Mitología

Jörmundgander, El Cinturón de la Tierra

Jörmundgander, El Cinturón de la Tierra

Si quieres descubrir quién es la enorme serpiente que habita los abismos oceánicos esperando a luchar en el Ragnarök, continúa leyendo y descubre todo sobre el némesis de Thor, Jörmundgander.

¿Quién es Jörmundgander?

Jörmundgander, El Cinturón de la Tierra

En la mitología nórdica hay una gran variedad de criaturas tan asombrosas como colosales. Pero, sin duda alguna, Jörmundgander es, quizás, una de las que más destacan de esta mitología.

Según las leyendas, está destinada a morir unos instantes antes que Thor. Pero logrando darle muerte en un terrible combate en el fin del mundo, también llamado, en la mitología nórdica, Ragnarök.

Jörmundgander es una serpiente de tamaño colosal (en ocasiones calificada como dragón) hija de Loki y la gigante Angrboda, quienes tuvieron tres hijos: Fenrir, Hel y la ya mencionada serpiente.

El motivo por el cual la serpiente se halla en los abismos del océano es porque cuando los Æsir se percataron de las horribles abominaciones que Loki y su mujer habían engendrado y dado a luz, decidieron utilizar sus dotes adivinatorias para disipar la neblina que separa el presente y el futuro.

Al hacerlo los Æsir pudieron percatarse de los horrores que la criatura perpetraría. Con esta información los dioses decidieron enviar a Thor para que capturase a Jörmundgander y la arrojase a los mares que rodean Midgard.

Esto le valió a la criatura el nombre de serpiente de Midgard. (Aunque esta es sólo una de las versiones que se pueden encontrar como explicación al porqué se encuentra en el fondo del océano.)

Una vez la serpiente fue arrojada al mar, el descomunal he imparable crecimiento de la criatura hizo que esta se mordiese su propia cola, rodeando así Midgard al completo.

Esto podría interpretarse como un ejemplo de Ouróboros en la mitología nórdica. Según la prosa Edda, cuando la descomunal criatura suelte su cola el Ragnarök dará comienzo y el enfrentamiento definitivo entre Jörmundgander y Thor acontecerá.

Historias en las que Aparece Jörmundgander

A lo largo de las múltiples historias de la mitología nórdica, nos podemos encontrar con Jörmundgander y Thor juntos en dos narraciones, además de la historia que narra cómo será el Ragnarök, de la cual también hablaremos más adelante.

Un Día de Pesca con Thor

Jörmundgander, El Cinturón de la Tierra

Este choque entre Thor y Jörmundgander se da cuando el Dios del Trueno, Thor, y el gigante Hymir deciden ir de pesca. El día de pesca no comenzó muy bien pues el gigante se negó a proporcionarle a Thor un cebo.

Esto hizo enfurecer al Dios del Trueno que, iracundo, le arrancó la cabeza al mejor de los bueyes de Hymir para usarla de cebo. Una vez zarparon, remaron hasta un lugar en el que el gigante Hymir solía sentarse y pescar.

Pero Thor exigió adentrarse más en la mar y, obviando los refunfuños de Hymir, avanzaron hasta llegar a los dominios de Jörmundgander.

Una vez en posición para pescar, Thor se dispuso a capturar la presa perfecta. Por lo que preparó un sedal resistente y un anzuelo de gran tamaño en el que colocó la cabeza del buey de Hymir.

Tras sumergir el enorme y suculento cebo en el agua, la colosal serpiente Jörmundgander picó y fue entonces cuando Thor comenzó a tirar de la caña con fuerza.

Mientras Thor se preparaba para asestar un colosal y mortal golpe a la criatura, en la cabeza de Hymir lo único que se encontraba era la terrorífica imagen de la gigantesca serpiente rezumando veneno y sangre de sus fauces.

Esta imagen le pudo al acobardado Hymir quien, temeroso de su vida, cortó el sedal para evitar un desenlace fatal del combate. Cuando el sedal fue sesgado por el gigante, la terrorífica serpiente volvió a hundirse en el fondo oceánico para continuar esperando el Ragnarök.

Aunque en esta versión de la historia Jörmundgander escapa sin rasguño alguno, en otras anteriores Thor logra asestar un golpe fatal a la colosal criatura.

Un Gato con unos Kilitos De Más

Jörmundgander, El Cinturón de la Tierra

En otra de las situaciones donde Thor y Jörmundgander se cruzan es cuando el Dios del Trueno se topa con el rey gigante Útgarða-Loki, quien le obliga a pasar varios desafíos.

Uno de los desafíos a los que se enfrentó fue el de levantar un enorme gato y, a pesar de sus inconmensurables esfuerzos, sólo logró levantar una de las patas del gato.

Tras verse ante un bochornoso fracaso en cada uno de los desafíos, partió de regreso a su hogar. Pero, antes de que se fuese, el rey Útgarða-Loki le detuvo para desvelarle que cada uno de los retos a los que se había enfrentado había sido trucado.

El rey le explicó cada uno de los engaños y le dijo que el gato que había tratado de levantar en realidad era Jörmundgander. Y que a pesar de haber fracasado en cada uno de ellos, había hecho una demostración de fuerza y poder asombrosos que había dejado atónitos a todos los presentes.

Tras Nueve Pasos de la Victoria

Jörmundgander, El Cinturón de la Tierra

Y el último encuentro entre Thor y Jörmundgander es en el Ragnarök, en el cual están destinados, como hemos dicho al principio de este artículo, a darse muerte el uno al otro.

Todo comienzará cuando la serpiente suelte su cola y se adentre en tierra.

La mitad de la tierra ya habrá quedado destrozada por las llamas de su hermano Fenrir. Pero Jörmundgander reptará por la tierra, rociando con veneno la otra mitad de tierra que Fenrir no habrá incendiado y, también, teñirá el cielo con su veneno.

Tras hacer del mundo un infierno, los hermanos Fenrir y Jörmundgander se reunirán con los hijos de Muspell en la llanura de Vigrid, donde entre las llamas y el veneno lucharán, por última vez, Thor y Jörmundgander.

Durante un espectacular combate, en el que ni Thor ni ninguno de sus compañeros se podrán ayudar entre sí, pues todos deberán estar concentrados en sus propios combates, Thor logrará acabar con la vida de la bestia Jörmundgander.

Pero la serpiente no perderá el combate pues una vez Thor haya dado 9 pasos, este caerá al suelo mientras la vida escapa de su divino cuerpo a causa el mortífero efecto del veneno de Jörmundgander.

¿Quieres Seguir Descubriendo?

Si te ha gustado este artículo y quieres seguir leyendo sobre criaturas legendarias de diferentes mitologías, te recomendamos que leas el artículo en el que hablamos sobre Minotauro de Creta. En este artículo podrás descubrir todo acerca de la legendaria criatura cretense y su origen.