Ciencia

Agujeros de Gusano

Agujeros de Gusano

Los Agujeros de Gusano, también denominados Puente Einstein-Rosen, es una teoría, aceptada por unos y rebatida por otros, la cual nos dice que representados como un túnel cuyos extremos se hallan separados en el tiempo y en el espacio, tienen la capacidad de unir tanto distancias inmensamente largas (miles de millones de años luz), como distancias tan cortas como algunos metros, así como diferentes universos o distintos puntos en el tiempo. Todo ello gracias a la curvatura espacio-tiempo.

Antecedentes de los Agujeros de Gusano

Agujeros de Gusano

En el año 1928, el matemático, físico teórico y filósofo alemán Hermann Klaus Hugo Weyl, teorizó sobre una hipótesis semejante a la de los Agujeros de Gusano. Aunque él la denominó como “tubos unidimensionales”.

El nombre “Agujeros de Gusano” se lo daría, en 1957, el también físico teórico estadounidense John Archibald Wheeler que, junto con el físico y asimismo estadounidense Charles Misner, publicaron en dicho año un artículo en la revista “Annals of Physics”, inspirados por el trabajo de Weyl, y en el que aparecía, por primera vez, el nombre “Agujeros de Gusano”.

Al parecer, se le dio este nombre por la semejanza que podían tener con los agujeros que los gusanos hacen en las manzanas.

Definiciones y Diversidad de los Agujeros de Gusano

Agujeros de Gusano

Los Agujeros de Gusano, a lo largo de su historia, se han ido dividiendo con diferentes denominaciones por sus características y particularidades, todas ellas, evidentemente, hipotéticas.

Por un lado, y como primera división, se pueden agrupar en Agujeros de Gusano Topológicos y Geométricos.

Otra subdivisión es la de Agujeros de Gusano Intrauniverso, que unen dos lugares diferentes y distantes dentro de un mismo universo. E Interuniverso, que, como es fácil imaginar, hacen lo mismo que los Intrauniverso, unir dos puntos o lugares diferentes y distantes, pero estando, cada uno de estos lugares, en distintos universos, vinculando y relacionando, de esta forma, dos universos diferentes.

Y otra división más es la que los separa en Transitables o Atravesables, que se pueden atravesar de un extremo a otro, y los que, por el contrario, no pueden ser atravesados o Intransitables.

Entre estos últimos se encuentran los de Schwarzschild, los de Lorentz y los Euclidianos.

Por qué son Intransitables algunos de los Agujeros de Gusano?

Agujeros de Gusano

Para explicar esta cuestión de una forma sencilla y comprensible, se podría resumir diciendo que cualquier objeto que se propusiese ir desde uno de sus extremos al otro, atravesando, obviamente, el Agujero, no podría hacerlo porque el agujero colapsaría debido a los efectos gravitacionales y se desintegraría.

Para que esto no sucediese y, por tanto, los Intransitables se volviesen Transitables, habría que estabilizarlos consiguiendo, por ejemplo, hacer que la fuerza de repulsión en el cuello del agujero fuese inmensamente alta. Con esto se conseguiría que el agujero en cuestión se volviese estable y, con ello, se evitaría el colapso y posterior desintegración del mismo antes de cualquier cosa consiguiese pasar atravesándolo desde un extremo al otro.

Los últimos estudios teóricos sobre la cuestión se dirigen hacia la creencia de que, realmente, la existencia de Agujeros de Gusano Transitables es imposible. Lo que nos dejaría con una realidad teórica de que no existen Agujeros de Gusano Transitables. Y, por tanto, esa subdivisión de Transitables e Intransitables desaparece, quedando sólo la teoría de que cualquier Agujero de Gusano es Intransitable.

A pesar de todo lo anteriormente dicho, y sin olvidar que estamos siempre hablando de teorías e hipótesis, al parecer se ha comenzado a hablar del hallazgo de un Agujero de Gusano que, contra toda probabilidad, si sería estable y, por tanto, también Transitable sin que por ello colapse y se desintegre.

Quién sabe lo que el futuro nos deparará en esta y en otras muchas cuestiones. Pero, lo que sí es cierto, es que sería verdaderamente excepcional que los Agujeros de Gusano abandonasen el campo de la teoría y la hipótesis donde, hasta ahora se encuentran, y ocupasen el plano de la realidad.

Si te ha interesado este artículo, haz clik aquí.