Ciencia

Alucinaciones Hipnagógicas

Alucinaciones Hipnagógicas

Alucinaciones Hipnagógicas. Posiblemente, este término sea completamente nuevo para ti. Posiblemente, nunca hayas oído hablar de ellas. Pero, posiblemente, tú seas una de esas personas que, sin saber lo que te sucedía, las hayas padecido en algún momento.

¿Quieres descubrir si es así? Pues continúa leyendo y lo descubrirás.

Qué son las Alucinaciones

Alucinaciones Hipnagógicas

Las alucinaciones son experiencias en las que lo que se percibe, en realidad, no existe, a pesar de lo muy real que le pueda parecer y sentir la persona que la padece.

Además, son vivencias totalmente personales, ya que cuando una persona está padeciendo un episodio de alucinación, sea del tipo que sea, sólo ella ve y siente lo que en esos momentos está experimentando. Y para ella es total y absolutamente real.

Eso hace que quien las sufre, en ocasiones, se pueda sentir algo aislado, separado e, incluso, como excluido e incomprendido por los demás. Porque, como hemos dicho, lo que ve, lo que siente u oye mientras dura su episodio de alucinación, es real. Pero, para las demás personas no.

Qué es lo que Causa las Alucinaciones

Alucinaciones Hipnagógicas

Las alucinaciones pueden tener diferentes causas. Algunas de ellas se resumen en el siguiente listado:

  • A causa de la ingestión de ciertos medicamentos o drogas: ciertos medicamentos, incluso algunos muy comunes, en ciertos casos y circunstancias, pueden producir en determinadas personas episodios de alucinaciones. Así como el consumo de drogas o alcohol, también.
  • Enfermedades y trastornos mentales: varios de ellos son causa, asimismo, del padecimiento de alucinaciones. Algunos de estos son: la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la epilepsia, los tumores cerebrales e, incluso, el Alzheimer y el Parkinson.
  • Lesiones cerebrales: sobre todo las que están localizadas en el lóbulo frontal o el hipocampo.

Pero, si eres de los que padecen alucinaciones, no te preocupes por lo escrito en la lista de arriba. Porque también se pueden producir por otras causas mucho menos preocupantes que las anteriormente citadas como, por ejemplo, la falta de sueño, situaciones en las que la privación sensorial dura demasiado tiempo, el cansancio profundo u horarios irregulares a la hora de dormir.

Y… ¿las Alucinaciones Hipnagógicas?

Alucinaciones Hipnagógicas

Las Alucinaciones Hipnagógicas son, como su propio nombre indica, alucinaciones. Pero, con unas características especiales.

Este tipo de alucinación se produce, siempre y únicamente, en el período que va del estado de vigilia al del sueño.

Nunca durante, nunca después de ese momento. Solo en ese tiempo, en las fases primera y segunda del sueño MOR.

El sueño MOR, o sueño de Movimientos Oculares Rápidos, también conocido como fase REM (por sus siglas en ingles del término Rapid Eye Movement), Sueño Paradójico o Sueño Desincronizado, que sucede en ese tiempo en el que estamos a punto de conciliar el sueño profundo.

¿Cuál es su Origen?

Alucinaciones Hipnagógicas

Por regla general, las Alucinaciones Hipnagógicas están relacionadas con ciertas experiencias que el que las padece ha experimentado durante el día mientras se encontraba en estado de vigilia.

La realidad es que, en este tipo de alucinaciones se pueden experimentar sensaciones sensoriales de cualquier tipo: visuales, auditivas, gustativas, olfatorias o táctiles. Pudiendo, asimismo, en una misma alucinación estar presentes varias de estas sensaciones sensoriales al mismo tiempo.

Generalmente, son más comunes en las etapas tempranas del desarrollo de la persona, es decir, en la infancia y, también, durante la juventud. Y siendo menos comunes en las etapas de adulto, disminuyendo según se van cumpliendo años hasta llegar a desaparecer por completo.

Aunque pueden existir excepciones.

¿Qué Causa las Alucinaciones Hipnagógicas?

Cuando, como es lo habitual, se producen en esas etapas de juventud, las causas para que ocurran suelen ser atribuidas a las fantasías, creencias y pensamientos propios de esas edades que influencian a los que las padecen.

Por otra parte, si se produce a una edad adulta hay que distinguir entre dos supuestos.

  • Si ocurren una sola vez o de forma muy esporádica no indica ningún tipo de trastorno. Simplemente, y como decíamos un poco más arriba, se puede deber a experiencias y sucesos que se han experimentado a lo largo del día.
  • Si los episodios de este tipo de alucinaciones se hacen más asiduos, entonces sí sería conveniente la visita a un especialista en neurología o psiquiatría para descartar cualquier tipo de dolencia.

Cómo Prevenirlas

Si la causa de su padecimiento es el cansancio, provocado por lo que sea provocado, la solución es establecer unos horarios de descanso fijos y cumplirlos.

Si el origen es la ansiedad, la prevención pasa por seguir algún tipo de tratamiento contra dicho estado de ansiedad. Y, por supuesto, mucho mejor si ese tratamiento es de base natural.

Y si su motivo es la ingesta de cualquier tipo de droga, la solución es evidente. No tomarlas. Lo que, además, siempre es absolutamente recomendable en cualquier caso.

Una Última Cosa

No se deben confundir las Alucinaciones Hipnagógicas con las Alucinaciones Hipnopómpicas, que son, justo, lo contrario. Es decir, se producen, únicamente, en el período de tiempo que va desde el estado de sueño al de vigilia.

Y tampoco se debe creer que es lo mismo que los episodios de Parálisis del Sueño.