Misterios

La Isla de Anjouan: el Misterio

isla de anjouan

No hace mucho se ha hecho un sorprendente descubrimiento en la isla de Anjouan, en el océano Índico, que podría revivir la idea de la posible existencia de Lemuria, el mítico continente perdido. ¡Te lo contamos!

La Teoría del Continente Perdido

isla de anjouan, Philip Sclater

Como ya hemos dicho en otro artículo, el abogado y zoólogo inglés Philip Sclater expuso la teoría de que hace milenios, debía haber existido un enorme continente (el cual más adelante fue nombrado como Lemuria) que unía África y Asia.

Sclater llegó a esta conclusión basándose en unas semejanzas geológicas y zoológicas entre la isla de Madagascar y el sur de la India.

Por no hablar de la presencia de fósiles de lémures en ambos lugares, que llevó al naturista y filosofo alemán, Ernst Heinrich Häckel, a creer que el “eslabón perdido” podría haberse encontrado en Lemuria, pero desapareció con la destrucción del continente.

Arqueólogos y geólogos descartaron la teoría de Sclater y está categorizada como pseudociencia. Afirmando que es imposible que un continente se destruya en un período de tiempo tan corto como se describe en las leyendas y la literatura.

Pero eso no ha impedido que las teorías y leyendas acerca de un continente perdido, que se situaba entre el océano pacífico y el océano indico, como Lemuria, Kumari Kandam, Mu…, o en el Atlántico, como es el caso de la Atlántida, hayan inspirado a muchos para escribir historias, crear videojuegos y hacer especulaciones a lo largo de la historia.

El Origen de la Isla de Anjouan

La isla de Anjouan, situada al este de África, entre Madagascar y Mozambique, está constituida, sobre todo, por oscuras rocas volcánicas.

Se cree que su formación tuvo lugar hace unos 4 millones de años, a causa de una serie de erupciones volcánicas en el lecho marino. Estas erupciones crearon una acumulación de lava que ascendió hasta la superficie, para así formar la isla de Anjouan.

El Descubrimiento

isla de anjouan

Recientemente, se ha descubierto que Anjouan, con su clima tropical y origen volcánico, extrañamente también es el hogar de unas rocas aparentemente intrusas en la isla. Y este hallazgo está dando mucho que hablar.

Las rocas en cuestión están compuestas de cuarcita blanca. Este tipo de roca metamórfica se suele encontrar en grandes territorios continentales y jamás en islas compuestas, casi en su totalidad, por basalto volcánico.

La cuarcita blanca se origina a partir de un tipo de arenisca sedimentaria. Esta arenisca está formada por la arena de cuarzo que se suele asentar en el delta de los ríos. Con el paso del tiempo, se comprime y se convierte en cuarcita, muy densa y dura.

Los miembros de un equipo del Instituto de la Tierra, de la universidad de Columbia, han sido los afortunados que han realizado este descubrimiento.

Kevin Krajik, editor de noticias en el citado Instituto de la Tierra, afirma que el basalto del que está formada la isla de Anjouan no contiene cuarzo, por lo que es imposible que estas rocas de cuarcita blanca se formasen en la isla.

Por otra parte, los expertos creen que la cuarcita que hay en las piedras de Anjouan es muy antigua.

¡Ah! Y por si fuera poco, los lémures, además de en Madagascar, también habitan en la isla de Anjouan… ¿Será casualidad?

¿Conclusión?

isla de anjouan

Hasta el momento, no se ha descubierto material continental en ninguna otra isla en todo el mundo, sólo en la isla de Anjouan. Entonces… ¿Por qué hay piedras compuestas de cuarcita blanca en Anjouan?

¿Podría todo esto indicar la posibilidad de que sí existiese en la antigüedad un continente que uniese África con Asia?

Y si eso fuese así…

¿Cuánto de lo que creemos que no son más que teorías, conjeturas y leyendas podría llegar a ser verdad?

No lo sabemos con certeza. Pero, lo que está claro es que estas “coincidencias” son muy curiosas.

Y si este artículo ha despertado tu curiosidad al respecto de Lemuria y todo el encanto que rodea a este mítico continente, descubre más de sus misterios en próximos artículos.