Esoterismo

Alquimia. Inicios de la Química y… algo Más

alquimia

Esoterismo, transmutación, química e incluso la vida eterna. Estas son algunas de las ideas y posibilidades que barajan los Alquimistas en el estudio de la Alquimia.

Pero, realmente ¿cuánto conocemos hoy en día sobre este tema?

¿Qué es la Alquimia?

alquimia

La Alquimia es una parte de las creencias esotéricas y está relacionada con la transmutación de los materiales.

Se dice que mientras los Alquimistas buscaban la Piedra Filosofal para lograr convertir cualquier metal en oro, las pruebas que estos hicieron y la experiencia que obtuvieron con la Alquimia fueron una parte clave para el desarrollo de la química original.

A lo largo de unos 2.500 años, las escuelas de Alquimia fueron realmente populares en lugares como en Mesopotamia, el Imperio Romano, la Antigua Grecia, el Antiguo Egipto, la India y China.

La Alquimia fue, y sigue siendo hoy en día, considerada como protociencia o, también, como una disciplina filosófica que cuenta con fundamentos de física, espiritualismo, química, metalurgia, astrología y arte.

La Alquimia y la Piedra Filosofal

alquimia

Antiguamente, las personas que estudiaban y practicaban la Alquimia (los Alquimistas) comenzaron a creer en la existencia de dos piedras mágicas. Estas eran la Piedra Filosofal Blanca y la Piedra Filosofal Roja.

De una forma muy sintetizada, las creencias de los Alquimistas eran que cualquier materia provenía de una única sustancia y que ésta evolucionaba para alcanzar su propia perfección. Por ejemplo con los metales, los Alquimistas creían que el plomo podía llegar a convertirse en oro por sí mismo después de mucho tiempo.

Y los Alquimistas creían que estas dos piedras mágicas podían ser capaces de acelerar el proceso de transmutación o conversión de metales corrientes y sin mucho valor en oro y plata.

Decían que la Piedra Filosofal Blanca podría transformar cualquier metal en plata y la Roja lograría cambiarlos a oro. Aparte de esto, también existía la creencia de que La Piedra Filosofal tenía relación con el Elixir de la Vida.

Al estar relacionada con el Elixir de la Vida, los Alquimistas pensaban que esta piedra seria capaz de curar cualquier tipo de achaque, malestar o enfermedad. Al mismo tiempo, pensaban que quien portara la Piedra Filosofal obtendría la vida eterna.

A pesar de que nunca se encontró dicho elixir, hubo algunos Alquimistas como, por ejemplo, Paracelso que en la búsqueda de la creación del Elixir de la Vida logró hacer importantes avances en el ámbito farmacéutico.

La Alquimia en la Vida Moderna

alquimia

Lo cierto es que con el paso del tiempo, los Alquimistas fueron desapareciendo y, por lo tanto, la Alquimia, en cierto modo, ha ido siendo olvidada.

Todo el misticismo, la magia y misterio que envolvía a la Alquimia, los Alquimistas y a la Piedra Filosofal ha despertado mucha curiosidad, ideas y creatividad en gran cantidad de personas y de manera particular entre los escritores.

Existen varias obras literarias relativamente modernas que hablan sobre la Alquimia y o la Piedra Filosofal. Como, por ejemplo, el primer libro de la saga de Harry Potter, “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, escrito por J. K. Rowling.

Otro ejemplo es el libro de Paulo Coelho titulado “El Alquimista”. Este libro trata sobre un joven chico llamado Santiago. Este muchacho decide dejar su país (España) para embarcarse en miles de aventuras para tratar de alcanzar su quimera.

Este libro nos hace darnos cuenta de que debemos luchar para lograr lo que deseamos en la vida. Pero, que también debemos apreciar lo que ya tenemos, puesto que mucha gente no es consciente de ello hasta que lo pierde.

¿Se Logró Encontrar la Piedra Filosofal?

alquimia

Lo cierto es que se cree que nunca se llegó a encontrar o crear dicha piedra a pesar de todos los esfuerzos de los Alquimistas y los muchos años que dedicaron al estudio de la Alquimia.

Pero, es importante saber que, aunque cada vez quedaron menos Alquimistas hasta que desaparecieron por completo, fueron apareciendo otros científicos -como, por ejemplo, Isaac Newton- que, de una forma u otra, tomaron el testigo de estos primeros investigadores e hicieron que la ciencia continuase su imparable avance.

Isaac Newton dedicó muchísimo tiempo de su vida al estudio y la comprensión de la Alquimia. Se cree que el interés que Newton sentía por la Alquimia era por el hecho de intentar poder explicar de dónde y cómo se crea la materia.

Gracias a unos manuscritos de Isaac Newton que fueron encontrados hace algún tiempo, se ha podido descubrir que este gran físico (también conocido como el padre de la física moderna) sentía una enorme curiosidad por esta hoy llamada pseudociencia.

Uno de estos manuscritos muestra que Newton había escrito la composición que hacia falta para crear el mercurio sófico. Esto era parte de lo que se creía que hacia falta para el proceso de creación de la Piedra Filosofal.

Exista o no la Piedra Filosofal, lo cierto es que un único artículo no es suficiente para poder explicar todo lo que hay detrás de la misteriosa Alquimia y sus Alquimistas.