Religión

Budismo. El Mayor Regalo del Príncipe Siddhartha.

Budismo

El Budismo -la cuarta mayor religión del mundo después del Cristianismo, el Islam y el Hinduismo y con más de 520 millones de seguidores en el mundo, con gran cantidad de tradiciones, creencias y prácticas espirituales diferentes pero, eso sí, todas con el mismo fundamento- es la fe y la filosofía que tienen como origen las enseñanzas primigenias de Buda.

Cuál es el Objetivo del Budismo

Toda creencia, toda tradición o toda práctica espiritual, pertenezca a una u otra de las escuelas del Budismo, persigue un mismo e idéntico objetivo: superar el sufrimiento que comporta la existencia en sí misma, venciendo el eterno ciclo de las sucesivas muertes y renacimientos.

Objetivo que se puede conseguir por dos vías:

  • Por el camino de la Budeidad: es el camino que anda la persona que se ha convertido en Bodhisattva, que es la vía que le llevará a conseguir la Budeidad. Siendo un Bodhisattva aquella persona que o bien ha decidido tomar ese camino con el fin de convertirse en un Buda, o bien la persona que ha generado bodhichitta, que es el deseo adquirido de forma espontánea y con una mente compasiva con el propósito de llegar a la Budeidad (la Iluminación). Pero no con un deseo egoísta, sino para el bien de todos los seres sintientes.
  • Consiguiendo entrar, directamente, en el Nirvana: es, junto con el estado de Budeidad, la meta máxima a alcanzar en el Budismo y representa la liberación del ciclo del Samsara, el ciclo de sucesivos nacimientos, existencias, muertes y nuevos nacimientos, acabando con las reencarnaciones.

Origen del Budismo

Budismo
Lugar De Nacimiento De Buda Lumbini

Se considera que el inicio del Budismo comienza con el nacimiento del príncipe Siddhartha Gautama, hecho que ocurrió, para unos hacia el 563 a. C. y para otros hacia el año 624 a. C.

Es evidente que el Budismo, como doctrina, aparecería años después. Pero, para los budistas, el comienzo se fija con el momento exacto del nacimiento de Buda pues, ya que nacía para que esa doctrina tomase forma y se expandiese.

En otras palabras, Buda vino al mundo para que el Budismo naciese.

Esto convierte al Budismo en una de las religiones más antiguas que, con el paso del tiempo, se ha ido expandiendo por todo el mundo, y que hoy se siguen practicando.

Después del Nacimiento de Buda

budismo

Cronológicamente, y tras en nacimiento de Buda, los hechos sucedieron de la siguiente manera.

  • Año 534 a. C.: el Príncipe Sidhhartha sale, por primera vez, de su palacio y se encuentra con lo que, posteriormente, se ha denominado “Los Cuatro Signos”. Es decir, ve aquello que le haría buscar la solución al sufrimiento de la vida: un anciano, un enfermo, un cadáver y un sabio. Lo que ve le horroriza porque, nunca antes, había visto lo que representa la vida: la vejez, la enfermedad y la muerte. Y aquello que puede dar la respuesta y la solución a esas desdichas: la sabiduría. Tras esta experiencia, Siddhartha abandonaría el palacio y daría comienzo su andadura que, años después, le convertirían en maestro y, más tarde, en un Buda.
  • Año 528 a. C.: este es otro de los años con una significación muy especial para el Budismo, pues el año en el que Siddhartha Gautama alcanza la Iluminación. Este hecho sucedió en Bodh Gaya, ciudad localizada al noreste de la India. A partir de este momento sería cuando comenzasen sus viajes para predicar el Dharma, las Enseñanzas de Buda, sus enseñanzas para poder liberarse de la interminable rueda de nacimientos, muertes y reencarnaciones.
  • Año 380 a. C.: este año marca la muerte de Buda en Kushinagar, aunque sus restos fueron trasladados e incinerados en Makutabandhana. Tras recibir a la muerte, Buda alcanzó el Paranirvana, que es el Nirvana que una persona alcanza tras la muerte de su cuerpo físico, siempre que en vida haya alcanzado, antes, la Iluminación y el Nirvana. Tres meses después sería convocado el Primer Concilio Budista en la cueva de “Las Siete Hojas”, en Magadha. Fue en este Primer Concilio en donde se estableció la versión definitiva de los Sutras y Reglas Monásticas de Disciplina.