Bienestar

Crecimiento Personal. Crecimiento de Vida

El Crecimiento Personal es una de las seis áreas o dimensiones en las que se divide el modelo de Bienestar Psicológico creado por la psicóloga Carol Diane Ryff.

¿Quién es Carol Ryff?

Carol D. Ryff, psicóloga y académica estadounidense, directora del Instituto sobre el Envejecimiento y Profesora de Psicología en la Universidad de Wisconsin-Madison, ha centrado su investigación en el estudio del bienestar psicológico.

Investigación que aborda cómo el bienestar psicológico varía según la edad, el género, el estado socioeconómico y otros parámetros, así como por las experiencias y los desafíos a los que se enfrentan las personas según van envejeciendo. 

Y si ese bienestar psicológico puede favorecer la buena salud física, uniendo los factores psicosociales positivos y neuronales a una amplia gama de biomarcadores.

La resiliencia humana, es decir, cómo algunas personas pueden mantener o recuperar su bienestar frente a un desafío vital significativo y qué factores neurobiológicos, psicológicos y sociales subyacen a esta capacidad, es otra de sus áreas de investigación.

Sus trabajos han sido fundamentales para la psicología clínica, la psiquiatría y la medicina psicosomática.

El Modelo de Bienestar Psicológico 

El modelo de Bienestar Psicológico de Carol Ryff consta, como ya hemos mencionado al principio de este artículo, de seis áreas o dimensiones.

  • Control Ambiental: es la soltura con la que interactuamos con nuestro entorno para poder satisfacer las necesidades y desarrollar las capacidades propias, pudiendo adaptarnos con facilidad a situaciones adversas. Todo esto proporciona mayor control sobre el mundo y la facilidad para influir en el ambiente que nos rodea. Así, la persona, puede utilizar lo que su entorno ofrece para amoldarlo a sus necesidades.
  • Crecimiento personal: se trata de la capacidad para aprender de nosotros mismos y abrirnos a experiencias nuevas, sacando el mayor partido posible a las habilidades propias, utilizando todas las capacidades de que disponemos, desarrollando las potencialidades y no dejar de crecer como persona, estando abiertos a las nuevas experiencias y deseando desarrollar todo nuestro potencial. Las personas con un crecimiento personal positivo, a más de todo lo anteriormente dicho, tienen el convencimiento de que están en continuo crecimiento y que, según pasa el tiempo, van mejorando y aumentando su autoconocimiento y efectividad.
  • Propósito en la vida: es la capacidad de poder planificar metas, siempre reales y alcanzables. Es decir, que la vida tenga un propósito y un sentido para ser vivida. Las personas necesitan, para sentirse bien, saber que su vida se dirige hacia una meta concreta y estar convencidos de que su presente y su pasado tienen sentido.
  • Autonomía: es la independencia en nuestra vida, el poder elegir y tomar decisiones que consideremos adecuadas para nosotros, sin pensar en lo que puedan opinar los demás. En definitiva, es tener la sensación de poder elegir por uno mismo, tomando decisiones sin sentirse influenciado por opiniones o modas, es poder mantener la independencia y las propias convicciones. Teniendo en cuenta que cuanta más autonomía se posee más capaz se es para resistir la presión social.
  • Autoaceptación: como su propio nombre nos indica, es la aceptación de nosotros mismo tal y como somos y, también y muy importante, como hemos sido, sin intentar cambiar lo que fuimos y ya pertenece al pasado. Las personas que se aceptan a sí mismas tienen una actitud positiva hacia sí mismas, aceptando todos los aspectos de su personalidad, incluso los negativos, y no tienen problemas con su pasado.
  • Relaciones positivas con otros: marca la capacidad de relacionarnos con los demás de forma sincera y correcta y de tener unas relaciones adecuadas, provechosas y favorables. La soledad y el aislamiento social aumentan las probabilidades de sufrir diversas enfermedades y, al tiempo, reduce la esperanza de vida. Así, las Relaciones Positivas con los demás nos reflejan las personas que tienen relaciones positivas y cálidas, se preocupan por los demás, siente empatía y amor por las otras personas.

El Modelo de Bienestar Psicológico es fundamental en el desarrollo de la llamada Terapia del Bienestar, que es una estrategia psicoterapéutica que mejora la forma en que se vive la vida. 

¿Qué es la Terapia del Bienestar?

Se trata de una terapia, desarrollada por el psiquiatra y profesor de psicología clínica de la Universidad de Bolonia, nacido en Italia, Giovanni Fava, que, sobre todo, está enfocada en que las personas que han sufrido depresión y ya se han recuperado, no puedan volver a recaer.

Asimismo, se aplica con resultados muy favorables a pacientes con trastornos de ansiedad, obsesivos-compulsivos y psicosomáticos.

Básicamente, es una terapia que promueve la resilencia (capacidad de la persona para sobreponerse y superar circunstancias traumáticas) psicológica de los pacientes, a fin de superar los trastornos que hemos mencionado.

Entonces… ¿Qué Podemos Esperar del Crecimiento Personal?

Como ya hemos explicado al hablar de las seis dimensiones del Bienestar Psicológico, el Crecimiento Personal aportará a nuestras vidas las capacidades de aprender de nosotros mismos y estar abiertos a esas experiencias nuevas que, si no lo tenemos, casi con toda seguridad nos asustarían y huiríamos de ellas, antes de enfrentarlas, aprender de ellas y sacarles el partido oportuno, que nos daría la posibilidad de amoldarlas a nosotros mismos para obtener de ellas lo mejor para nosotros mismos y nuestra vida.

El Crecimiento Personal también nos dará la posibilidad de sacar el mayor partido de nuestras habilidades y talentos que, sin él, ni siquiera seríamos conscientes de que los poseemos.

El Crecimiento Personal nos impulsa a crecer continuamente, conocernos mejor a nosotros mismos y a ser mucho más efectivos en todas las áreas de nuestra vida.

En definitiva, el Crecimiento Personal, nuestro Crecimiento Personal es una herramienta indispensable en nuestras vidas.

Y si te interesa tu propio bienestar, no te pierdas estos otros artículos.