Civilizaciones Perdidas

Descubre La Civilización Maya

civilizacion maya

Seguro que sabes, un poco por encima, quiénes fueron los Mayas. Pero si quieres profundizar, algo más, en su historia y costumbres, estás en el lugar perfecto. Sigue leyendo y descubre más sobre la increíble Civilización Maya.

Aclaración

La cultura y civilización maya tiene una gran historia y se tiene muchísima información sobre ellos. Y debido a esto, no podemos hacer un texto que lo explique todo sobre la Civilización Maya. De modo que hemos escrito un artículo que habla de forma resumida sobre esta increíble civilización. En posteriores artículos hablaremos más en profundidad sobre este pueblo.

¿Quiénes Fueron Los Mayas?

civilizacion maya

La Civilización Maya fue un pueblo mesoamericano que se asentó, de forma permanente, alrededor del 2000 A. C., cuando se empezó a desarrollar la agricultura.

A raíz del asentamiento, la civilización se desarrolló en múltiples aspectos, tanto artísticos como útiles. Este desarrollo sedentario de esta civilización se dio en el sureste de México, Guatemala, Belice, El Salvador y en la parte occidental de Honduras.

Otro de los aspectos a destacar de la Civilización Maya fue su increíblemente rica mitología. Y uno de los aspectos que la hace destacar sobre las demás es la gran variedad de rituales y ofrendas distintas utilizadas para honrar a sus dioses.

Adentrémonos un Poco Más

Como ya os hemos dicho, la Civilización Maya fue sumamente importante, que dominó múltiples artes y talentos que los ayudaron en su vida cotidiana.

En los siguientes párrafos podréis leer un poco más sobre algunas de estas habilidades.

Arte

civilizacion maya

En el arte maya impera la variedad, tanto en las piezas que elaboraban como en los materiales que utilizaban. En cuanto a los materiales, usaron desde los más perecederos hasta los más duraderos. Y en lo que se refiere a la variedad de elaboraciones, podemos encontrar desde esculturas de gran tamaño y, también, pequeñas teselas.

Los materiales preferidos por los artesanos de la Civilización Maya fueron el jade y otras piedras de color verde, que asociaban con el gran dios del Sol Kinich Ahau. Y era por esto que este tipo de piedras tenían un alto valor en la sociedad Maya.

Entre las elaboraciones hechas con jade, podemos encontrar desde máscaras funerarias, como la del rey de palenque K’inich Janaab’ Pakal, hasta implantes dentales de jade hechos a grandes señores.

Entre el arte maya también podemos encontrar murales pintados. Se han hallado múltiples pinturas mural con increíbles diseños polícromos, muchos de los cuales, por desgracia, se han ido perdiendo con el implacable paso del tiempo.

Arquitectura

civilizacion maya

En la Civilización Maya las ciudades no se planificaban antes de su total construcción, sino que se iban construyendo desde el centro hacia fuera de la ciudad.

Los materiales más comunes en sus construcciones fueron las piedras y la madera que el entorno proporcionaba. Lo que les permitía evitar tener que transportar los materiales a mano desde largas distancias, puesto que no conocía, aún, la rueda.

Algunas de las ciudades contaban con grandes y resistentes murallas para defenderse de ataques e, incluso, gozaban de sistemas hidráulicos.

Las ciudades tenían una amplia variedad de edificios, entre los que podemos encontrar palacios, templos piramidales, plazas de juego y las casas de la plebe, situadas en complejos residenciales.

La mayoría de estos edificios se encontraban decorados por el exterior con uno o varios colores. Y otros muchos edificios se adornaban con esculturas y relieves de estuco pintado

Mitología

La mitología maya es una mitología politeísta que trata de explicar, mediante la creencia en seres superiores, las catástrofes y sucesos de nuestra vida, así como la existencia misma.

Por desgracia, no se tiene mucha información sobre la mitología de la Civilización Maya porque los conquistadores quemaron la mayoría de documentos que hablaban sobre ella. Pero aun así, ha sobrevivido una considerable parte de la misma.

Entre los libros que han perdurado a la conquista se encuentran:

  • El Popol Vuh. Este libro nos habla sobre la creación de la Tierra, el “nacimiento” del primer hombre y las aventuras de los dioses gemelos.
  • Las crónicas de Chac Xulub Chen. Es uno de los más importantes relatos que han aguantado el paso de los años. Este libro permite una mayor y mejor comprensión de la mitología mesoamericana. En él se relatan los sucesos acontecidos entre el 1511 y el 1562 en las tierras mesoamericanas. Se centra, también, en la llegada de los españoles a la región. Por esto también se denomina a este libro el primer registro conocido de la conquista española a los mesoamericanos
  • Y en el tercer puesto nos encontramos con los relatos de Chilam Balam, que hablan sobre la mitología y las costumbres de los mayas. Este libro fue escrito por los Mayas que vivieron durante la colonización española en Yucatán, a lo largo del siglo XVII