Terapias Alternativas

Kinesiología. Estudiando el Movimiento

kinesiologia, kinesologia

La Kinesiología trata las dolencias, enfermedades y lesiones a través de movimientos musculares tanto pasivos como activos y, también, por medio del ejercicio.

Diferentes Clases de Kinesiología

Existen diferentes clases de Kinesiología que, según características, funciones o puntos que se tengan en cuenta, generan diferentes subdivisiones.

Así, por ejemplo, se puede hablar de kinesiología preventiva y curativa, kinesiología activa o pasiva y kinesiología aplicada, específica y holística.

Para el presente artículo nos vamos a centrar en la Kinesiología Hólística.

¿Qué Es la Kinesiología Holística?

kinesiologia, kinesologia

Las técnicas que utiliza la Kinesiología en general y la Holística en particular son muy simples. Pero, sorprendentemente precisas y eficaces a la hora de conseguir resultados.

Por medio de unos sencillos tests musculares, esta técnica consigue desandar el camino psicosomático y emocional que dio lugar a la dolencia que se trata, llegando al origen de ella.

Cuando se alcanza ese origen, se aplican las correcciones terapéuticas necesarias y precisas para conseguir el restablecimiento del paciente.

Dentro de esos sencillos test de los que hemos hablado un poco más arriba, hay uno en particular, denominado Reflejo del Brazo o AR por las siglas de su denominación en inglés Arm Reflex, con el que se consigue una información completa y precisa de los desequilibrios orgánicos y corporales del paciente y, por tanto, de su estado de salud.

Y a través de esta información, llegar al tratamiento más adecuado para su sanación.

Inicios de la Kinesiología Holística

kinesiologia, kinesologia

Esta terapia se la debemos a Raphael van Assche y a una casualidad.

A una casualidad porque al realizar un test que en osteopatía se hace cuando el paciente sufre lumbalgia, descubrió un hecho sorprendente y significativo.

Mientras la paciente le relataba cuándo comenzó a padecer la dolencia que la había llevado hasta su consulta, y mientras él le realizaba el test anteriormente citado, se pudo dar cuenta de que se producían cambios significativos en los resultados del test dependiendo de si la paciente hablaba de personas con las que tenía problemas o si lo hacía de otras con las que se llevaba bien.

Este hecho fue el que le hizo darse cuenta de que la vida emocional tiene un efecto muy importante sobre la aparición y desarrollo de las dolencias y enfermedades en las personas.

Y a raíz de esto comenzaron sus investigaciones que llevarían a sentar las bases de la kinesiología holística.

Cómo Funciona la Kinesiología Holística

La Kinesiología Holística se enfoca en descubrir las descompensaciones que podemos sufrir en nuestro cuerpo por medio de un control de los músculos y cadenas musculares (grupos musculares que hacen un trabajo conjunto).

Estas descompensaciones, que son las causantes de las diferentes afecciones y dolencias que padecemos, pueden estar en cualquiera de los siguientes campos:

  • Energético.
  • Químico.
  • Emocional.
  • Estructural.

Además, hay que tener en cuenta que, un desequilibrio en uno de estos cuatro campos puede producir, a su vez, desequilibrios en cualquiera de los otros tres campos restantes.

Campo Energético

Las descompensaciones en el campo energético pueden tener dos orígenes distintos.

Por un lado causas externas a nosotros y nuestro cuerpo, como pueden ser corrientes telúricas, antenas eléctricas de cualquier clase u otras perturbaciones electromagnéticas.

Y por otro, descompensaciones en el interior de nuestro propio cuerpo. Por ejemplo, meridianos obstruidos que no dejan fluir nuestras energías, chakras sin alinear y desequilibrados o descompensaciones energéticas producidas por cicatrices de antiguas heridas u operaciones quirúrgicas.

Las dolencias producidas por descompensaciones en el campo energético pueden ser tratadas satisfactoriamente por medio de terapias como acupuntura y prácticas derivadas, cromoterapia o Reiki.

Campo Químico

En este segundo campo, las descompensaciones, los desequilibrios se van a producir, sobre todo, en alteraciones de la flora intestinal que afectará al nivel de absorción de los nutrientes de los alimentos que ingerimos y a nuestro sistema inmunológico.

Las afecciones correspondientes a este campo serán tratadas por medio de la ingesta de productos alimenticios naturales y complementos dietéticos.

Campo Emocional

Aquí se pueden determinar bloqueos emocionales ocasionados por traumas pasados, depresiones o alteraciones del sistema nervioso.

Para el tratamiento de las disfunciones ocasionadas en el campo emocional acudiremos a terapias como, por ejemplo, Flores de Bach, Regresiones o la Programación Neuro Linguística.

Campo Estructural

Las descompensaciones también pueden ser provocadas por causas estructurales de nuestro cuerpo. Articulaciones bloqueadas, contracturas musculares o deficiencias posturales.

La osteopatía o la terapia quiropráctica son formas perfectas para tratar las patologías producidas por los desequilibrios causados por las descompensaciones en el campo estructural.