al sur de la India.

En muchas ocasiones se suele asociar con Lemuria y, en otras, incluso se dice que Kumari Kandam y Lemuria son lo mismo. Esto es debido a las muchas similitudes que existen entre la teoría de Philip Sclater sobre Lemuria y las leyendas tamiles,

Coincidencias entre Kumari Kandam y Lemuria

kumari kandam

En el año 1864, el zoólogo inglés Philip Sclater encontró unas curiosas similitudes entre la India y Madagascar. Para explicarlo, teorizó sobre la existencia de un continente que unía Asia con África (continente que más adelante fue llamado Lemuria). Y según la teoría de Sclater, como resultado de una catástrofe natural, el continente entero se hundió en el océano.

Curiosamente, la teoría de Philip Sclater tiene una gran cantidad de semejanzas con una antigua leyenda tamil (grupo étnico nativo del estado de Tamil en la India y del norte de Sri Lanka que hablan una lengua homónima).

De manera que cuando los nacionalistas tamiles escucharon la teoría de Sclater sobre Lemuria, no tardaron en encontrar conexiones con las antiguas escrituras tamiles y algunas de las escrituras sánscritas.

Sin embargo, aunque muchos están convencidos de que Lemuria y Kumari Kandam son el mismo continente, otros afirman que, en realidad, eso no es así.

Frank Joseph, secretario de la Asociación Americana Antigua, en su libro “La civilización perdida de Lemuria”, afirma que una tierra llamada Lemuria, hace unos 2,5 mil años, existió en Indonesia. Y que, por lo tanto, Lemuria y Kumari Kandam, son tierras diferentes.

La Leyenda Tamil de Kumari Kandam

kumari kandam

Existe una antigua leyenda tamil que habla de una tierra llamada Kumari Kandam que se ubicaba al sur de la India.

Era un legendario continente en el que vivía una antigua civilización tamil, gobernada por los Reyes Pandiyan durante 9.990 años.

Esta tierra, al igual que Lemuria, ocupaba el océano pacífico y el océano Índico, uniendo África con Asia. Como resultado de una enorme catástrofe natural, Kumari Kandam desapareció hundiéndose en el mar, de la misma forma que lo hizo Lemuria (según la teoría de Sclater).

Aunque también se dice que Kumari Kandam se sumergió debido al deshielo de la última glaciación.

El pueblo tamil forma parte de lo que se conoce como Pueblos dravídicos, estos son los habitantes, al sur de los ríos Narmada y Mahanadi, en el extremo meridional de la India.

Se ha afirmado que los reyes pandiyanos de Kumari Kandam fueron los gobernantes de todo el continente indio, y que la civilización tamil es la civilización más antigua del mundo.

Según las leyendas tamil, los drávidas (originarios del extremo meridional del subcontinente indio al sur de los ríos Narmada y Mahanadi) vienen de los habitantes que se marcharon de Kumari Kandam.

En las epopeyas tamiles se hace referencia a la leyenda de Kumari Kandam repetidas veces, y se dice que los habitantes de este continente se marcharon antes de su destrucción y fundaron nuevas civilizaciones.

Por eso, se dice también que Kumari Kandam es la cuna de la civilización humana. Esto, de igual manera, coincide con la hipótesis de Ernst Heinrich Häckel, quien teorizó que parte de la evolución humana podría haber trascurrido en Lemuria.

Literatura Tamil y las Tierras Sumergidas

Hay varias obras literarias, en tamil y sánscrito, que hablan de tierras que se situaban en el océano Índico y que se hundieron en el mar.

Un ejemplo es el Kalittokai, un libro de poesía del siglo VII a.C, en el que se habla de cómo la tierra de los reyes Pandiyan fue destruida por el mar, y de como estos reyes tuvieron que buscar otras tierras donde vivir. Además, hay referencias a dos ríos que fluían en el reino que se hundió. Estos eran el Pagliyaru y el Kumari.

En el Shilappadikaram, una obra del siglo V, se habla de la misma historia y de los ríos Pagliyaru y Kumari.

También es cierto que en ninguno de estos escritos se utiliza el nombre Kumari Kandam para referirse al continente perdido del que se habla en cada uno.

La primera vez que se habla de Kumari Kandam es en el Kanta puranam. Un texto del siglo XII, en el que se dice que Kumari Kandam era uno de los nueve continentes y una de las nueve divisiones de la India, y que esta fue la única que no conquistaron los “extranjeros”.

En la sección “Andakosappadalam” de Kanda Puranam (la versión tamil del Skanda Puranam) se describe el siguiente arquetipo cosmológico del universo:

Hay muchos mundos, cada uno con varios continentes, que a su vez, tienen varios reinos. Paratan, el gobernante de uno de esos reinos, tenía ocho hijos y una hija. Luego dividió su reino en nueve partes, y la parte gobernada por su hija Kumari llegó a ser conocida como Kumari Kandam después de ella. Kumari Kandam se describe como el reino de la Tierra.

Andakosappadalam de Kanda Puranam (la versión tamil del Skanda Puranam)

Y la primera vez que se utilizó el término Kumari Kandam (“continente Kumari”) para describir al continente de Lemuria fue en la década de 1930.

¿Qué Dicen los Investigadores?

Según los investigadores del Instituto Nacional de Oceanografía de la India, el nivel del mar era más bajo hace 14.500 años y con el paso de los años ha ido creciendo. Estos datos podrían acercarnos a la posibilidad de que hace milenios pudiera haber existido un continente en el océano Índico, que más tarde se habría sumergido a causa del calentamiento global y el aumento del nivel del mar.

A pesar de que en otras ocasiones se ha afirmado que, por la tectónica de placas, es imposible que existiese un continente como tal en el océano Índico, y que las coincidencias entre continentes se deben a la separación en varias partes del super continente Pangea.

El hecho es que aún no se sabe, con certeza, si existió un continente que ocupaba el océano Índico y el Pacífico o si es una mera leyenda. Pero lo que sí es seguro es que se seguirán haciendo investigaciones y surgiendo teorías al respecto.

Si te interesan las leyendas y las teorías sobre continentes perdidos, no te puedes perder este artículo.