Ciencia

Agujeros Negros

Agujero Negro

Un Agujero Negro es un lugar en el espacio-tiempo, cuyo interior posee tal cantidad de masa concentrada que crea una fuerza gravitacional de tal envergadura, que no deja escapar ninguna partícula de materia ni radiación electromagnética.

Precedentes de la Teoría de los Agujeros Negros

Agujero Negro

En 1784, John Michell, Filósofo de la Naturaleza (término con el que se designaba a aquellos que practicaban el estudio filosófico de la naturaleza y el universo físico, y precursores de la ciencia moderna, dominando una extensa gama de campos científicos como, por ejemplo, la astronomía, la geología, la óptica o la gravitación) y clérigo inglés, propuso la idea de un cuerpo de una masa tal que no dejase escapar ni siquiera la luz.

Diciendo, además, que la única manera de poder detectar dichos cuerpos supermasivos, que obviamente son invisibles al ojo humano precisamente por no dejar escapar la luz debido a su descomunal fuerza gravitatoria causada por su enorme masa, era a través de los efectos gravitacionales que causasen en otros cuerpos, estos sí visibles, cercanos.

Mitchell bautizo a estos cuerpos invisibles supermasivos con el nombre de “Estrellas Oscuras“.

Origen del Nombre: Agujeros Negros

Agujero Negro

Como ya hemos visto, un poco más arriba, John Mitchell los denominó Estrellas Oscuras, precisamente por el hecho de no dejar escapar la luz.

Más tarde, a principios del siglo XX, los físicos comenzaron a denominarlos como “objetos colapsados gravitacionalmente“.

Por otra parte, el término actual de Agujeros Negros, como hoy se los conoce, se le atribuye al astrónomo y físico estadounidense Robert Henry Dicke quien, a principios de la década de los años 60, comparó a estos cuerpos estelares con el “Agujero Negro de Calcuta“, mazmorra ubicada en Fort William, Calcuta, donde fueron internados los prisioneros de guerra británicos tras la caída de Fort William, y que tenía la fama de que quien entraba en ella no volvía a salir.

De hecho, la traducción del término inglés “black hole“, además de la evidente “agujero negro”, es la de “calabozo“.

Pero ¿Cómo se Forman los Agujeros Negros?

Agujero Negro

Tras la muerte (cuando termina totalmente su energía) de una Gigante Roja (que son las estrellas que poseen entre 10 y 25 veces más masa que nuestro Sol, e incluso más), ésta colapsa gravitacionalmente.

La fuerza gravitatoria de la estrella comienza a ejercer fuerza sobre sí misma, lo que da lugar a una masa concentrada en un pequeño volumen y el nacimiento de una Enana Blanca.

Esto no quiere decir que el siguiente paso de todas las Enanas Blancas sea el de convertirse en Agujeros Negros. Para que esto ocurra, el proceso de concentración de la masa debe proseguir hasta que se genere el colapso de la estrella por la autoatracción gravitatoria. Esto es lo que convierte a las Enanas Blancas en Agujeros Negros.

El destino de las Enanas Blancas que no se convierten en Agujeros Negros es el de irse enfriando poco a poco y perder brillo hasta que, una vez se han enfriado por completo, se convierten en rocas que quedarán vagando por el Universo.

Clases de Agujeros Negros

Agujero Negro

Los Agujeros Negros se pueden dividir según su masa y según su carga y momento angular.

Comenzando por su masa, los Agujeros Negros pueden ser:

  • Agujeros Negros Supermasivos: su masa puede llegar a la de varios millones de soles. Se encuentran en el corazón de muchas de las galaxias y se forman al tiempo que el resto de los componentes esféricos de esas galaxias.
  • Agujeros Negros de Masa Intermedia: poseen una masa de entre 100 a un millos de masas solares.
  • Agujeros Negros de Masa Estelar: formados por el colapso de una estrella que posee entre 30 y 70 masas solares. Este colapso hace que su núcleo se concentre en un volumen muy pequeño que, cada vez, se va reduciendo más y más.
  • Micro Agujeros Negros: se tratan de Agujeros Negros hipotéticos, de menores dimensiones que los Estelares y que, si son muy pequeños, se terminarían por evaporar.

En cuanto a la división por carga y momento angular:

  • Agujero Negro de Schwarzschild: estos Agujeros Negros ni giran ni tienen carga.
  • Agujero Negro de Reissner-Nordstrøm: no rotan pero tienen carga eléctrica.
  • Agujero Negro de Kerr: sí giran pero no tienen carga eléctrica.
  • Agujero Negro de Kerr-Newman: estos Agujeros Negros giran y tienen carga eléctrica.

Si te ha interesado este artículo, no te puedes perder este otro.