Mitología Griega

Cronos. Rey de Titanes

Cronos

Cronos… El castrador de Urano y gobernante del Universo durante la Edad Dorada. Si quieres saber más sobre este Titán, quédate y descubre las cualidades que se le atribuían y los sucesos principales de su vida.

¿Quién es Cronos?

Cronos

Es el más joven de la primera generación de Titanes nacidos de Gea y Urano (otra de las versiones sobre su origen es la de Platón, que sugiere que era hijo de Oceanus y Tetis). Y es el dios del tiempo y el patrón de la cosecha.

Los símbolos que lo distinguen son la serpiente, el grano, la guadaña y la hoz. Y se le puede ver representado portando un arpa, una hoz o una guadaña.

Tras derrocar a su padre, se dedicó a gobernar el cosmos junto con su hermana, Rea, como consorte y los demás Titanes de primera generación como su corte.

Su mandato se dio durante la Edad de Oro. Hasta que, a pesar de sus esfuerzos, el final que le otorgo a su padre se vio reflejado en él. Siendo, además, derrocado por su hijo Zeus.

La Confabulación contra Urano

Cronos

Según la Teogonía, de Hesíodo, Cronos sentía gran envidia del poder que ostentaba su padre como gobernante del cosmos.

Y mientras que su envidia crecía, Urano contrariaba a Gaia manteniendo a los hijos menores (Hecatónquiros y Ciclopes) que engendraba encerrados en el Tártaro para que no pudiesen ver la luz.

Gaia, enervada, forjó una hoz de piedra que le daría a uno de los Titanes que alumbro para que castrasen a Urano. Tras intentar convencer a sus hijos, tan sólo Cronos acepto la tarea que Gaia les encomendó.

Una vez Gaia convenció a Cronos, lo infiltró de forma que cuando Urano se topó con esta, el acechante Cronos atacó con fiereza cortando los testículos de la deidad y ejecutando, así, la castración.

Urano, tras ser traicionado por su hijo y por su esposa, proclamo que se vengaría de sus hijos y profetizó que Cronos terminaría como él.

Se dice que de la sangre que salpicó por la tierra nacieron los Gigantes, Meliaes y las Erinyes o Furias. Y de los propios testículos, arrojados al mar por Cronos, nació, de una espuma blanca generada por estos, Afrodita.

El Reinado de Cronos

Cronos

Tras la derrota de Urano, Cronos tomó el control del Universo junto a su hermana, Rea, como consorte y con los demás Titanes, como corte, durante un período denominado la Edad de Oro.

Se le denominó de esta forma porque éste fue un tiempo de paz en el que nadie tomaba un camino incorrecto. En este lapso de tiempo, las leyes y reglas no eran necesarias porque la inmoralidad y los delitos no existían.

Cuando Urano le maldijo, supo que su destino era ser derrocado por uno de sus vástagos. En aras de evitar su destronamiento, cada hijo que Rea alumbraba él lo engullía.

Esto estuvo sucediendo hasta que Rea decidió detener tal acto de crueldad. Con la ayuda de Gaia, ideó un plan para salvar a todos sus hijos.

Para conseguirlo, engañó a Cronos en el momento del nacimiento de Zeus (dado a luz en Creta) dándole, como si fuese el hijo recién nacido, una piedra envuelta en telas que ingirió de inmediato, creyendo que era su hijo. Mientras, el verdadero Zeus estaba a salvo y ocultó de Cronos en la cueva del monte Ida, en Creta.

Y la Profecía se cumplió

Tal y como dijo le dijo su padre, cronos fue traicionado por su hijo Zeus quien le hizo beber una pócima para que vomitase a sus hermanos.

Estos, junto con los Hecatónquiros y los Cíclopes, ayudaron a Zeus a vencer y derrocar a su padre y a los Titanes que estuvieron al lado de Cronos en una épica batalla denominada Titanomaquia.

Si queréis conocer más sobre esta batalla y el destino de Cronos tras ella, no os perdáis el artículo Titanomaquia.

Desdencia de Cronos

Cronos dejó una gran cantidad de vástagos. Y aquí os dejamos una lista de algunos de sus descendientes directos.

  • Zeus: Dios del rayo y de los cielos y sucesor al trono del Cosmos.
  • Hera: Diosa de las parejas, la familia, la mujer y el parto.
  • Hades: Dios del inframundo, los muertos y de las riquezas.
  • Deméter: Diosa de la agricultura, la cosecha, la fertilidad y de la ley sagrada.
  • Poseidón: Dios del mar, los caballos, los terremotos y las tormentas.
  • Hestia: Diosa del hogar, del corazón, de la vida domestica, la familia y el estado.
  • Quirón: Un centauro de inteligencia, sabiduría y carácter mejores a los dados generalmente en su raza. Era ducho en múltiples artes y habilidades y un gran profesor en diferentes campos para muchos de los héroes de la mitología griega

Conclusión

Es interesante notar que, efectivamente, la maldición que Urano lanzo sobre Cronos se cumplió en toda su extensión, pues, al igual que Urano, Cronos fue traicionado por uno de sus hijos, Zeus, y, de la misma manera que a él le sucedió, también Cronos fue derrocado de su poder.

Así, el fin de Cronos fue muy semejante al de su padre, Urano.