Esoterismo

Cartas Zener

Cartas Zener

Las Cartas Zener son los naipes que, muy habitualmente, se utilizaron (hoy en día se utilizan muy poco o nada para la experimentación) para llevar a cabo pruebas y experimentos de clarividencia, telepatía y percepción extrasensorial (PES). Aunque la veracidad y fiabilidad de los resultados que vierten estas cartas se ha puesto muy en duda.

Origen de las Cartas Zener

cartas Zener

Esta baraja, de veinticinco cartas. Se la debemos a la idea y diseño, en la década de los 30, de Karl Edward Zener, psicólogo estadounidense autor de importantes trabajos y teorías sobre la percepción y el análisis de la experiencia perceptiva y autor, asimismo, de la Teoría Zener-Gaffron (por su socia y colaboradora, la doctora Mercedes Gaffron), en la que se combina el análisis psicológico de la percepción junto con descubrimientos dentro del campo de la neurociencia.

Karl Zener se interesó, también, profundamente por todo lo relacionado con la Percepción Extrasensorial y en esta labor se asoció con Joseph Banks Rhine, botánico estadounidense, escritor y pionero de la parapsicología que fundó el Laboratorio de Parapsicología en la Universidad de Duke -la misma en la que estaba Zener- a más de otra serie de actividades como una revista académica semestral de parapsicología y la Asociación Parapsicológica, entre otras.

Fue a raíz de esta unión de colaboración entre Zener y Rhine cuando Zener ideó la baraja de cartas Zener para utilizarla en sus propias pruebas y experimentos.

Qué Son y Cómo se Usan las Cartas Zener

Cartas Zener

Las Cartas Zener es un mazo de cartas que consta, como decíamos un poco más arriba, de veinticinco cartas divididas, a su vez, en cinco grupos.

Estos cinco grupos los formas cinco cartas, cada una de ellas con un mismo diseño.

Así, al final, dispondremos de cinco grupos con cinco cartas y, cada carta de cada subgrupo de cinco cartas, mostrando idéntico dibujo en su anverso. Dando un total de veinticinco cartas (la baraja de Cartas Zener) con cinco ilustraciones distintas.

Los cinco diseños diferentes que muestran las Cartas Zener son:

  • Un cuadrado hueco.
  • Un círculo hueco.
  • Una estrella hueca.
  • Una cruz o signo de Más.
  • Tres líneas onduladas y verticales.

Estos símbolos pueden estar trazados en líneas negras sobre el fondo blanco de cada carta, este es el diseño clásico y más utilizado o, también sobre fondo blanco, tener diferentes colores entre cada grupo, que suele ser el siguiente:

  • Cuadrado – negro.
  • Círculo – amarillo.
  • Estrella – verde.
  • Cruz – rojo.
  • Líneas onduladas – azul.

En cuanto a su empleo, es muy sencillo y no necesita de ningún aprendizaje o experiencia.

Se pueden utilizar con nosotros mismos, para descubrir si poseemos facultades extrasensoriales, como la clarividencia.

En este caso, barajaremos las cartas y, tras ello, y habiendo colocado la baraja boca abajo sobre la mesa y teniendo una libreta o un simple papel en blanco y un lápiz, bolígrafo o cualquier cosa con la que podamos apuntar junto a nosotros, nos concentraremos para intentar saber cuál va a ser la carta que daremos la vuelta, apuntaremos el resultado que creamos que va a aparecer cuando volteemos la carta y, por último, damos la vuelta a la primera carta y comprobamos si hemos acertado o no. Y apuntamos el resultado.

Actuaremos, de esta manera, con el resto de cartas que componen el mazo completo.

Otra forma de usar las Cartas Zener es cuando lo que deseamos es comprobar nuestras capacidades telepáticas o las de otra persona.

En esta ocasión y con este propósito, la forma en que se debe proceder es la siguiente:

El experimento se puede realizar con las dos personas que participan en él compartiendo la misma sala o, por el contrario, y esta es la forma más adecuada, cada uno de los dos participantes en el experimento (emisor y receptor) en salas diferentes.

Una vez elegida la forma en la que se va a llevar a cabo el experimento, se pasa a la siguiente fase, en la cual el emisor tiene la baraja de cartas y el receptor la libreta en donde irá apuntando sus resultados.

El emisor, tras barajar el mazo de cartas, irá levantando una a una las cartas y concentrándose en el símbolo que la carta tiene para, de esa forma, enviarle, telepáticamente, la información al receptor (y si es que están en la misma sala sin que pueda, obviamente, verla), el cual, cuando tenga la imagen en su mente, apuntará el resultado en la libreta.

Continuando, de igual manera, hasta finalizar todas las cartas de la baraja.

Resultados de las Pruebas

En cualquiera de las formas en que se haga la prueba, obtener 5 resultados positivos, es decir, 5 aciertos, es positivo y, también, un indicativo de que sería conveniente seguir probando pues, a mayor práctica, mejores resultados se irán obteniendo porque más se desarrollarán las capacidades parapsicológicas y extrasensoriales.

Detractores

Cartas Zener

Las Cartas Zener, como era de esperar, también tienen sus detractores.

Básicamente alegan que las pruebas que se hacen con las Cartas Zener y los resultados que se obtienen de estas pruebas, no son, en absoluto, concluyentes.

Para fundamentar tales cuestiones alegan que la forma de barajar las cartas puede hacer que la subsiguiente adivinación sea más fácil, o que las mismas cartas son susceptibles de ser marcadas, con lo que conocer cuáles van a salir se sabría de antemano o cualquier otro sistema para que el receptor, sea uno mismo o sea otra persona, pueda saber la carta que se va a levantar.

Incluso se ha llegado a decir que los resultados se ajustan a la distribución normal que sucede ante experimentos semejantes que pronostica la teoría de la probabilidad.

Estas razones son las que han llevado a que, en el presente, como decíamos al principio de esta artículo, ya casi no se usen.

Sea como fuere, en cada uno queda el creer en este método o no.

Y si te ha interesado este artículo, prueba a leer estos otros.