Ciencia

Fotografía Kirlian

Fotografía Kirlian

La Fotografía Kirlian ha sido utilizada en experimentos e investigaciones científicas, parapsicológicas, en medicina alternativa e, incluso, en el arte. Pero ¿qué es la fotografía Kirlian?

¿Qué es la Fotografía Kirlian?

Fotografía Kirlian

Con el nombre de Fotografía Kirlian se agrupa una serie de técnicas fotográficas usadas para conseguir capturar el fenómeno conocido como “descarga eléctrica de corona” (fenómeno que se trata de hacer fluir una corriente desde un electrodo de elevado potencial a un fluido neutro ionizado, normalmente el aire, creándose una zona de plasma alrededor del propio electrodo).

Las investigaciones de las que hemos hablado al principio de este artículo se basan en la observación de dicha corona y la interpretación que de dicha observación se puedan extraer, teniendo en cuenta el tipo de objeto, las condiciones y el entorno en las que se encuentra éste cuando se lleva a cabo el experimento y se produce el efecto de corona.

Orígenes de la Fotografía Kirlian

Fotografía Kirlian

A pesar de llevar el nombre de Kirlian, que pertenece a Semyon Kirlian y del que más tarde hablaremos, los antecedentes de la Fotografía Kirlian se remontan a un tiempo antes y conocida con otros nombres.

En 1891, el científico polaco-bielorruso Yakov Ottonovich Narkevich-Iodko descubrió el efecto de la electrofotografía. Pero su descubrimiento casi no tuvo repercusión y cayó en el olvido durante un largo tiempo.

En 1896, el médico y parapsicólogo francés Hippolyte Ferdinand Baraduc se hizo muy conocido por haber conseguido lo que él denominó “la fotografía del pensamiento y los sentimientos“, fotografía que fue bautizada con el nombre de iconografía y en la que se utilizaron objetos como hojas y manos humanas para obtener la “corona”.

También, el conocido científico e investigador Nikola Tesla creó el Transformador Tesla, su propio dispositivo para la creación de la descarga eléctrica plasmática. Y, además, las fotografías de las descargas se obtuvieron mediante fotografía ordinaria, no como las de Iodko, que se consiguieron con exposiciones directas de una emulsión fotográfica.

En 1939 ocurrieron dos hechos importantes para este tipo de fotografía.

Por un lado, los investigadores checos S. Pratt y J. Schlemmer hicieron públicas diferentes fotografías en las que se podía ver un halo alrededor de hojas.

Y, como decíamos, en el mismo año el ingeniero, inventor y fisioterapeuta ruso Semyon Davidovich Kirlian y su esposa Valentina  Khrisanfovna Lototskaya desarrollaron lo que, después, se conoció como Fotografía Kirlian.

¿Cómo Surgió este Hallazgo?

Fotografía Kirlian

Se ha tomado la fecha de 1939 como la del descubrimiento de este tipo de fotografía porque es el año en el que Semyon ingreso en el hospital de Krasnodar como reparador de los equipos eléctricos del mismo.

Cierto día en el que acababa de terminar de reparar un aparato de fisioterapia, que utilizaba corriente de alta frecuencia, descubrió que entre los electrodos se producía un brillo.

Tras este hallazgo, Semyon comenzó a realizar experimentos con la intención de poder captar en película fotográfica el resplandor de corriente de alta frecuencia que surgía de diferentes objetos.

Semyon Kirlian utilizó, para ello, monedas, hojas de árboles y sus propias manos.

A través de estos y otros muchos más experimentos, Kirlian llegó a sentar unas bases que daban explicación a este fenómeno.

Dedujo que un objeto vivo, puesto en un campo de alta frecuencia, producía una impresión brillante en la película, cuyo aspecto variaba dependiendo de la situación en la que se encontraba el objeto que se fotografía. 

De esta forma, por ejemplo, la fotografía de una hoja recién arrancada de un árbol difiere, notablemente, de otra fotografía, de la misma hoja, realizada un tiempo después de haberse arrancado del árbol.

Igualmente, las fotografías de las manos de una persona varían ostensiblemente si esa persona se encuentra sana, cansada, enferma, deprimida…

El matrimonio Kirliam no dio a conocer sus experimentos hasta 1958. Pero, hasta la década de los 70 no se hizo conocido en el resto del mundo.

Si te ha interesado este artículo, no dejes de hacer clic aquí.