Terapias Alternativas

Aromaterapia. El Bienestar por los Aromas

aromaterapia

La Aromaterapia persigue conseguir el bienestar físico y psíquico por medio de la utilización de diferentes elementos aromáticos, como pueden ser esencias aromáticas o aceites esenciales.

Un Poco de Historia de la Aromaterapia

aromaterapia

Las esencias aromáticas y los aceites esenciales, con fines terapéuticos y otros propósitos, se remonta a mucho tiempo atrás. Civilizaciones tan antiguas como griegos, romanos o egipcios ya las utilizaban.

Y desde entonces hasta nuestros días, con más o menos éxito, con más detractores o más defensores, su utilización ha continuado. Haciendo de la historia de la Aromaterapia una aventura verdaderamente apasionante.

Es a René-Maurice Gattefossé, ingeniero químico francés del siglo pasado, a quien le debemos el desempeño de la Aromaterapia que se practica en la actualidad.

Actualmente, la Aromaterapia es ampliamente ejercida por muchos profesionales que se dedican a su práctica y con resultados muy positivos en numerosas afecciones.

Cómo Actúa la Aromaterapia

aromaterapia

La forma en la que se utilizan las esencias en la Aromaterapia puede ser diversa.

Quizá la más conocida por todos es por medio de nuestro olfato. Es decir, por medio de inhaladores, quemadores o sahumerios. Pero, también estos aceites esenciales se pueden utilizar en masajes corporales. Ya sea por medio de un masaje total del cuerpo o circunscrito dicho masaje a zonas específicas.

Asimismo, las esencias aromáticas se pueden integrar en jabones, cremas y lociones.

De cualquier manera en la que sean utilizados, los beneficios que obtenemos de su utilización serán, igualmente, positivos.

Aceites Esenciales. Qué Son y Cómo se Obtienen

Los aceites esencias son esencias aromáticas sumamente concentradas que se extraen de flores, hojas, raíces o ramas de diversas plantas y que contienen una amplia variedad de sustancias con propiedades útiles para combatir bacterias, virus y hongos.

aromaterapia

Asimismo, tienen diferentes hormonas y gran cantidad de nutrientes.

Los aceites esenciales puros se obtienen por medio de la destilación con vapor.

Esta maniobra consiste, básicamente, en hacer pasar vapor a través de la parte de la planta que se haya seleccionado por sus cualidades terapéuticas para que, a su paso, este vapor recoja los diversos componentes de la planta que serán los den dichas cualidades terapéuticas a la correspondiente esencia.

Ese vapor, tras su condensación, será mezclado con alcohol o algún tipo de aceite, como puede ser el de almendras, soja u otra variedad, para que les sirvan de base a esa condensación del vapor conseguido y, por tanto, a la esencia obtenida de esa planta en concreto.

Otra forma de obtener estos aceites esenciales puros es por medio del prensado en frío.

Formas de Usar los Aceites Esenciales en Aromaterapia

Los Aceites Esenciales utilizados en Aromaterapia pueden ser usados de varias maneras.

Su elección dependerá de diversos factores. Pero, bien sea que la absorción se produzca por medio del sistema olfativo como que se realice a través de la piel, lo que es seguro es que los beneficios serán muy apreciables por la persona que se someta a este tratamiento.

Utilización en el Baño

aromaterapia

Con este sistema, tendremos el beneficio de que tanto estaremos aspirando el vapor de los aceites esenciales como el que estos aceites estarán penetrando en nuestro cuerpo a través de la piel.

Verteremos varias gotas sobre el agua tibia de la bañera y, después, nos sumergiremos en ella por espacio de varios minutos.

Utilización en Inhalaciones

Si es esta la forma en la que vamos a utilizar los aceites esenciales, podremos tanto verter unas gotas sobre un pañuelo e inhalar su esencia o, si se prefiere o esta es la recomendación del profesional, en inhalaciones directas del vapor obtenido tras haber echado unas gotas sobre un recipiente con agua hirviendo.

En este último caso, es preferible cubrir la cabeza con una toalla para que el vapor pueda penetrar de una forma más directa en nuestro organismo a través de la nariz y no se pierda al esparcirse en el ambiente.

Utilización con Difusores

Con este sistema, al contrario que con el anterior, sí dejaremos que el vapor se esparza por toda la habitación en la que nos encontremos

Si utilizamos difusores, los aceites esenciales formarán una ligera nube de diminutas partículas beneficiosas en la sala.

Utilización en Masajes

Además de incrementar los efectos generales del masaje, este tipo de utilización de los Aceites Esenciales, y dependiendo de la esencia elegida, tendrá sobre nosotros otros resultados, como, por ejemplo, efectos calmantes o estimulantes, alivio de dolores y molestias musculares, limpieza de toxinas del sistema linfático…

Utilización en Compresas

Muy utilizado este sistema para aliviar dolores de cabeza o molestias musculares.

Las compresas pueden ser tanto frías como calientes. Y la elección entre unas u otras estará en consonancia con la dolencia que se quiere tratar.

Unas gotas de la esencia se mezclarán en una cantidad de agua y, con ella, se empapará una toalla que, después, se aplicará como una compresa sobre la zona a tratar.

Conclusión

Sea de una forma o sea de otra, la forma en que elijamos utilizar las esencias, las usemos para daños físicos o psíquicos o emocionales, lo que es seguro es que comenzaremos a notar los beneficios de la Aromaterapia en poco tiempo.