Bienestar

Ho´oponopono. Sanar Corrigiendo Errores

ho´oponopono

La terapia de sanación Ho´oponopono original es una práctica sanadora perteneciente al sistema de curación Huna, practicado por los antiguos pueblos Hawaianos.

Y tiene diferencias apreciables con la práctica del Ho´oponopono, que denominaremos como actual, y que desde que se inició, en 1976, se ha ido extendiendo por todo el mundo.

Diferencias Entre los Dos Ho´oponoponos

 ho’oponopono

Como deciamos un poco más arriba, ambos sistemas de sanación, aunque comparten el mismo nombre, tienen diferencias muy considerables.

Pero, en el presente artículo, y para no extendernos demasiado, nos fijaremos únicamente en, quizá, la más notoria.

La práctica del Ho´oponopono tradicional, el que es parte integrante de la más extensa y completa terapia Huna, es un proceso de curación grupal en el que se requiere, evidentemente, la participación de más personas, además de uno mismo, para que el proceso de perdón y reconciliación, que es la base para la resolución de los problemas, sea efectivo.

Mientras que en el Ho´oponopono moderno, en ese proceso de curación sólo intervienen la persona que se está sanando y la Divinidad.

Por lo tanto, esta terapia de sanación, este Ho´oponopono actual, es, en realidad, una práctica de autosanación (aunque con repercusiones en los demás, como más adelante veremos), ya que en ella y en su proceso no intervienen más personas físicas que uno mismo.

Nacimiento del Ho´oponopono Actual

 ho’oponopono

El nacimiento del que hemos venido en llamar Ho´oponopono actual, a fin de diferenciarlo del Ho´oponopono tradicional, se lo debemos a la kahuna lapa´au (sanadora) hawaiana Morrnah Nalamaku Simeona.

Sería a partir del año 1976 cuando Morrnah Nalamaku Simeona comenzaría el proceso de renovación y actualización del proceso y terapia sanadora del Ho´oponopono tradicional.

Su idea y la meta que ella tenía cuando inició este proceso de renovación y actualización era la de amoldar la práctica tradicional a los tiempos modernos y a sus circunstancias, realidades y conflictos.

Para ello, Morrnah se inspiró, además de como es obvio en la tradición hawaiana, en su propia educación cristiana, en sus estudios sobre las filosofías hindú y china y sus conceptos sobre la reencarnación y el karma y en sus lecturas de las obras del místico Edgar Cayce.

De todo esto, surgió un nuevo proceso, totalmente innovador, con el que resolver los problemas que nos aquejan, de una forma totalmente autosuficiente.

Surgió el concepto y la práctica del Ho´oponopono actual.

Ihaleakala Hew Len

Ho´oponopono

Una de las personas, y discípulo, a la que Morrnah Nalamaku Simeona pasó este nuevo conocimiento, esta nueva terapia, fue al doctor Ihaleakala Hew Len.

El doctor Len se dio a conocer a raíz de la publicación de su experiencia como psicólogo en el pabellón de presos criminales enfermos mentales del Hospital estatal de Hawai.

Durante su estancia de más de cuatro años en esa institución, el doctor Len fue sanando a sus pacientes sin tener contacto físico con ellos, únicamente estudiando el historial de cada uno de sus pacientes y practicando, mientras lo hacía, las reglas del Ho´oponopono.

Los pacientes fueron mejorando, se fue reduciendo las dosis de medicación que se les administraba y muchos de ellos pudieron, incluso, regresar a sus casas.

Cuando la noticia trascendió, también lo hizo la eficacia de esta práctica y, así, el conocimiento del Ho´oponopono se extendió por el resto del mundo.

Ante el asombro y la expectación que esto provocó, el doctor Len dijo que, lo único que había hecho había sido “sanar en él mismo la parte que había creado aquellas enfermedades, al tiempo que repetía una y otra vez, mientras miraba los expedientes, Lo Siento Mucho. Te Amo“.

Entonces ¿Cuál es la Clave del Ho´ponopono?

 ho’oponopono

La clave del Ho´oponopono radica en amarse y sanarse a uno mismo. De esta forma, evidentemente, nosotros mejoraremos en todos los aspectos y, si nosotros mejoramos, mejoramos y sanamos nuestro entorno.

Porque le técnica del Ho´oponopono tiene como base, al igual que otras muchas prácticas como la Ley de la Atracción o la Sanación Cuántica, por ejemplo, de que el mundo en el que vivimos, nuestro mundo, lo vamos creando nosotros mismos con nuestros pensamientos.

Por lo que si cambiamos esos pensamientos, cambiaremos, también, la realidad del mundo que habitamos.

Conclusión

Ho´oponopono

El Ho´oponopono es muy sencillo y, a la vez, súmamente complejo.

Muy sencillo porque, la técnica para su práctica no necesita de una preparación complicada, no necesita de estudios difíciles y arduos, no son necesarios equipos o herramientas complejas ni caras. Su práctica es de una enorme sencillez.

Entonces ¿dónde radica su complejidad?

En entender, comprender e interiorizar su fundamento. Entender, comprender e interiorizar el concepto de que el universo al completo es una unidad y, por tanto, cualquier cosa que sucede en esa unidad afecta al resto.

Así, cualquier cosa que uno hace o piensa o la forma de actuar que uno tiene, afecta, positiva o negativamente al resto de esa unidad.

El admitir esa “responsabilidad” es lo que es complejo, difícil y duro.

Evidentemente, uno solo no es el responsable de todo lo que sucede en el universo. Hay más seres viviendo en esta unidad llamada universo, y cada uno es responsable de sus pensamientos y actos, esos que, por ser como son, producen los efectos.

Pero, si nos sanamos a nosotros mismos, estaremos sanando nuestro entorno. Y si nuestro entorno sana, estará sanando su propio entorno.

Y, como una cadena, el universo entero llegará a sanar.

Responsabilizarse de nuestros propios actos, pensamientos y actuaciones y sanarlos es el comienzo de la sanación integral.