Misterios

Ales Stenar y el Rey Mítico de Suecia

Ales Stenar

Ales Stenar es un misterioso monumento al que asocian con Stonehenge y, además, el lugar en el que, se dice, fue enterrado Ale el Fuerte. Un legendario rey vikingo.

¿Qué es Ales Stenar?

Ales Stenar

Suecia tiene una muy rica historia y muchos lugares patrimoniales. Entre ellos se encuentra un misterioso monumento que fascina por igual a científicos y turistas.

Se trata de Ales Stenar (nombre que podría traducirse como las piedras de Ale). Este monumento megalítico compuesto por 59 piedras de granito, se ubica al este de la ciudad de Ystad, en el suroeste de Suecia.

El megalito se encuentra en la parte más alta de una colina que domina el mar Báltico. En una explanada cerca de unos acantilados. Como hemos dicho, está formado por un total de 59 piedras colocadas de pie simulando la forma de un barco. La mayoría de las piedras tienen entre 2 y 4 pies de altura (0,7 y 1,4 m). Algunas de ellas pesan hasta 5 toneladas. Las dos piedras que se sitúan al final de esta impresionante estructura, miden casi 6 pies (1,8 m) de altura. 

Ales Stenar cubre un área de, aproximadamente, 219 por 62 pies (67 por 19 m).

Algunos expertos sugieren que el megalito podría haberse construido por orden de un monarca.

Pero, mover rocas con un peso como el de las Piedras de Ale habría requerido un esfuerzo considerable. Tendría que haber sido necesario un gran número de trabajadores y recursos para crear este monumento.

Las piedras están decoradas con una serie de grabados, comunes en la Edad de Bronce. Por desgracia, a causa del paso del tiempo, los grabados están muy deteriorados.

¿Cuándo se Construyó?

Se han hecho numerosos estudios arqueológicos que han aumentado los conocimientos sobre la estructura.

Hasta hace relativamente poco, se creía que se construyó entre el 100 y el 500 d.C., durante la era vikinga.

Pero después de una serie de investigaciones y gracias a la datación con carbono 14, se ha descubierto que tiene unos 2.500 años de antigüedad. Lo que significa que el monumento fue construido durante la Edad de Bronce escandinava.

¿Para qué se Utilizó?

Ales Stenar

Durante los estudios realizados, pudieron observar que Ales Stenar, guardaba ciertas similitudes con Stonehenge, en Inglaterra.

Algunos investigadores creen que pudo construirse como un calendario astronómico. Nils-Axel Mörner, geólogo de la Stockholkm University afirma que las Piedras de Ale fueron construidas para marcar las épocas de cultivo y ceremonias religiosas.

A raíz de estos hallazgos, Mörner desarrolló su propia teoría al respecto del asombroso monumento. Su teoría dice que Ales Stenar fue construido por navegantes ingleses que comerciaban por toda Europa y que, en su construcción, siguieron algunos de los aspectos geométricos de Stonehenge.

Pero la comunidad arqueológica y científica de Suecia no está de acuerdo con esta teoría e insiste en que es un monumento con fines funerarios.

Otras Similitudes con Stonehenge

Ales Stenar

Las Piedras de Ales Stenar están alineadas con el movimiento de la luna y el sol. Razón por la que se cree que pudo haberse utilizado para llevar a cabo observaciones astronómicas. Esta práctica sería muy importante para una sociedad agrícola.

El sol se pone en las piedras del noroeste durante el verano y amanece por la parte suroeste durante el invierno. Esto también podría indicar que Ales Stenar fue un importante lugar religioso donde se habrían llevado a cabo rituales y que en la Edad de Hierro, e incluso antes, se habría celebrado el solsticio y la luna llena en Ales Stenar.

De hecho, hoy en día muchas personas visitan este lugar para observar y celebrar el solsticio.

Se cree que las sociedades pre-vikingas practicaban una forma de religión distinta a la del panteón de los dioses vikingos que conocemos hoy.

La Leyenda de Ale el Fuerte

No se han encontrado registros escritos sobre este megalito. Pero sí que existen leyendas relacionadas con él en el folklore escandinavo.

Una de ellas la de Ale el Fuerte. Un mítico rey que fue enterrado en Ales Stenar. También se cree que la palabra “ales” podría significar “santuario” en el lenguaje nórdico antiguo.

Ale el Fuerte pertenecía a la casa de Skjöldung (una legendaria familia real perteneciente a la mitología nórdica) y era el hijo del rey Fridleif de Dinamarca. La leyenda cuenta que Ale el Fuerte fue un aguerrido caudillo, que lucho en numerosas batallas contra el rey Aun de Uppsala, lugar en el que más tarde reino durante 25 años, hasta que fue asesinado por Starkad el Viejo (un gigante de ocho brazos, héroe en la mitología nórdica).

Las Piedras de Ale no son el Único Monumento con esta Forma

Ales Stenar

La forma en la que las piedras que conforman este monumento simula el contorno de un barco es por lo que se cree que podría simbolizar una vida futura y por lo que existe la teoría de que servía como monumento funerario para las vidas de los viajeros que morían en el mar.

Pero las Piedras de Ale no son el único monumento que existe en el mundo con forma de barco. De hecho, este tipo de construcción es bastante común en Escandinavia. Por toda la costa del Báltico y en Alemania, a estas construcciones, se las conoce como “barcos del diablo” por la creencia de que estas construcciones representan los barcos en los que se enviaba a los muertos al mar.

Otras construcciones de este tipo ubicadas en Suecia son:

  • Las Piedras de Askeberga, con 55 m de largo.
  • El doble barco de piedra del “túmulo de Anund” (Anund’s Mound en inglés), situadas en Anundshog.
  • Gettlinge, en la isla de Öland.
  • Hulterstad, también en la isla de Öland.
  • Piedras de Blomsholm, en Strömstad.
  • Tumba de Tjelvar, en la isla de Gotland.

Por nombrar, sólo, algunas y únicamente en Suecia.

Algunas estructuras megalíticas, que están ubicadas en Dinamarca y en Alemania, son:

  • Glavendrup, en Dinamarca,
  • Jelling, en Dinamarca,
  • Kerteminde, en Dinamarca,
  • Lejre, en Dinamarca,
  • Lindholm Høje, en Dinamarca,
  • Túmulo funerario de Thyra, en Dinamarca,
  • y Altes Lager Menzlin, en Alemania.

Aunque se han hecho toda clase de especulaciones sobre el propósito de Ales Stenar y sobre cómo la llevaron a cabo, el hecho es que sigue siendo un misterio. Pero, seguro que se seguirán haciendo indagaciones sobre el tema y sólo, quizás, algún día se descubra la verdad.

Si te has quedado con ganas de más, descubre otro Increíble misterio haciendo clic aquí.