Terapias Alternativas

Ayurveda. Cuerpo, Mente y Espíritu Unidos

ayurveda

El Ayurveda está considerado como uno de los sistemas de sanación más antiguos, con toda probabilidad se remonta a más de 5.000 años y provenga de la era Védica.

¿Qué es el Ayurveda?

ayurveda

El Ayurveda, cuyo nombre proviene de las dos palabras sánscritas Ayur, que significa Vida y Veda cuya traducción es Ciencia, Conocimiento, tiene una enorme relación con la forma de vida y filosofía del yoga. Y se enfoca en tratar, al tiempo, cuerpo, mente y espíritu a fin de conseguir la sanación y el equilibrio integral del ser.

Porque, para que la salud sea considerada total, las tres partes integrantes del ser deben estar sanas.

Este procedimiento de sanación a influido, de una forma considerable, en otros sistemas de medicina.

Desde la terapéutica tradicional China hasta la de la antigua Grecia, pasando por la medicina tibetana, cuyos fundamentos también se encuentran en el Ayurveda, esta práctica ha ido dejando sus conocimientos para el beneficio de los seres humanos.

¿Cómo actúa?

ayurveda

Como medicina naturista y holística que es, el Ayurveda engloba todos los campos del resto de escuelas naturistas.

Tal y como apuntábamos un poco más arriba, el Ayurveda abarca en su sistema de salud integral no sólo la del cuerpo físico, sino también la mental, la energética, la espiritual y, como un concepto igual de importante que los anteriores, lo que se podría denominar como la salud social.

La idea de Salud Social se refiere a la relación que establece cada ser humano con los demás, con los alimentos y con el medio en el que se desenvuelve.

Es por todas estas cosas y por su efectivo poder de sanación por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció, en el año 2002, su validez, definiéndola como la medicina tradicional y alternativa más completa que existe.

El Ayurveda considera que las causas de las distintas enfermedades provienen de una pérdida del equilibrio en la unidad integral que debemos tener cada uno de nosotros.

Desequilibrio en alguno de los tres Doshas: (vata, pitta y kapha), algún tipo de trastorno en los elementos o Mahabutas (agua, éter, tierra, aire y fuego), las perturbaciones en las energías que están en nuestro cuerpo y, por último, pero de igual importancia, las causas psicológicas.

Como dato curioso, es interesante saber que, en sánscrito, la palabra utilizada para definir la buena salud es Sukha, cuya traducción es Felicidad. Mientras la que se utiliza para expresar la mala salud es Dukha, que significa Infelicidad.

Asimismo, el Ayurveda da una gran importancia y relevancia a la alimentación como componente indispensable a tener en cuenta para conseguir esa salud integral de nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Basando esta parte de su práctica en los seis diferentes Rasas o sabores (ácido, amargo, astringente, dulce, picante y salado), provenientes, cada uno de ellos, de la combinación por pares de los cinco elementos o Mahabutas.

De igual manera, en el Ayurveda se tienen en cuenta los diferentes tipos corporales o metabólicos, los siete componentes de los tejidos o Dhatus, los Srotas o conductos corporales en los que se puede dar un exceso o escasez de flujo o, incluso, una obstrucción total con la consecuente interrupción completa de ese flujo, los Marmas o 107 puntos corporales en los que se cruzan las líneas energéticas.

¿Cómo se Diagnostican las Enfermedades?

ayurveda

La forma de diagnosticar en medicina ayurvédica no es ni tan invasiva ni tan agresiva como lo pueda se en la medicina alopática tradicional a la que estamos acostumbrados la mayoría de nosotros. Siendo el examen del paciente más humanizado y, posiblemente, menos frío.

A la hora de efectuar el diagnóstico, se examinarán el pulso, el color de la lengua, el estado de la piel, la expresión de los ojos, la potencia y tono de la voz y las características de la orina y de las heces.

Así como otra serie de rasgos generales como, por ejemplo, los sonidos del cuerpo (no sólo del corazón), el estado del cabello, la alimentación, la predisposición del paciente a querer sanar o no, su memoria, sus emociones y el estado de su apetito y sed.

Para Terminar

Realmente, el Ayurveda es un sistema de sanación integral del cuerpo que debemos tener muy en cuenta tanto a la hora de curarnos de alguna dolencia como a la de prevenir su aparición.