Terapias Alternativas

Auriculoterapia. Fácil, Rápida y Efectiva

auriculoterapia

La Auriculoterapia es una práctica terapéutica dirigida a la prevención y tratamiento de enfermedades, dolencias y afecciones por medio de diferentes manipulaciones (masaje, agujas, electroagujas…) en los puntos auriculares para estimularlos y, así, alcanzar la salud o prevenir su pérdida.

Ventajas de la Auriculoterapia

Esta terapia tiene una serie de ventajas que no son, en absoluto, despreciables frente a otras prácticas derivadas de la acupuntura.

Ejemplo de esto son:

Actuación de la Auriculoterapia en los Dolores

Se comienzan a notar sus efectos en un corto espacio de tiempo.

Los dolores posopetarorios, los producidos por contusiones, dislocaciones o fracturas, los ocasionados por el padecimiento de úlceras, dolores posparto… desaparecen en pocos minutos.

Casos de Inflamaciones

Al igual que en los dolores, la Auriculoterapia es muy efectiva en casos de inflamación, consiguiéndose excelentes resultados en pocas horas en casos de, por ejemplo, orzuelos, parotiditis, conjuntivitis, bronquitis, neumonía, apendicitis…

Auriculoterapa y Fiebre

Otra dolencia en la que su actuación es rápida y efectiva es en casos de fiebre alta, la temperatura alcanza la normalidad en una media hora.

Urgencias

Auriculoterapia

Además, también ha demostrado su efectividad en casos en los que la actuación debe ser inmediata como, por ejemplo, insolaciones, convulsiones, shock y, en general, en los primeros auxilios.

En estos casos, los signos se pueden controlar, dependiendo de la gravedad de los mismos, en un intervalo de tiempo que puede ir desde unas pocas horas a, tan solo, unos minutos.

Esta es una de las razones de que muchas personas recurran a ella en muchos momentos tanto urgentes como no. Eso y que su práctica es bastante más fácil de lo que se pueda pensar.

A la Hora de Practicarla

Su práctica es más fácil, tanto a la hora de ejecutarla como a la de aprenderla y comprenderla.

Porque, en primer lugar, la Auriculoterapia necesita muy poco equipamiento: algunas agujas, un poco de algodón y alcohol. Con eso es suficiente.

Facilidad en su Ejercicio

Además, se puede llevar a cabo el tratamiento, si es necesario, en cualquier lugar (por eso su excelente resultado en el uso para primeros auxilios).

E, incluso, y dependiendo, lógicamente, del mal que aqueje al enfermo, mientras se está llevando a cabo, el paciente puede continuar con sus labores, ya que, una vez colocadas las agujas de Auriculoterapia, la persona puede continuar con su vida cotidiana.

Cuando hay que Aprenderla

Asimismo, a la hora de aprender y comprender esta terapia, su menor complejidad hace de ella una práctica mucho más fácil y sencilla.

A modo de ejemplo de lo anteriormente citado con respecto a su mayor facilidad, decir que los puntos de mayor uso son menos que en la acupuntura tradicional y su distribución tiene un orden definido.

Auriculoterapia y Anestesia

puntos de Auriculoterapia

Además, es muy utilizada para anestesiar a los pacientes en operaciones quirúrgicas con unos excelentes resultados.

La anestesia por medio de la Auriculoterapia mantiene al paciente despierto y consciente durante toda la operación, evitando las contraindicaciones, efectos secundarios y peligros de los métodos anestésicos convencionales.

Y, lógicamente, al no producir los efectos de la anestesia tradicional en los pacientes, tampoco éstos tienen que sufrir las, en ocasiones muy molestas, secuelas que se producen al ir siendo eliminada la anestesia convencional del organismo.

Fundamento de la Auriculoterapia

La base en la que se fundamenta esta terapia es que la forma de la oreja refleja la imagen de un feto cabeza abajo. Siendo el lóbulo de la misma la representación de la cabeza de dicho feto.

Al estar representada la totalidad del cuerpo humano en la oreja, la estimulación de ciertas terminaciones nerviosas que se encuentran en la misma, ejercen el efecto buscado en la parte del organismo del cual es reflejo esa zona en la que se encuentra el punto estimulado en la oreja.

Campo de Aplicación de la Auriculoterapia

El abanico de enfermedades, dolencias y afecciones en las que la Auriculoterapia es efectiva es, verdaderamente, amplio.

A modo de ejemplo, podemos citar:

  • Trastornos endocrinos y orgánicos.
  • Dolores de cualquier tipo y causa.
  • Trastornos psíquicos.
  • Diferentes alergias.
  • Desintoxicación en distintas adicciones.

Conclusión

La Auriculoterapia es una práctica verdaderamente eficaz en multitud de afecciones. Y es por ello que debe ser tenida muy en cuenta a la hora de buscar un tratamiento menos tóxico e invasivo y más sencillo para tratar los males que, en un momento dado, nos puedan afectar.