Adivinación

I Ching, el Libro de las Mutaciones

i ching, i-ching

El Libro de las Mutaciones, el I Ching, te guiará por el camino correcto y te facilitará tu tránsito por la vida.

¿Qué es el I Ching?

Con más de 2.000 años de antigüedad, es un arte de adivinación que a través de la extracción, aparentemente de una forma aleatoria, de una serie de números -por medio de la manipulación de varillas de milenrama (método más largo y laborioso) o de tres monedas (más rápido y menos complejo), que a su vez corresponderán a líneas rectas o partidas (yang o yin)-, se obtendrá, como resultado, un hexagrama (conjunto de seis de esas líneas) concreto.

i ching. i-ching, i-ching el libro de las mutaciones

Este hexagrama en particular será el que se buscará, tras las operaciones anteriores, en el libro del I Ching para ser interpretado.

Pero el I Ching no sólo te adivinará, no sólo te mostrará el futuro. El I Ching te presenta todas las posibilidades que se abren ante ti. No sólo te dirá si debes, o no, hacer determinadas cosas y lo que sucederá si las llevas a cabo o lo que pasará si no las haces. El I Ching te explica la forma correcta de hacerlas.

Ya sea que se utilicen las varillas de milenrama o las tres monedas para obtener el hexagrama correspondiente a la pregunta de la que necesitáis una respuesta, saldrán a la luz todos los factores, tanto los conocidos como los ocultos, relacionados con la situación que atañe a esa duda, a esa cuestión que os preocupa para deciros qué es lo que debéis hacer y cómo lo debéis llevar a cabo para la correcta resolución de vuestro problema.

¿Cómo “funciona” el I Ching?

Los 64 hexagramas (grupos de seis líneas rectas [yang] o partidas en dos [yin]), que provienen de la diferentes combinaciones posibles por parejas de los 8 trigramas, o Pa Kua (grupos de tres líneas, yang o yin) y que representan las 8 fuerzas básicas de la naturaleza: el Cielo, la Tierra, el Trueno, la Montaña, el Agua, el Fuego, el Lago y el Viento, dan 64 descripciones simbólicas de los procesos del continuo cambio universal en el que nos encontramos continuamente inmersos.

Además, estos 8 trigramas tienen unas características especificas que los definen, poseen aspectos positivos o negativos y están asociados a una época del año en la que cobran mayor importancia.

i ching, iching, i-ching el libro de las mutaciones

Y para comprenderlo, tenéis que tener en cuenta que no son necesaria interpretaciones complejas ni conocimientos particularmente profundos. Sólo sentido común. Con él se entenderá el sentido y la lógica de las respuestas que, quizá, puedan parecer, al principio -y si no se usa ese sentido común del que hablamos-, demasiado complejas y hasta misteriosas, incomprensibles y oscuras.

Pero, si os olvidáis de hacer una lectura literal intentando dar un significado fiel y textual a lo que leéis y utilizáis el sentido común, veréis que, de repente, todo se hace claro y que la respuesta que el I Ching os ha dado tiene una total y absoluta claridad.

Y sabréis cuál es la forma correcta en la que deberéis actuar, descubriréis cómo debéis hacer las cosas para que vuestro camino sea el correcto y para que vuestra vida fluya por el cauce adecuado.

i ching el libro de las mutaciones

No penséis en el I Ching como algo enigmático, poco claro, difícil de comprender y que hay que tener unos grandes y profundos conocimientos para poder interpretarlo. Porque no lo es.

Sólo se convierte en eso si creéis que lo es, si lo tomáis con ese ánimo.

Pero, si abrís el libro con un espíritu sencillo y utilizáis la lógica y el sentido común al leer la descripción del hexagrama que os ofrece a vuestra consulta, veréis que la claridad en sus respuestas es total y que la ayuda que os brinda es sensata, prudente y, sobre todo, clara y llena de ese mismo sentido común con el que vosotros os habéis entregado al I Ching.

Preguntad al I Ching y dejad que él os guíe por el camino correcto.